Actividad S9 Che Santos Aida Beatríz

Description

Psicología Flashcards on Actividad S9 Che Santos Aida Beatríz, created by Aida che on 11/11/2020.
Aida che
Flashcards by Aida che, updated more than 1 year ago
Aida che
Created by Aida che over 3 years ago
13
0

Resource summary

Question Answer
A continuación temas sobre inteligencia emocional e inteligencias múltiples, ejemplos e imágenes.
Definición sobre Inteligencia Emocional Del latín intelligentĭa, la noción de inteligencia está vinculada a la capacidad para escoger las mejores opciones en la búsqueda de una solución. Es posible distinguir entre diversos tipos de inteligencia, según las habilidades que entran en juego. En cualquier caso, la inteligencia aparece relacionada con la capacidad de entender y elaborar información para usarla de manera adecuada.
Ejemplo de cómo fortalecer la inteligencia emocional en el aula. Dejar que los educandos expresen sus sentimientos y emociones y, como adulto, escuchar y expresar las propias. El autoconocimiento y autoconciencia, capacidad de saber qué está pasando en nuestro cuerpo y qué estamos sintiendo, son dos de los pilares fundamentales para desarrollar la Inteligencia Emocional. Se debe estimular la afectividad a través de la expresión regulada del sentimiento positivo y, más difícil aún, de las emociones negativas.
Las ocho inteligencias múltiples según Howard Gardner (Definición) Howard Gardner defiende que, así como hay muchos tipos de problemas que resolver, también hay muchos tipos de inteligencias, que se pueden adaptar y aplicar a la resolución de los mismos. Hasta la fecha, Howard Gardner y su equipo de la Universidad de Harvard han identificado ocho tipos distintos de inteligencia: lingüístico-verbal, lógico-matemática, viso-espacial, musical, corpóral-cinestésica, intrapersonal, interpersonal y naturalista.
1) Inteligencia lingüística Habilidad para utilizar con un dominio avanzado el lenguaje oral y escrito, así como para responder a él. Por ejemplo los políticos u oradores de prestigio.
1.1) Ejemplo de como fortalecer la Inteligencia Lingüística Sebastian : es un escritor, lingüista y activista Guetemalteco. Es reconocido por sus contribuciones al área de la lingüística y a la metodología de estudio de lenguaje y mente, dada su capacidad de reflexionar acerca del lenguaje. Además, es también conocido por su activismo y expresión de ideas y críticas contra el sistema capitalista actual. Otro ejemplo cotidiano de personas con un desarrollo de esta inteligencia serían aquellas que son capaces de aprender fácilmente otro idioma al visitar un país de habla diferente al de origen, así como gente que es capaz de realizar improvisaciones de letras o rimas de manera ágil y rápida.
2) Inteligencia Musical Habilidad de saber utilizar y responder a los diferentes elementos musicales (ritmo, timbre y tono). Por ejemplo los músicos.
2.1) Ejemplo de como fortalecer la Inteligencia Musical Se entiende como inteligencia musical a la capacidad innata para interpretar y manejar la música, es comúnmente reconocida esta capacidad como “buen oído” u “oído musical”. Ejemplo de inteligencia musical: La Sra. Consuelo Velázquez, desde una edad muy temprana y sin conocimientos previos, pudo emular en el piano perfectamente el himno nacional mexicano, solo con haberlo escuchado; debido a ello, se le aplicaron clases de música, lo que la llevó a convertirse en una pianista excelente, pero su capacidad de componer canciones fue más fuerte aún, y uno de sus títulos, “Bésame mucho”, Canción que se convirtió en un himno no formal, para los soldados de la segunda guerra mundial.
3) Inteligencia lógico-matemática. Habilidad para el razonamiento complejo, la relación causa-efecto, la abstracción y la resolución de problemas. Por ejemplo un campeón de ajedrez o científicos.
3.1) Ejemplo de como fortalecer la inteligencia lógico-matemática Considerada hace poco en occidente como una de las “únicas inteligencias”. Quienes pertenecen a este grupo hacen uso del hemisferio lógico del cerebro y pueden dedicarse a las ciencias exactas. De los tipos de inteligencia este es el más cercano al concepto tradicional de inteligencia. En algunas llamadas sociedades primitivas, la lógica, las matemáticas y la ciencia no parecen ser primeras vistas fundamentales para la cultura. Este ámbito de la inteligencia se emplea de formas diferentes: regatear y comerciar, formular calendarios para medir el tiempo y estimar con exactitud cantidades y distancias depende de la inteligencia lógico-matemática, ejemplo esta que los mejores pensadores lógicos – matemática fueron Galileo Galilei e Isaac Newton.
4) Inteligencia corporal cinestésica. Habilidad de utilizar el cuerpo para aprender y para expresar ideas y sentimientos. Incluye el dominio de habilidades físicas como el equilibrio, la fuerza, la flexibilidad y la velocidad. Ejemplo: Danza o gimnasia.
4.1) Ejemplo de como fortalecer la Inteligencia corporal cinestésica Los kinestésicos tienen la capacidad de utilizar su cuerpo para resolver problemas o realizar actividades. En este campo están los deportistas, los cirujanos y los bailarines. Una aptitud natura de este tipo de inteligencia se manifiesta a menudo desde niño; un ingeniero de éxito recuerda que se convirtió en ingeniero a la edad de cuatro años, cuando empezó a desmotar objetos del hogar cuando sus padres no le miraban.
5) Inteligencia espacial. Capacidad de percibir el mundo y poder crear imágenes mentales a partir de la experiencia visual. Por ejemplo fotografía, video, creatividad 3D, etc.
5.1) Ejemplo de como fortalecer la Inteligencia Espacial La inteligencia espacial la tienen los que pueden hacer un modelo mental en tres dimensiones del mundo (o un fragmento de él, según la situación). Esta inteligencia la comparten oficios tan diversos como la ingeniería, la cirugía, la escultura, la marina, la arquitectura, el diseño y la decoración. Científicos como James Watson y Francis Crick Utilizaron Bocetos y modelos (a veces mentalmente, otras veces en forma tridimensional) para visualizar y descodificar la espiral de la molécula de ADN.
6) Inteligencia intrapersonal. Habilidad de comprenderse a sí mismo y utilizar este conocimiento para operar de manera efectiva en la vida. Por ejemplo los psicólogos y filósofos .
6.1 Ejemplo de como fortalecer la Inteligencia Intrapersonal En una pelea entre niños, el pequeño con inteligencia intrapersonal cede y habla con más tranquilidad al identificar el enojo, esta vez, en la otra persona. Saben qué se siente no obtener lo deseado, por eso no tardan en solidarizarse con un amiguito que pasa por lo mismo. En la escuela suelen manejar mejor sus emociones ante diferencias de pensamiento, sin embargo, tener dominio propio es algo que adquirirá con el tiempo. Si participa en una competencia deportiva, se entristece si no es el ganador, pero este hecho no afecta su autoestima.
7) Inteligencia interpersonal. Habilidad de interactuar y comprender a las personas y sus relaciones. Por ejemplo las personas solidarias, miembros de ONGs, campañas de ayuda a refugiados, etc.
7.1) Ejemplo de como fortalecer la Inteligencia Interpersonal Una persona que presta atención a sus propias circunstancias, su estado emocional y físico y se da cuenta de que empieza a encontrarse triste. Es consciente de que cuando está triste no es capaz de tomar buenas decisiones y le resulta positivo para su estado de ánimo hablar con sus amigas y pasear. En base a este conocimiento elige posponer una decisión importante que tenía pendiente, hasta que se encuentre mejor emocionalmente. Asimismo, decide salir a pasear y llamar a su mejor amiga con el objetivo de mejorar su estado emocional.
8) Inteligencia naturalista. Habilidad para el pensamiento científico, para observar la naturaleza, identificar patrones y utilizarla de manera productiva. Por ejemplo científicos volcados en el naturalismo y la defensa de la naturaleza.
8) Ejemplo de como fortalecer la Inteligencia Naturalista La inteligencia naturalista representa un aspecto bastante subvalorado de la mente humana, que es su conexión primigenia con la realidad. A lo largo de una historia, que ha rendido culto a la razón y a la innovación, estos aspectos se han relegado como primitivos, superados o básicos, pero eso no ha impedido que se hallen más desarrollados en ciertos tipos de individuos que en otros.
Show full summary Hide full summary

Similar

Principios de Psicología
anrago63
Psicología Sistémica
Ricardo Alonso Varela Omodeo
PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
Brisia Montes Mendez
Psicología Sistémica
Diego Santos
Historia de la psicología
Christian Camilo CORTES AGUILAR
Trastrono de Estrés Postraumático
Beatriz de Carmen Rosales López
Psicología del color
malumabl
roles y perfiles del psicologo
yuleidys henriquez martinez
Elementos de la Inteligencia Emocional
Fernando Durán Z.
MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
Gabriel Iván Parra Rosero
Psicología Deportiva
luigi goterelli