Linux

Description

Linux tiene todas las prestaciones que se pueden esperar de un Unix moderno
krlarosales
Flashcards by krlarosales, updated more than 1 year ago
krlarosales
Created by krlarosales almost 9 years ago
19
0

Resource summary

Question Answer
Sistema operativo linux Linux tiene su origen en Unix. Éste apareció en los años sesenta, desarrollado por los investigadores Dennis Ritchie y Ken Thompson, de los Laboratorios Telefónicos Bell. Andrew Tanenbaum desarrolló un sistema operativo parecido a Unix (llamado Minix) para enseñar a sus alumnos el diseño de un sistema operativo. Debido al enfoque docente de Minix, Tanenbaum nunca permitió que éste fuera modificado, ya que podrían introducirse complicaciones en el sistema para sus alumnos. Un estudiante finlandés llamado Linus Torvalds, constatando que no era posible extender Minix, decidió escribir su propio sistema operativo compatible con Unix.
El núcleo de Linux Una pregunta muy común es: ¿qué es el núcleo de Linux?. La respuesta es: Linux. En las líneas anteriores ya se da una primera definición del núcleo: el kernel o núcleo, que controla el hardware. Es decir, el núcleo de Linux, simplificando, es un conjunto de drivers necesarios para usar el ordenador.
Ventajas de Linux • Linux es muy robusto, estable y rápido: Ideal para servidores y aplicaciones distribuidas. A esto se añade que puede funcionar en máquinas humildes: Linux puede correr servicios en un x86 a 200 MHz con calidad • Linux es libre: Esto implica no sólo la gratuidad del software, sino también que Linux es modificable y que Linux tiene una gran cantidad de aplicaciones libres en Internet. Todo ello arropado por la inmensa documentación de Linux que puede encontrarse en la Red
Los inconvenientes de Linux • Windows es incompatible con Linux: Este punto es difícil de explicar: no quiere decir que no podamos tener instalados ambos Sistemas (que es relativamente fácil de hacer) Uno de los problemas es que desde Windows no podremos escribir en particiones Linux o que desde Linux no podremos escribir (en sentido amplio) en particiones NTFS (Windows XP, 2000...) aunque esto último se está investigando • En la mayoría de distribuciones Linux hay que conocer nuestro Hardware a la hora de instalar
Linux y sus Shells Cada usuario de un sistema Linux tiene su propia interfaz de usuario o Shell. Los usuarios pueden personalizar sus shells adecuándolos a sus propias necesidades específicas. En este sentido, el Shell de un usuario funciona más como un entorno operativo que el usuario puede controlar. Linux permite la utilización de distintos tipos de shell programables. Para aquellos que se pregunten qué es un shell es como el command.com de ms-dos, es decir, un intérprete de comandos.
¿Cuál es su alcance? El Software Libre es un género nuevo de software, paralelo al que conocemos y pretende cubrir las necesidades de los usuarios, ya que está hecho por los usuarios mismos. Hoy en día hay ciertas áreas del cómputo en las que el software libre no ha penetrado de manera considerable.
¿Dónde instalo Linux? Linux se puede instalar en cualquier disco que tengas en tu sistema y en cualquier particion del disco duro (Primaria o extendida).
Seguridad de Linux Un sistema puede ser seguro para un determinado tipo de actividades e inseguro para otras. Por ejemplo, no sería recomendable guardar secretos de estado en un sistema Linux al que pudiera acceder mucha gente y careciese de un administrador dedicado absolutamente a la tarea, ya que según todos los hackers, no hay sistema cuya seguridad sea perfecta. El sistema de contraseñas que protege el acceso al sistema se basa en el algoritmo DES, el más probado de los algoritmos de seguridad. Pero claro, por muy bueno que sea el algoritmo, si después permitimos a sus usuarios poner como contraseña su nombre de usuario, de nada servirá la contraseña y todos sus esfuerzos.
Razones para usar Linux: • Linux es uno de los sistemas operativos más robustos, estables y rápidos • Es austero: Linux funciona hasta en un 386 • El manejo de la memoria de Linux evita que los errores de las aplicaciones detengan el núcleo de Linux • Linux es multitarea y multiusuario: Esta característica imprescindible está en Unix desde su concepción pero le llevó a Microsoft más de 20 años ofrecerlo en su sistema operativo de consumo • Linux soporta gran variedad de entornos gráficos (KDE, GNOME, XFCE...) • Hay miles de programas libres para Linux, adaptados a muy diversos propósitos y disponibles en internet para usarlos con GNU/Linux • Linux permite navegar por Internet y conectar máquinas en red de manera natural (los protocolos TCP/IP ó PPP por ejemplo, están incluidos como un módulo del básico del núcleo)
Qué es GNU/Linux Un sistema operativo consiste en varios programas fundamentales que necesita el ordenador para poder comunicar y recibir instrucciones de los usuarios; tales como leer y escribir datos en el disco duro, cintas, e impresoras; controlar el uso de la memoria; y ejecutar otros programas. La parte más importante de un sistema operativo es el núcleo. En un sistema GNU/Linux, Linux es el núcleo. El resto del sistema consiste en otros programas, muchos de los cuales fueron escritos por o para el proyecto GNU.
Usar Software Privativo, en un proceso de liberación y emancipación En los procesos de migración a Canaima GNU/Linux en la Administración Pública, siempre está la existencia de computadoras con dispositivos que no pueden funcionar sin controladores y “firmwares” privativos. Aunque en todos los casos, sin excepción, la lista de componentes de hardware que obliga a este uso es minoritario y específico, es común su presencia que teniendo alternativas libres que pueden sustituirlo, se escoge muchas veces usar los productos y marcas privativas por desconocimiento o desinformación.
Canaima GNU/Linux Es un proyecto socio-tecnológico abierto, construido de forma colaborativa, centrado en el desarrollo de herramientas y modelos productivos basados en las Tecnologías de Información (TI) Libres de software y sistemas operativos cuyo objetivo es generar capacidades nacionales, desarrollo endógeno, apropiación y promoción del libre conocimiento, sin perder su motivo original: la construcción de una nación venezolana tecnológicamente preparada.
Canaima sin Componentes Privativos (100% Libre) El Software Privativo puede instalarse en cualquier sistema GNU/Linux, incluyendo a Canaima GNU/Linux, así los desarrolladores busquen las formas más creativas para impedirlo. Se quiera o no está en manos de cada uno de los usuarios y usuarias (e instituciones) cuidar las libertades que otorga el Software Libre.
¿Qué puedo hacer con Linux? Las áreas de aplicabilidad de Linux son varias. En sus inicios fue muy utilizado por personas relacionadas con ciencias de la computación, desde hace algunos años ha sido también adoptado en instalaciones científicas de diversa índole (Física, Biología, Ciencias Espaciales y otras). Son de particular interés los proyectos en el área de Computación de Alto Rendimiento, donde Linux se está utilizando intensiva y extensivamente.
Finalmente Con flexibilidad pero férrea determinación a lograr la soberanía tecnológica, Canaima GNU/Linux no puede incluir Software Privativo pues es una violación a la normativa legal, específicamente la Gaceta Oficial 39.633, ordenanza 025. Romper esta ley permite, facilita y justifica la compra o ensamblaje de más hardware que requiera Software Privativo para funcionar.
Show full summary Hide full summary

Similar

RAMAS DE LA INGENIERÍA
Diana Mendoza
La forma de hacer mapas mentales
mamogam11
Linux Essentials Tema 2
Ozelitotiktak
SOCIALISMO
fernando rosas
la lectura
trevor pc
ESTRUCTURA DEL SISTEMA OPERATIVO: Linux/Ubuntu
Jose Ariza7727
FENOMENOLOGÍA
lizbeth vilca olarte
SISTEMAS DE PRODUCCIÓN AGROPECUARIA
ednakar04
Mapa mental: Novela actual
daniela99.po
CONECTORES
Luis Villegas8858