Políticas Públicas en Educación.

Description

Flashcards on Políticas Públicas en Educación. , created by Erika Santoyo on 16/11/2020.
Erika Santoyo
Flashcards by Erika Santoyo, updated more than 1 year ago
Erika Santoyo
Created by Erika Santoyo over 3 years ago
11
0

Resource summary

Question Answer
Políticas Públicas en Educación. SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO, UABC Erika Santoyo Hernández. 1175201 Carmen Méndez Chávez. 1175178
¿Cómo debe ser la educación que el gobierno mexicano brinda? Debe garantizar educación de calidad bajo los principios de laicidad, universalidad, gratuidad, obligatoriedad, igualdad, democracia e integralidad; que desarrolle armónicamente todas las facultades y habilidades del ser humano, que promueva logros intelectuales y afectivos fundamentales para la vida en sociedad.
¿Qué problemáticas enfrenta la educación inicial en México? La población de cero a tres años de edad que tiene acceso a los servicios de atención infantil apenas sobrepasa los 650 mil infantes. Ello representa una cobertura inferior a 8% del total de niñas y niños en ese rango de edad, misma que se concentra en zonas urbanas.
¿Qué problemáticas enfrenta la educación Básica en México? Existen deficiencias en tres dimensiones fundamentales: acceso, cobertura y calidad. Persisten grupos excluidos que, por razones culturales, de discriminación o ausencia física de escuelas, no ingresan al sistema educativo. solo 15% de las escuelas indígenas tienen la infraestructura necesaria para impartir clases.
¿Qué problemáticas enfrenta la educación media superior en México? Del 69% de los estudiantes que ingresó a la educación media superior, tan sólo 42% la concluyó. 38% del estudiantado que desertó de ese nivel, declaró haberlo hecho por falta de recursos económicos. Solo el 10.5% del alumnado de último grado logra niveles al menos satisfactorios en matemáticas y 38% en lenguaje y comunicación.
¿Qué problemáticas enfrenta la educación Superior en México? Tan solo dos de cada cinco jóvenes de 18 a 22 años están inscritos en alguna institución educativa. Enfrenta retos, la mejora de la calidad y pertinencia de la oferta respecto a las necesidades sociales y económicas; y las necesidades de financiamiento oportuno, suficiente y con la certidumbre requerida para sustentar estrategias con visión de largo plazo.
¿Cuál es el gran desafío de la educación en México? Es colocar a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el centro de atención del Sistema Educativo Nacional, y en el desarrollo de competencias que les permitan adaptarse a los cambios tecnológicos globales, a las nuevas exigencias del sector productivo y al auge del aprendizaje a través de plataformas virtuales.
1era Estrategia. "Fomentar el ingreso, permanencia y conclusión en los distintos tipos, niveles y modalidades educativas." Otorgamiento de becas y otros apoyos con enfoque de género, enfoque intercultural e inclusión social y regional, cobra enorme importancia, en especial en las poblaciones con mayor grado de marginación
2da Estrategia. "Reconocer la función del magisterio, fortalecer su formación y profesionalización." Garantizar el derecho a un sistema integral de formación, capacitación y actualización del personal docente en servicio, así como otorgar estímulos que reconozcan el desempeño profesional de docentes
3era Estrategia. "Fortalecer los planes y programas de estudio." Replanteando los materiales y métodos educativos, así como la organización escolar con la participación del personal docente, madres y padres de familia y el alumnado en todos los tipos, niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional, impulsando la educación artística, científica, tecnológica, cívica, ambiental, intercultural y comunitaria.
Show full summary Hide full summary

Similar

Tema 4. Dificultad social por presentar deficiencia y discapacidad.
rbk_rod
LOS JÓVENES Y EL VALOR DE LA MODA
cinthyayali
BASES EPISTEMOLOGICAS
Alex Quintana Cruz
Mapa mental: Bases epistemológicas
Ana Yolima Gutierrez Sabogal
Educación y pedagogía. Bases epístemológicas
paola loaiza
"La educabilidad bajo sospecha" (Ricardo Baquero)
Alejandra Marín Ríos
Mexico: Estudiantes hacia la investigacion
Kerly Trumper Bi
educación por competencias
Jurany Camelo
Cientificismo y sensismo postmoderno
apenaquintana
La evaluación como parte de la planeación educativa.
pola gar