ETNICIDAD E IDENTIDAD

Description

LA ETNICIDAD Y LA IDENTIDAD
Monserrat Morales
Flashcards by Monserrat Morales, updated more than 1 year ago
Monserrat Morales
Created by Monserrat Morales over 3 years ago
153
0

Resource summary

Question Answer
Instituto Politécnico Nacional Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud U. Milpa Alta Lic. en Trabajo Social Generación 54º Laura Vergara Crespo Antropología Social Dayanna Monserrat Morales V. Identidad
Etnicidad Proviene del latín, del vocablo "identitas", que se refiere al grupo de rasgos y características que diferencian a un individuo, o grupo de individuos del resto.
Se le llama ETNICIDAD al rasgo distintivo de una etnia. ETNIA = grupos que tienen semejanzas culturales, lingüísticas y raciales. La identidad forma a una persona, determinando sus gustos, necesidades, prioridades y acciones.
La ETNICIDAD es una forma de identificación, una identificación de uno con lo que uno mismo y otros entienden que es su grupo étnico o etnorracial.
Denota una relación o sentimiento de pertenencia. Identidad Personal Se refiere a las formas de identificación personal de una persona, es decir, su nombre y apellidos, su ADN o las huellas digitales.
Algunos caracteres que definen a la etnicidad son: las características raciales, creencias religiosas, rituales compartidos, etc.
Identidad Cultural Hablamos de una identidad cultural cuando se habla de las creencias, tradiciones, símbolos, comportamientos, valores y orgullos que comparte un grupo de personas.
La ETNICIDAD puede servir de base para fijar un status de una minoría que puede ser objeto de discriminación en la actualidad.
Igual a un sentimiento de pertenencia.
Puede clasificar, segmentar y adscribir que es la etnicidad. Identidad Nacional Vincula a los individuos con la nación de la cual forman parte. Se da por el hecho de compartir costumbres, tradiciones, religión o comportamiento.
Adopta distintas manifestaciones o dimensiones de expresión distinguiéndose entre: LA ENTNICIDAD CULTURAL Y POLíTICA.
Etnicidad Cultural Designa el tipo de identificación étnica realizado sobre la creencia en un lenguaje, religión u otros valores y prácticas culturales compartidos. Identidad de género Se entiende por el genero con el cual una persona logra identificarse. Responde al rol de género (uso de la ropa, comportamiento, apariencia, etc.)
Etnicidad Política Se refiere a los movimientos políticos de un grupo cualquiera sobre la base de una identidad étnica común. Identidad Sexual Refleja como se ve la persona a sí misma, ya sea masculina, femenina o alguna otra. Puede estar en algún lugar intermedio, se una combinación de ambos sexos o ninguno de estos.
Show full summary Hide full summary

Similar

Antropologia cultural y social.
Camila Yicell Diaz Lara
Trabajo Social de GRUPO
jhoana.gutierrez
EPISTEMOLOGÍA DE LA TEORÍA Y PRÁCTICA DEL TRABAJO SOCIAL (Laura Guzmán Stein)
Felipe Soto
Trabajo social contemporáneo: aproximaciones y proyecciones
JANET SANCHEZ
DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LA ADOLESCENCIA
sely zuly
Elementos del trabajo social comunitario (Marco Marchioni)
Luz Angélica Moreno Gómez
COMUNIDAD SOCIEDAD Y CULTURA UNIDAD 1
Javier Torrado
Identidad digital
sofiamorenoleal
TEST DE IDENTIDAD
albrina03
PATRIMONIO
Julio Cesar Mendoza