Ecosistemas Forestales

Description

Definiciones y conceptos básicos, importantes para la materia
Valentín Reyes Hernandez
Flashcards by Valentín Reyes Hernandez, updated more than 1 year ago
Valentín Reyes Hernandez
Created by Valentín Reyes Hernandez almost 9 years ago
3854
1

Resource summary

Question Answer
Adaptación Cambio en la constitución genética de una población como resultado de selección genética en respuesta a cambios en el ambiente físico o biótico de la población. Respuesta genotípica a presiones ambientales.
Alelopatía La producción y liberación de químicos por una planta, con efectos mayormente negativos en otra planta que en la planta productora. Es una adaptación de las plantas que se piensa incrementa el estatus competitivo de la especie.
Autótrofo Organismos que pueden obtener la energía que necesitan para su metabolismo a partir de fuentes abióticas. Los foto-autótrofos obtienen su energía de la radiación solar. Quimio-autótrofos obtienen su energía transformando compuestos químicos inorgánicos.
Biodiversidad Variación en la comunidad biótica. Usado de manera sinónima con el término “diversidad biológica. Existen varias medidas de biodiversidad: diversidad genética, riqueza y uniformidad de especies locales, y diversidad local en estructura y función de la comunidad (diversidad alfa); variación en riqueza de especies y en estructura y función a lo largo de un paisaje local (diversidad beta); y cambios a través del tiempo de estas medidas de diversidad (diversidad temporal). La diversidad a nivel del paisaje (física o ecológica) provee el marco para la biodiversidad regional (diversidad gamma).
Biodiversidad temporal El cambio a través del tiempo en las mediciones de diversidad estructural y de especies alfa, o en las mediciones de biodiversidad del paisaje (beta), como resultado de perturbaciones y sucesión autogénica.
Bioma Una división del ecosistema continental de acuerdo a la forma de vida de la vegetación dominante clímax o de las etapas serales tardías. Un bioma consiste de una formación vegetal junto con especies animales y microbianas asociadas y de una zona de vida, la cual posee características propias de suelo y clima regional (una subdivisión del clima continental). Un grupo de ecosistemas en los cuales los productores primarios tienen formas similares de crecimiento y los consumidores tienen en general hábitos de alimentación similares.
Biomasa La masa de un organismo vivo, población, o comunidad. Cuando se aplica a un árbol, normalmente se refiere a la masa total del árbol, aun cuando mucha de esta masa puede ser duramen, que es tejido muerto. Algunas veces se usa para referirse a la cantidad total de materia orgánica en el ecosistema, tanto viva como muerta.
Capacidad de amortiguamiento (buffer) La habilidad de un ecosistema para resistir cambios en las condiciones físicas o químicas (e.g. la capacidad de amortiguamiento químico del suelo que resiste el cambio de pH cuando la lluvia ácida adiciona iones de hidrógeno).
Capacidad de carga El número o la masa de una especie en particular o grupo de especies que pueden ser sostenidas indefinidamente en un ambiente en particular.
Capacidad de Intercambio catiónico (CIC) Es la capacidad del suelo para absorber los iones cargados positivamente tales como el Potasio (K+), Amonio (NH4+), hidrógeno (H+), o calcio (Ca2+). La mayoría de suelos tiene una alta CIC debida a la abundancia de materia orgánica del suelo (carga negativa) y al complejo arcilla-humus el cual está cargado negativamente.
Ciclo del rodal La variacion en biomasa, composición de especies, altura de árboles, densidad (árboles por hectárea), capas del dosel, y condiciones del suelo, desde la cosecha de madera hasta que la nueva cosecha de madera esta lista. Normalmente se aplica a bosques coetáneos. El ciclo del rodal generalmente es más corto que la escala de tiempo de las cuatro fases de la dinámica de rodales.
Ciclo geoquímico La entrada y salida de nutrientes a/de un ecosistema. Precipitación, asimilación de CO2 por medio de fotosíntesis, ciclo de nutrientes, fijación biológica de N, y fertilización son ejemplos de entradas. Remoción por aprovechamientos, perdidas de carbono por respiración, perdidas por erosión y fuego, y perdidas de nitrógeno gaseoso (e.g. denitrificación) son ejemplos de salidas.
Ciclo nutrimental directo La transferencia de nutrientes directamente de los desechos orgánicos a las raíces de las plantas por medio de las asociaciones micorrícicas con hongos acompañantes. Esto evita la transferencia de nutrientes de formas orgánicas a formas minerales en la solución del suelo por medio de los procesos de descomposición y mineralización. Los nutrimentos en la solución del suelo pueden ser lixiviados o las raíces de plantas y microbios del suelo pueden competir por ellos. El ciclo directo de los nutrientes hace el ciclo biogeoquímico más “justo”, reduciendo las pérdidas. También, permite a las plantas que hacen uso de esta estrategia de ciclo de nutrientes a ser más competitivas monopolizando los recursos nutritivos limitados.
Climax piral Una comunidad climax o estadio seral, cuyo carácter esta determinado por fuego periódico. Una frecuencia de incendios de uno cada 300 o 400 años puede ser suficiente para mantener un estadio seral de sub-climax como un climax piral. Incendios más frecuentes pueden mantener estadios más tempranos como climax piral.
Colonización La primera etapa en la sucesión autogénica después de que el disturbio ha removido la comunidad biótica previa, o ha creado claros en donde las especies invasoras pueden establecerse. Consiste de invasión y supervivencia.
Comunidad La colección de organismos vivos (plantas, animales, microbios) que interactúan entre ellos en los procesos de flujo de energía y ciclo de nutrientes en un ecosistema. El componente biótico de un ecosistema.
Competencia Ocurre cuando dos especies diferentes intentan utilizar el mismo recurso cuando éste es limitado.
Continuum Variación en la composición de especies a lo largo de un gradiente ambiental en el cual no hay un agrupamiento o asociación de especies obvio. Cada especie se distribuye a lo largo del gradiente solo en respuesta a su tolerancia controlada genéticamente a y a sus requerimientos de factores del ambiente.
Convergencia ecológica (sucesional) Donde la frecuencia y la severidad del disturbio son bajas, en relación a las tasas de sucesión autogénica, las condiciones superficiales del suelo, el microclima, y las comunidades bióticas dentro de una comunidad climática dada, se volverán similares y pueden eventualmente ser las mismas en un estadio seral climático climax. Sitios secos se volverán húmedos. Sitios pobres se enriquecerán. Sitios ricos se empobrecerán. En la mayoría de ecosistemas forestales, uno puede observar una tendencia hacia la convergencia, pero los disturbios normalmente impedirán la convergencia total.
Convergencia sucesional La alteración de las características físicas y químicas del paisaje por el proceso de sucesión autogénica, que reduce los extremos y mueve los ecosistemas inicialmente diferentes hacia una condición promedio o media. El proceso mediante el cual los sitios húmedos se vuelven secos, sitios secos se vuelven húmedos, sitios pobres se vuelven ricos, sitios ricos se vuelven menos ricos, y los extremos microclimáticos son moderados de tal forma que el paisaje entero eventualmente soportara una simple comunidad vegetal clímax. Solo ocurre donde la tasa de sucesión autogénica es alta en relación a la frecuencia y severidad de perturbaciones reemplazantes del rodal (similar a la convergencia ecológica).
Crecimiento geométrico Crecimiento de un individuo o de una población en el cual el porcentaje de incremento permanece constante, lo que resulta en una tasa creciente de crecimiento absoluto en el tiempo. Lo mismo que crecimiento exponencial.
Crecimiento logístico de la población el crecimiento de la poblacion que sigue Un patrón de “S”, o sigmoidal, a través del tiempo. Hay un periodo inicial de crecimiento exponencial cuando los recursos son ilimitados y la tasa de mortalidad es baja, seguido por un cese progresivo del crecimiento a medida que la población se acerca asintóticamente a “k” (la capacidad de carga).
Descomposición La pérdida de masa de la materia orgánica muerta cuando las moléculas orgánicas complejas son desintegradas en moléculas más simples o en sus componentes químicos esenciales y se libera energía. La descomposición es principalmente realizada por microbios (hongos y bacterias), pero su actividad generalmente requiere que la materia orgánica sea primero desintegrada por los animales del suelo.
Destellos de luz (sunfleck) Un pequeño parche o mancha de luz en el piso forestal producto de la radiación solar que ha pasado a través de un pequeño hueco en el dosel, y que permanece inalterado en cuanto a composición de sus longitudes de ondas y sin ser disminuida en intensidad.
Detrívoro Un organismo que obtiene su energía consumiendo materia orgánica muerta: un organismo descomponedor (degradador). Conocido también como saprófito.
Diagrama de flujo de energía La elaboración de una pirámide ecológica de energía para mostrar la energía almacenada y su flujo a través de los niveles tróficos tanto del pastoreo como de los descomponedores.
Dinámica de rodales Los cuatro estadios en el desarrollo de una población de arboles: iniciación del rodal, exclusión, reiniciación del sotobosque, viejo crecimiento.
Disturbio Procesos alogénicos o biogénicos que alteran la tasa, ruta y/o la dirección del cambio sucesional que se esperaría de la sucesión autogénica en el ecosistema en cuestión.
Distribución de carbono (allocation) La distribución de carbono y energía (capturada en el proceso de fotosíntesis) a los diferentes componentes y órganos de una planta. Con frecuencia se refiere a la distribución relativa de fotosintatos entre los órganos por arriba y por debajo del suelo, o a veces a la proporción de la producción primaria neta que es asignada a las raíces efímeras finas. Afecta las proporciones raíz-brote, altura-diámetro, y otras relaciones de biomasa.
Diversidad Alfa La diversidad de especies y la complejidad de la estructura y función de la comunidad en un bosque en particular o un ecosistema local. La diversidad de especies puede simplemente ser la riqueza de especies (número de especies), o uno o varios índices que combinen la riqueza de especies con alguna medida de la relativa preponderancia o rareza (uniformidad o regularidad), o alguna otra medida de la abundancia relativa de la especie.
Diversidad Beta Variación en la riqueza de especies o alguna otra medida de la diversidad alfa de las especies y de la diversidad estructural y funcional a nivel rodal a lo largo de un gradiente ambiental, tal como la elevación, o gradientes de humedad y fertilidad del suelo. Variación en medidas de diversidad alfa entre diferentes ecosistemas o estadios serales en un paisaje local.
Diversidad Biológica La diversidad de vida: diversidad en especies, comportamiento, fisiología, morfología, ciclos de vida, características ecológicas, función ecológica, requerimientos de hábitat, etc.; con frecuencia utilizado indistintamente con “bio-diversidad”. Diferente de diversidad ecológica pero influenciada por ésta. La diversidad del ecosistema incluye la diversidad biológica, pero la diversidad del ecosistema no es un subconjunto de la diversidad biológica como suele clamarse.
Diversidad del Ecosistema Diversidad en las características del ecosistema – su estructura, función, complejidad, las interacciones de sus componentes y sus cambios a través del tiempo. La diversidad biológica es un componente importante de la diversidad del ecosistema, pero no lo define totalmente.
Diversidad Ecológica Variación en las características físicas del ecosistema a lo largo de un paisaje causadas por variaciones en el suelo, pendiente, exposición, altitud, clima, y geología, y la variación acompañante en comunidades bióticas. La diversidad ecológica provee el marco ecológico (el “escenario ecológico”) dentro del cual la diversidad biológica se desarrolla. Gran parte de la diversidad biológica a lo largo de diferentes paisajes (diversidad beta y gamma) es un reflejo directo de la diversidad ecológica.
Eco-clin (eco-clina) La secuencia de comunidades bióticas y el ambiente físico asociado a lo largo de un gradiente ambiental mayor (el gradiente complejo), tal como un gradiente altitudinal o latitudinal.
Ecología La ciencia que estudia los ecosistemas y sus componentes, procesos, y cambio a través del tiempo. La ciencia que estudia la abundancia, dinámica, y la distribución de los organismos y sus interacciones con el ambiente vivo y el no vivo.
Ecosistema Un sistema ecológico compuesto por organismos vivos (plantas, animales, y microorganismos) y su ambiente no viviente (clima y suelo en el caso de ecosistemas terrestres; ambiente acuoso y sustrato en el caso de ecosistemas acuáticos). Para ser considerado ecosistema, estos componentes deben tener u arreglo espacial y tener las interacciones apropiadas que permitan la captura y almacenamiento de energía como biomasa, una estructura trófica, una circulación de nutrientes, y un cambio a través del tiempo (sucesión ecológica).
Ecosistema Forestal Un ecosistema dominado por árboles, en el cual el microclima, los suelos, la hidrología, el ciclo de nutrientes, la creación de biomasa, almacenamiento y descomposición, la vegetación menor, animales y microorganismos, y los procesos de la cadena alimenticia reflejan la dominancia de plantas leñosas grandes y longevas.
Ecosistema tipo (sitio) Un específico tipo de ecosistema, caracterizado por condiciones relativamente homogéneas de suelo, de microclima, una asociación vegetal clímax característica, y animales y microorganismos asociados. Generalmente el más pequeño, y más homogénea unidad de clasificación de un ecosistema. Una subdivisión de una asociación del ecosistema (sitio) de acuerdo a variación en condiciones del suelo.
Ecotipo Una subdivisión genética de una especie en respuesta a variaciones en el ambiente de esa especie en su rango de distribución. La mayor parte de ecotipos que han sido identificados se han originado por selección natural en respuesta a variaciones del ambiente físico (e.g. diferencias estacionales en la duración del día o regímenes de temperatura; grandes diferencias en suelos). Los ecotipos pueden también representar a una respuesta genética a las diferencias en el ambiente biótico (e.g. enemigos naturales).
Ecotono La interfase o zona de transición entre comunidades vegetales que difieren en forma de vida (fisionomía), o en composición de especies, o en ambas (e.g. la interfase pastizal/bosque, o entre dos tipos diferentes de bosque). Una zona de tensión entre dos comunidades diferentes. Caracterizada por una mayor diversidad ambiental, de especies, y de estructuras, que las comunidades adyacentes. A veces referida como la zona limítrofe entre diferentes comunidades adyacentes o condiciones/edades de comunidades.
Eficiencia Ecológica Ésta determina la eficiencia de la transferencia de energía entre niveles tróficos, e influencia por lo tanto el almacenamiento de la biomasa y la estructura trófica de los ecosistemas. Utilización, asimilación, crecimiento de tejidos, crecimiento ecológico, y las eficiencias tróficas.
Elasticidad La velocidad con la cual un ecosistema regresa a las condiciones originales después de una perturbación. Llamada también resiliencia. Una medida de estabilidad del ecosistema.
Estabilidad Cíclica Propiedad de un ecosistema que cambia a través de una secuencia de etapas que retorna al ecosistema a su condición original.
Eutrófico Se refiere a condiciones ricas en nutrientes. Suelos fértiles.
Exclusión Competitiva No existen dos especies que, compitiendo por el mismo recurso o por el mismo grupo de recursos limitantes, puedan co-existir indefinidamente. Una de las especies probará ser un competidor superior y sobrevivirá, mientras que la otra será excluida del área en la cual la competencia ocurre. Sin embargo, esto ocurrirá solamente si la competencia es lo suficientemente duradera para que ocurra la exclusión. En ambientes fluctuantes, es probable que la exclusión no ocurra.
Factor Condicionante Un factor que determina el tamaño y la distribución de una población, y que opera en una manera independiente de la densidad, por ejemplo: factores climáticos, disponibilidad de refugios, etc. Más importantes en ambientes físicamente extremos o variables.
Factor dependiente de la densidad Un factor que determina el tamaño y la distribución de una población, cuya efectividad incrementa conforme aumenta la densidad de la población.
Factor independiente de la densidad Un factor que determina el tamaño y la distribución de una población, y cuya efectividad no está influenciada por la densidad de la población en la cual está actuando.
Grupo Ecológico Grupo de especies que comparten adaptaciones similares a las condiciones de su ambiente.
Integridad del Ecosistema El mantenimiento de un ecosistema dentro del rango de condiciones o etapas serales en las cuales los procesos de sucesión autógena operan normalmente para regresar al ecosistema a o hacia una condición previa a la perturbación. La integridad del ecosistema es muy diferente de la integridad de una etapa seral en particular o condición, tal como la integridad de las condiciones de viejo crecimiento. Un ecosistema que ha sido revertido de una condición de viejo crecimiento a una etapa seral más temprana, podría no haber experimentado ninguna pérdida de la integridad total del ecosistema, pero habrá tenido una pérdida de la integridad de la condición de viejo crecimiento.
Manejo de Ecosistemas El manejo de un ecosistema como un sistema integrado más que el manejo de los componentes individuales y los procesos del mismo en forma separada. El manejo del ecosistema para mantener sus procesos y su estructura y función dentro de rangos naturales o históricos de variación espacial y temporal (i.e. característicos de ese ecosistema), o un subgrupo socialmente aceptable de éstos que es ecológicamente sostenible.
Pirámide Ecológica Método diagramático para representar la biomasa, el número de organismos, y el flujo de energía a través de los diferentes niveles tróficos en un ecosistema.
Retroceso sucesional El regreso de un ecosistema a una etapa seral o condición sucesional previa, a consecuencia de una perturbación que remueve o modifica la comunidad existente y crea condiciones de suelo y microclima que son características de una etapa seral previa.
Rizosfera La zona del suelo alrededor de una raíz, en la cual la abundancia, la composición, y la actividad de la comunidad microbiana están influenciadas por la presencia de la raíz.
Saprótrofo Un organismo que obtiene su energía alimentándose de materia muerta; un descomponedor o que se alimenta de desperdicios.
Sere La secuencia de comunidades bióticas y las condiciones del ambiente no vivo asociado que sucesivamente se reemplazan una a otra en una superficie determinada, desde el periodo en el cual una perturbación ha removido o perturbado la comunidad y las condiciones ambientales previas, hasta una comunidad final, relativamente estable y auto-reemplazable (climax). El sere se divide en una serie de estados serales.
Simbiosis Una relación entre dos especies en la cual ninguna de las dos sufre daños y al menos una de ellas se beneficia.
Subclimax El estadio seral que precede al estadio seral climax
Sucesión Alógena Los cambios en la comunidad viviente y en las características del suelo y microclima de un ecosistema, como resultado de alteraciones en el ambiente físico que son independientes de cambios en la comunidad viviente. Inundaciones, viento, derrumbes, fuego, sequias, cambio climático, y deposición de sedimentos por un río, son ejemplos de factores que pueden causar sucesión alógena.
Sucesión Autógena Cambios en la comunidad viviente y en las características microclimáticas y del suelo causados por la comunidad de organismos vivos en sí (auto = propia; génico= causada o generada por); se refiere a los efectos de la comunidad de plantas. Los mayores mecanismos de sucesión autogénica son invasión y colonización, alteraciones ambientales, y exclusión de especies.
Sucesión Biógena Los cambios en la comunidad viviente y en las características del suelo y microclima de un ecosistema, causados por los componentes animal y microbiano de la comunidad viva. Infestaciones de insectos, herbívoros mamíferos, y epidemias de enfermedades de las plantas son ejemplos de factores biógenos que pueden alterar sustancialmente los patrones de desarrollo del ecosistema y que pueden resultar de procesos autogénicos o alogénicos actuando solos.
Sucesión Ecológica Proceso mediante el cual una serie de diferentes comunidades de plantas y los microorganismos y animales asociados, ocupan sucesivamente y reemplazan a otros a través del tiempo en un ecosistema particular o un paisaje, después de una perturbación de dicho ecosistema. Incluye los cambios concomitantes en el ambiente no viviente (suelo y microclima).
Sucesión primaria Desarrollo sucesional de un ecosistema que inicia después de una perturbación, la cual ha removido todas las modificaciones al microclima y al sustrato geológico producidas por la sucesión previa. Sucesión en la roca desnuda, en lagos superfluos, o en material parental del suelo.
Teoría del monoclimax Esta teoría de sucesión ecológica establece que, dado un periodo suficiente en ausencia de perturbaciones e independiente del estado inicial de la humedad del suelo y nutrientes, todos los sitios en una región climática serán alterados por procesos de sucesión autogénica para eventualmente converger en una condición mediana, simple, caracterizada por una comunidad climax estable, auto-regulable, cuyas características y composición de especies reflejan el clima regional. Esta convergencia sucesional es la idea central de la teoría del monoclimax.
Teoría del policlimax La teoría de sucesión que establece que, ya sea por las perturbaciones frecuentes al ecosistema por fuego, viento, plagas, o enfermedades, o por las condiciones ambientales que no pueden modificarse por sucesión autogénica, la convergencia sucesional puede no ocurrir. Donde la frecuencia e intensidad de las perturbaciones son altas en relación a la tasa de sucesión autogénica, el paisaje será un mosaico de rodales recientemente perturbados y comunidades climax por fuego, climax bióticas y otros factores, en lugar de converger a un climax climático común.
Tolerancia (a la sombra) La habilidad de una planta para germinar, establecerse, sobrevivir, competir por recursos, y crecer bajo la sombra de otras plantas.
Zona de vida El ambiente físico de un bioma. El clima regional característico y el mosaico de tipos de suelo que reflejan la interacción de ese clima con la topografía local y el material parental del suelo.
Show full summary Hide full summary

Similar

Niveles de Organizaciòn
Sofi :3
biodiversidad
chencho.hdt1
Física: Conceptos Básicos
maya velasquez
Cartílago y accidentes anatómicos de cara y cráneo
Paola Mendoza
CONCEPTOS BÁSICOS DE EXCEL
paussh_best11
Ecosistemas Tarjetas flash
aracelyrico1
Test de Ecología
Bea Trujillo
SOSTENIBILIDAD
Carlos Párraga
Mapa Mental Examtime Desarrollo Organizacional
yuliandri quintana
conceptos básicos de física (2ºsemestre)
SiriaSPS
ECOSISTEMAS
heidi montaño