DIAGNOSTICO DE DISCO DUROS

Description

guia de disco duros
pachito
Flashcards by pachito, updated more than 1 year ago
pachito
Created by pachito almost 9 years ago
80
0

Resource summary

Question Answer
Diagnóstico y fallas típicas Del Disco Duro En este capítulo, revisaremos en detalle las características y principales problemas que pueden presentarse en las unidades de almacenamiento más comunes en la actualidad
Discos duros y unidades SSD Es necesario hacer una primera diferenciación entre un disco duro (o disco rígido) y un disco SSD ( Solid State Drive o unidad de estado sólido): el primero es el más empleado actualmente en la mayoría de las computadoras, mientras que el segundo es una tecnología que, si bien no es nueva, aún está en desarrollo, por lo que estas unidades no alcanzan todavía las capacidades de los discos duros convencionales, además que son mucho más costosos. Conexión Los tipos de conexión a la placa madre son: -SCSI -SAS -IDE -SATA
DISCOS DUROS En informática, la unidad de disco duro o unidad de disco rígido (en inglés: Hard Disk Drive, HDD) es el dispositivo de almacenamiento de datos que emplea un sistema de grabación magnética para almacenar datos digitales. Se compone de uno o más platos o discos rígidos, unidos por un mismo eje que gira a gran velocidad dentro de una caja metálica sellada. Sobre cada plato, y en cada una de sus caras, se sitúa un cabezal de lectura/escritura que flota sobre una delgada lámina de aire generada por la rotación de los discos.
DISCOS SSD Una unidad de estado sólido o SSD (acrónimo en inglés de solid-state drive) es un dispositivo de almacenamiento de datos que usa una memoria no volátil, como la memoria flash, para almacenar datos, en lugar de los platos giratorios magnéticos encontrados en los discos duros convencionales. En comparación con los discos duros tradicionales, las unidades de estado sólido son menos sensibles a los golpes, son prácticamente inaudibles y tienen un menor tiempo de acceso y de latencia. Las SSD hacen uso de la misma interfaz que los discos duros por lo que son fácilmente intercambiables sin tener que recurrir a adaptadores o tarjetas de expansión para compatibilizarlos con el equipo.
da as
Por último, y como advertencia para tener en cuenta, el contador de sectores reasignados nos da la pauta de que el disco está próximo a fallar. Así y todo, también cabe aclarar que la activación de la capacidad S.M.A.R.T. desde el BIOS puede ralentizar el sistema en general. En el siguiente Paso a paso, aprenderemos a realizar la identificación de posibles fallas en un disco duro y, llegado el caso, veremos cómo reemplazar la placa controladora del dispositivo.
No debemos olvidarnos de limpiar cada una de las ranuras del disco con un soplete de aire comprimido, ya que una pequeña partícula de polvo o un pelo puede provocar cortos en las micropistas de la placa. No quitemos la tapa del disco duro, porque la superficie de los platos se impregnaría de partículas de polvo Stressing del disco duro Como sabemos, el disco duro constituye uno de los elementos esenciales de la computadora. Cuando se produce una falla, las consecuencias pueden ser desde irritantes hasta catastróficas, de acuerdo con la cantidad e importancia de la información que hayamos tenido almacenada, y la antigüedad de los backups. Siempre es recomendable hacer un test de hardware stressing del disco duro antes de comenzar a utilizarlo efectivamente; de esta manera, estaremos seguros de que la integridad de nuestros datos estará debidamente resguardada. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, por sus características mecánicas, los discos duros están sometidos a desgastes que pueden provocar fallas con el paso del tiempo, y por eso tenemos que reemplazarlos con regularidad (almenos, cada dos años), antes de que comiencen los problemas serios.
Las pruebas de hardware stressing del disco duro consisten en leer y grabar intensivamente sectores aleatorios del disco durante un período prolongado de tiempo, para verificar la respuesta ante las exigencias. Como la operación de escritura puede borrar la información almacenada originalmente, conviene efectuar las pruebas de hardware stressing sobre un disco vacío o con información que haya sido previamente respaldada, para luego formartearlo y restaurar los datos.
IOMeter Entre las múltiples herramientas para comprobar el estado del disco duro, se destaca un programa desarrollado originalmente por Intel, y que luego fue transferido al Sourceforge Project. Se trata de IOMeter (www.iometer.org), un software capaz de realizar casi cualquier operación imaginable sobre un disco duro.
Herramientas del sistema en Windows Windows incorpora algunas herramientas para optimizar el funcionamiento del computador. En este tema conoceremos con más detalle algunas de las más utilizadas. Comprobar si hay errores en el disco duro Puede solucionar algunos problemas del equipo y mejorar su rendimiento asegurándose de que no hay errores en el disco duro. 1. Haga clic para abrir PC. 2. Haga clic con el botón secundario del mouse en el disco duro que desee comprobar y, a continuación, haga clic en Propiedades. 3. Haga clic en la ficha Herramientas y, a continuación, en Comprobación de errores, haga clic en Comprobar ahora. Si se le solicita una contraseña de administrador o una confirmación, escriba la contraseña o proporcione la confirmación. Para reparar automáticamente problemas con archivos y carpetas detectados durante un examen, seleccione Reparar automáticamente errores en el sistema de archivos. De lo contrario, la comprobación de disco notificará los problemas pero no los resolverá.
Desfragmentador de discos Cuando se graban archivos en un disco vacío, se guardan de una pieza y uno a continuación de otro. Pero con el tiempo, al borrar y modificar archivos, van quedando huecos entre ellos. Windows dividirá en varios fragmentos los nuevos archivos y los irá colocando en el espacio libre. Este comportamiento hace que se aproveche mejor el disco. Por contra, ralentiza la lectura y escritura de los archivos, ya que cada vez que Windows trate de acceder a un archivo deberá buscar sus fragmentos repartidos por todo el disco. Además exige que el cabezal que lee el disco duro tenga que hacer más movimientos, lo que a la larga, acorta su tiempo de vida.
Liberar espacio en disco Esta herramienta es muy útil ya que permite vaciar el disco de información que no se está utilizando, como por ejemplo los archivos temporales del sistema, de Internet e incluso vaciar la papelera. Accedemos desde el menú Inicio > Todos los programas > Accesorios > Herramientas del sistema > Liberador de espacio en disco. Nos preguntará qué unidad queremos liberar y al Aceptar la analizará en busca de archivos prescindibles. Cuando acabe, mostrará la siguiente ventana:
Herramientas de diagnóstico Una herramienta de diagnóstico es un software que permite monitorear y en algunos casos controlar la funcionalidad del hardware, como: computadoras, servidores y periféricos, según el tipo y sus funciones. Estos dispositivos pueden ser, la memoria RAM, el procesador, los discos duros, ruteadores, tarjetas de red, entre muchos dispositivos más. Software utilizado en el mantenimiento La utilización de software para el mantenimiento del disco duro en buen estado, y obtener el máximo rendimiento de él, son aspectos necesarios para guardar de manera segura la información. Además es importante conocer las características del sistema de la PC, lo cual ayuda a encontrar problemas, que además pueden ser corregidos. Existe una amplia variedad de programas de software que se encargan de estas tareas, por lo que a continuación se describirá cómo funcionan los programas más importantes para el mantenimiento del disco y la revisión del sistema.
Optimización y revisión del disco duro Un optimizador es una utilería de software relativamente amplia que puede incluir diversas características y funciones. Por lo general, los optimizadores de disco están diseñados para manejar las siguientes funciones:  Desfragmentar el disco.  Reacomodar físicamente los archivos en el disco.  Localizar y marcar las posiciones de almacenamiento dañadas. La fragmentación del disco sucede después de que el sistema operativo ha escrito diferentes versiones de los archivos varias veces, esto es, un archivo después de ser modificado, al guardarse no ocupa direcciones de memoria contiguas en el disco. Tomando en cuenta la gran cantidad de archivos que maneja un ordenador, la fragmentación se convierte en un problema, en tanto es necesario buscar en el disco dónde se encuentran las posiciones de memoria, lo cual genera una curva de tiempo de acceso cada vez mayor.
Utilerías del sistema operativo La utilería desfragmentador revisa los registros del directorio y la FAT (File Allocation Table), para determinar cuáles archivos están fragmentados, y luego reescribe los archivos en nuevas posiciones manteniéndolos juntos. Es necesario utilizar un desfragmentador con frecuencia, con lo cual se notará una mejora definitiva en el rendimiento del disco cuando se limpia un disco que está muy fragmentado. La fragmentación de archivos individuales es sólo una de las formas en que el disco se alenta. Otra forma es cuando se carga más de un archivo a la vez y estos archivos están muy separados en el disco. Estas separaciones suceden conforme se crean y borran archivos o se ejecutan utilerías desfragmentadoras. Es mejor tener físicamente juntos en el disco a los archivos relacionados. Algunas veces el reacomodo se hace como parte de la utilería desfragmentadoras pero en ocasiones se hace con una utilería separada. En Windows se cuenta con el programa Desfragmentador de disco, el cual se encuentra dentro de las herramientas del sistema. Su uso es muy sencillo, sólo se ejecuta y se siguen los pasos que las ventanas describen, este programa también se encarga del reacomodo físico de archivos. La revisión de la superficie del disco para probar cada posición de almacenamiento, marcando aquéllas que no sean estables, es necesaria pues el escribir un dato en dicha posición puede terminar con la pérdida del mismo y algunos dolores de cabeza.
Show full summary Hide full summary

Similar

LAS ERAS DE LA COMPUTACION
frainerrueda97
Clasificacion de software
Daniel Alejandro5622
Fundamentos básicos y pensamiento lógico computacional
Karla Raya
Cuotas en sistemas de ficheros
osmanolivas7
ERAS DE LA COMPUTACION
julian96brasil
informaticá y computación
Alan Eustorgio Quiroz Velderrain
Jhulie Alondra león Ruiz
Jhulie Alondra León Ruiz
las eras de la computacion
mauricioyordi123
Informática-
veronicanohelisl
Historia de la Computadora, Informática y los Sistemas de Computo
Jorge Pacheco
Sistemas del Cuerpo Humano
Diego Santos