Imperialismo Tarjetas

Description

IMPERIALISMO
Cristian Varela
Flashcards by Cristian Varela, updated more than 1 year ago
Cristian Varela
Created by Cristian Varela almost 9 years ago
112
4

Resource summary

Question Answer
Imperialismo es todo tipo de dominio político y económico que ejerce una nación poderosa sobre otra más débil, la cual se convierte en colonia de la metrópoli imperial. Surge a finales del siglo XIX cuando las economías capitalistas europeas entran en un proceso de “concentración monopolista” que llevó a la quiebra a empresas medianas y pequeñas; al no tener competidores, subió el precio de los productos de consumo, lo que provocó un estancamiento por no poder vender sus productos en la propia nación ni en otros países en igualdad de circunstancias.
Los países industrializados imponen a los países pobres las condiciones de producción y comercialización a su favor. Instalan infraestructura para extraer y transportar la materia prima a su territorio. Emplean personal calificado del país industrializado.
El capitalismo monopolista produjo una división internacional del trabajo que separó a la economía mundial en 2 sectores complementarios y dependientes uno del otro CENTRO Y PERIFERIA
COLONIALISMO Surge en el siglo XVI con las exploraciones geográficas, cuando los imperios europeos dominaron África, Asia y América, en busca de esclavos, especias y metales preciosos. NEOCOLONIALISMO Cuando las colonias obtuvieron su independencia, los países desarrollados, con el pretexto de ayudarles lograron establecer relaciones económicas y políticas desventajosas.
El Imperialismo es justificado por los países centrales argumentando una “misión civilizadora” y el deber moral de incorporar al modelo de desarrollo a los países periféricos. Por eso el imperialismo no consideró su política expansionista como una violación a la autonomía de los pueblos dominados, sino como un beneficio otorgado a éstos al participar en el progreso.
Expansionismo imperialista Como consecuencia del desarrollo del capitalismo, surge la ambición expansionista de las potencias capitalistas hacia los países pobres. Esto provocó una “rivalidad imperialista” entre las potencias imperialistas, estableciendo “alianzas” que muchas veces son rotas provocando una relación de amistad-enemistad.
SISTEMAS DE DOMINIO COLONIAL DE FORMA INDIRECTA: El gobierno está en manos de las élites y las instituciones locales. Los administradores de la metrópoli tomaban las decisiones importantes. Las élites locales eran las encargadas de hacer cumplir esas decisiones. Se respetaban las costumbres e instituciones locales. Reducción del costo administrativo. DE FORMA DIRECTA: La mayoría de las naciones. En el caso francés, el poder se ejercía a través de un gobernador local (funcionario elegido en París). Las colonias francesas tenían que asumir las costumbres y cultura de la metrópoli.
CONGO BELGA Bélgica era un estado reciente que se había independizado de los Países Bajos en 1830. En la segunda mitad del siglo XIX uno de los países más desarrollados de Europa, cuya prosperidad se basaba más en la industria que en el comercio.
Carecía de colonias, y la opinión pública era fuertemente anticolonialista. Sin embargo, el rey de Bélgica, Leopoldo II, no era de la misma opinión que sus compatriotas. Desde antes de acceder al trono (1865) había mostrado un gran interés por la empresa colonial. RECURSOS Durante el período en que fue administrado por Leopoldo II, el territorio fue objeto de una explotación sistemática e indiscriminada de sus recursos naturales (especialmente el marfil y el caucho), en la que se utilizó exclusivamente mano de obra indígena en condiciones de esclavitud
EXPLOTACION En 1875 en la Conferencia Geográfica de Bruselas Leopoldo planteó la necesidad de civilizar África Central. Para ello, decidió crear bases de operaciones tanto en el este,  Zanzíbar, como en el oeste la desembocadura del río Congo ; se establecieron las posibles rutas para la exploración del interior del continente; y se decidió crear una asociación internacional, la Asociación Internacional Africana (1878), que coordinaría las acciones de los distintos comités nacionales.
Show full summary Hide full summary

Similar

EL IMPERIALISMO
andrea acosta
Tajetas Imperialismo
Vianney Iniesta
Imperialismo en el siglo XIX
antonioterrazasl
Tarjetas de repaso imperialismo
Renata Bernal Tr
Relaciones Internacionales (1870-1919)
JUAN CARLOS GARCÍA
El Imperialismo del siglo XIX
David Cruz 97
IMPERIALISMO
Jean Carlo Moren
LAE EXPANSIÓN IMPERIALISTA
Alba Gil B.
La 2ª Rev. Industrial y el Imperialismo
Virginia CR