Manejo de Fauna Silvestre

Description

Material de la maestría en línea MANEJO DE FAUNA SILVESTRE, COLPOS, MÉXICO
Luis Tarango
Flashcards by Luis Tarango, updated more than 1 year ago
Luis Tarango
Created by Luis Tarango almost 9 years ago
10466
6

Resource summary

Question Answer
VIDA SILVESTRE Los organismos que subsisten sujetos a los procesos de evolución natural y que se desarrollan libremente en su hábitat, incluyendo sus poblaciones menores e individuos que se encuentran bajo el control del hombre, así como los ferales.
UNIDADES DE MANEJO PARA LA CONSERVACIÓN DE VIDA SILVESTRE Los predios e instalaciones registrados que operan de conformidad con un plan de manejo aprobado y dentro de los cuales se da seguimiento permanente al estado del hábitat y de poblaciones o ejemplares que ahí se distribuyen.
PLAN DE MANEJO El documento técnico operativo de las Unidades de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre sujeto a aprobación de la Secretaría, que describe y programa actividades para el manejo de especies silvestres particulares y sus hábitats y establece metas e indicadores de éxito en función del hábitat y las poblaciones.
POBLACIÓN El conjunto de individuos de una especie silvestre que comparten el mismo hábitat. Se considera la unidad básica de manejo de las especies silvestres en vida libre.
DESARROLLO DE POBLACIONES : Las prácticas planificadas de manejo de poblaciones de especies silvestres en vida libre, que se realizan en áreas delimitadas dentro de su ámbito de distribución natural, dirigidas expresamente a garantizar la conservación de sus hábitats así como a incrementar sus tasas de sobrevivencia, de manera tal que se asegure la permanencia de la población bajo manejo.
ESTUDIO DE POBLACIONES Aquel que se realiza con el objeto de conocer sus parámetros demográficos, tales como el tamaño y densidad; la proporción de sexos y edades; y las tasas de natalidad, mortalidad y crecimiento durante un período determinado, así como la adición de cualquier otra información relevante.
MANEJO Aplicación de métodos y técnicas para la conservación y aprovechamiento sustentable de la vida silvestre y su hábitat.
HÁBITAT El sitio específico en un medio ambiente físico, ocupado por un organismo, por una población, por una especie o por comunidades de especies en un tiempo determinado.
MANEJO DE HÁBITAT Aquel que se realiza sobre la vegetación, el suelo y otros elementos o características fisiográficas en áreas definidas, con metas específicas de conservación, mantenimiento, mejoramiento o restauración.
TASA DE APROVECHAMIENTO La cantidad de ejemplares, partes o derivados que se pueden extraer dentro de un área y un período determinados, de manera que no se afecte el mantenimiento del recurso y su potencial productivo en el largo plazo.
APROVECHAMIENTO EXTRACTIVO La utilización de ejemplares, partes o derivados de especies silvestres, mediante colecta, captura o caza.
APROVECHAMIENTO NO EXTRACTIVO Las actividades directamente relacionadas con la vida silvestre en su hábitat natural que no impliquen la remoción de ejemplares, partes o derivados, y que, de no ser adecuadamente reguladas, pudieran causar impactos significativos sobre eventos biológicos, poblaciones o hábitat de las especies silvestres.
CONSERVACIÓN La protección, cuidado, manejo y mantenimiento de los ecosistemas, los hábitats, las especies y las poblaciones de la vida silvestre, dentro o fuera de sus entornos naturales, de manera que se salvaguarden las condiciones naturales para su permanencia a largo plazo.
CAPACIDAD DE CARGA Estimación de la tolerancia de un ecosistema al uso de sus componentes, tal que no rebase su capacidad de recuperarse en el corto plazo sin la aplicación de medidas de restauración o recuperación para restablecer el equilibrio ecológico.
MUESTREO El levantamiento sistemático de datos indicadores de las características generales, la magnitud, la estructura y las tendencias de una población o de su hábitat, con el fin de diagnosticar su estado actual y proyectar los escenarios que podría enfrentar en el futuro.
LICENCIA DE CAZA El documento mediante el cual la autoridad competente acredita que una persona está calificada, tanto por sus conocimientos sobre los instrumentos y medios de las actividades cinegéticas, como de las regulaciones en la materia, para realizar la caza deportiva en el territorio nacional.
EJEMPLARES O POBLACIONES FERALES Aquellos pertenecientes a especies domésticas que al quedar fuera del control del hombre, se establecen en el hábitat natural de la vida silvestre.
ESPECIE EXÓTICA INVASORA Es aquella especie o población que no es nativa, que se encuentra fuera de su ámbito de distribución natural, que es capaz de sobrevivir, reproducirse y establecerse en hábitat y ecosistemas naturales y que amenaza la diversidad biológica nativa, la economía o la salud pública.
ESPECIES Y POBLACIONES PRIORITARIAS PARA LA CONSERVACIÓN Aquellas determinadas por la Secretaría de acuerdo con los criterios establecidos en la presente Ley, para canalizar y optimizar esfuerzos de conservación y recuperación.
TDR-PROCER Términos de referencia para el Programa de Conservación de Especies en Riesgo.
CAPTURA La extracción de ejemplares vivos de fauna silvestre del hábitat en que se encuentran.
REINTRODUCIÓN La liberación planificada al hábitat natural de ejemplares de la misma subespecie silvestre o, si no se hubiera determinado la existencia de subespecies, de la misma especie silvestre, que se realiza con el objeto de restituir una población desaparecida.
REPOBLACIÓN La liberación planificada al hábitat natural de ejemplares de la misma subespecie silvestre o, si no se hubiera determinado la existencia de subespecies, de la misma especie silvestre, con el objeto de reforzar una población disminuida.
RECUPERACIÓN El restablecimiento de los procesos naturales y de los parámetros genéticos, demográficos o ecológicos de una población o especie, con referencia a su estado al iniciar las actividades de recuperación, así como a su abundancia local, estructura y dinámica en el pasado, para retornar a cumplir con su papel ecológico y evolutivo con la consecuente mejoría en la calidad del hábitat.
REINTRODUCCIÓN La liberación planificada al hábitat natural de ejemplares de la misma subespecie silvestre o, si no se hubiera determinado la existencia de subespecies, de la misma especie silvestre, que se realiza con el objeto de restituir una población desaparecida.
ANGADI ASOCIACIÓN NACIONAL DE GANADEROS DIVERSIFICADOS
Show full summary Hide full summary

Similar

Resumen del artículo Manejo de Fauna Silvestre
Luis Tarango
Flora y Fauna de Ecuador
Diego Santos
Las riquezas de Colombia
pava_1999.123
Los componentes naturales de mi entidad
Emir Lora
Matorrales
Magdalena Duran
¿Qué son los polos?
EVA MARTINEZ
Fauna, flora y suelos de Colombia
Ledis Yanneth Ramìrez Peña
GLOSARIO EDAFOLOGÍA FORESTAL
Ivonne Martinez
manglares
Magdalena Duran
America y sus Riquezas
Karol Tatiana Corrales Hurtado