2. Principales determinantes del proceso salud- enfermedad-atención.

Description

En las fichas se encuentran las definiciones de los principales determinantes del proceso salud- enfermedad-atención.
Joselin Santos Rico
Flashcards by Joselin Santos Rico, updated more than 1 year ago
Joselin Santos Rico
Created by Joselin Santos Rico over 3 years ago
7
0

Resource summary

Question Answer
Demografía Estudio estadístico de las poblaciones humanas según su estado y distribución en un momento determinado o según su evolución histórica.
Demografía y su relación con la salud y enfermedad Tanto la Demografía como la Salud Pública tienen como objeto de estudio la población. La Salud Pública tiene interés por los problemas de salud y enfermedad de la población, mientras que la Demografía estudia la dimensión, estructura y dinámica de las poblaciones..
Pobreza La pobreza es una situación en la cual no es posible satisfacer las necesidades físicas y psicológicas básicas de una persona, 1​ por falta de recursos como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria, el agua potable o la electricidad.
Indigencia Es el ingreso insuficiente para cubrir una canasta básica de alimentos, vestimenta, etc., para un individuo o un hogar.
Necesidades básicas insatisfechas Es un método para poder medir la condición de pobreza de un hogar. La metodología de las NBI toma en cuenta si los hogares han satisfecho una serie de necesidades establecidas, considerando pobres a aquellos que no lo han logrado.
Indicadores de riqueza y distribución. La riqueza de un determinado territorio es consecuencia directa de su desarrollo económico. Las actividades productivas con mayor valor añadido son las que aseguran un nivel más elevado de renta y empleo a los habitantes de la zona, condicionando su patrimonio. Para medir la riqueza, podemos utilizar una serie de indicadores económicos que, de forma indirecta, realizan una aproximación cuantitativa al nivel de recursos económicos y financieros disponibles o existentes en la zona.
Medio ambiente El medio ambiente es un sistema formado por elementos naturales y artificiales que están interrelacionados y que son modificados por la acción humana.
Cambio climático Es la variación en el estado del sistema climático terrestre, formado por la atmósfera, la hidrosfera, la criosfera, la litosfera y la biosfera, que perdura durante periodos de tiempo suficientemente largos hasta alcanzar un nuevo
Contaminación ambiental Es la introducción de sustancias u otros elementos físicos en un medio, que provocan que este sea inseguro o no apto para su uso.​ El medio ambiente puede ser un ecosistema, un medio físico o un ser vivo. El contaminante puede ser una sustancia química o energía.
Desarrollo sustentable Es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades
10 Enfermedades frecuentes producto de la contaminación ambiental Patologías relacionadas con la contaminación: problemas bronquiales, enfermedad obstructiva crónica, asma, cáncer de pulmón, derrame cerebral, hipertensión, arteriosclerosis, enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson, el Alzheimer.
Show full summary Hide full summary

Similar

Principios de Psicología
anrago63
Psicología Sistémica
Ricardo Alonso Varela Omodeo
Preguntas Módulo de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad
D. Valenzuela
PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
Brisia Montes Mendez
Psicología Sistémica
Diego Santos
Historia de la psicología
Christian Camilo CORTES AGUILAR
Biología: Examen de selección Ciencias de la Salud Exani II 2014 por H. Caleb Lagunas Rojas
Caleb rjs
Trastrono de Estrés Postraumático
Beatriz de Carmen Rosales López
Psicología del color
malumabl
roles y perfiles del psicologo
yuleidys henriquez martinez
Términos traumatología
Leidy Siachoque Gomez