Cambio y Comportamiento Organizacional

Description

Conjunto de tarjetas con información de diversas fuentes sobre temas de Cambio y Comportamiento Organizacional
Deivgare
Flashcards by Deivgare, updated more than 1 year ago
Deivgare
Created by Deivgare almost 9 years ago
106
1

Resource summary

Question Answer
La innovación designa A los cambios que se producen en la tecnología, en los nuevos productos y también para diferenciarlo de la creatividad.
Situaciones que justifican el cambio en una organización Desarrollo tecnológico Nuevas tecnologías Nuevas normativas legales Mejora de la calidad Lanzamiento de nuevos productos Nuevos sistemas de trabajo
Los tipos de cambio en la organización se dividen según: La planificación La magnitud del cambio
Los cambios según su planificación son: Cambio planificado (Se origina dentro de la propia organización para mejorar su funcionamiento) Cambio no planificado (Ocurre como consecuencia de acontecimientos externos, la organización lleva a cabo conductas adaptativas)
Los cambios según su magnitud son: Cambio de primer orden (Cambio en un área o característica concreta, altera el esquema básico de funcionamiento) Cambio de segundo orden (Radical, altera cualitativamente el funcionamiento de la organización, a su paradigma y es multidimentsional)
Combinando los criterios de planificación y magnitud, los cambios pueden ser: De desarrollo (Planificado, primer orden) Evolutivo (No planificado, primer orden) De transformación (Planificado, segundo orden) Revolucionario (No planificado, segundo orden)
Los cambios se pueden dividir en función de su grado de: Cumplimiento (Completos, incompletos) Impacto (Totales, parciales) Planificación (Planificados, obligados) Rapidez con que se producen (rápidos, lentos)
Los tipos de innovaciones son: Emergentes, adoptadas e impuestas.
Las innovaciones emergentes: Se generan dentro de las organizaciones y son introducidos por organizaciones emprendedoras y pioneras.
Las innovaciones adoptadas: Son importadas de otras organizaciones, siguen el camino trazado por las pioneras.
Las innvaciones impuestas: Se llevan a cabo por cuestiones ineludibles, empresas no emprendedoras.
Las fases del cambio planificado, según Lewin, son: Descongelación, cambio y recongleación.
La fase de descongelación de la teoría del cambio planificado: Genera motivación para el cambio, conciencia de que algo no funciona y es necesario cambiar debido a la incomodidad que genera.
La fase del cambio de la teoría del cambio planificado: Se desarrollan valores, actitudes y comportamientos nuevos. Es una etapa de información y aprendizaje. Se adquieren los hábitos que confirman la realización del cambio.
La fase de recongelación de la teoría del cambio planificado: Confirma la estabilización del cambio. La persona pone a prueba lo aprendido y comprueba que funciona.
Según Schein, los fenómenos que se dan en todo proceso de cambio, son: Aprendizaje de algo nuevo Motivación para cambiar No hay cambio si no cambian las personas responsables de llevarlo a cabo Desaprender los hábitos instaurados genera temores Necesidad de que se cumplan las fases para que el cambio sea una realidad
¿Qué son los procesos ocultos? Dinámicas encubiertas que de forma rutinaria afectan las interacciones humanas y pueden confundir nuestros esfuerzos más diligentes por alcanzar nuestras metas.
¿Cuáles son las etapas del ciclo de vida de las organizaciones? Etapa emprendedora (Necesidad de liderazgo) Etapa de colectividad (Necesidad de Delegar) Etapa de formalización (Exceso de formalidades) Etapa de elaboración (Necesidad de revitalización)
¿Qué sucede en la etapa emprendedora y cuál es su crisis? La organización nace, se busca crear un producto y sobrevivir en el mercado. Es informal, no burocrática, el control es por supervisión de los dueños. Crisis: Necesidad de liderazgo.
¿Qué sucede en la etapa de colectividad y cuál es su crisis? Se definen metas y directrices, se crean departamentos, estructura jerárquica, se especifican las atribuciones de cada puesto y se divide el trabajo. Comunicación y control aún informales aunque ya tenga sistemas formales. Crisis de necesidad de delegar.
¿Qué sucede en la etapa de formalización y cuál es su crisis? Se utilizan normas, procedimientos, sistemas de control. Comunicación formal. La dirección (dueños) se enfocan en planeación y estrategia. Crisis de exceso de formalidades.
¿Qué sucede en la etapa de elaboración y cuál es su crisis? Burocratización al límite, la organización busca la colaboración de las personas y el trabajo en equipo. Crisis de necesidad de revitalización.
¿Quiénes son los responsables de administrar las actividades de transformación en las organizaciones? Los agentes de cambio. Pueden ser administradores, trabajadores o consultores.
¿Cuáles son las estrategias para superar la resistencia al cambio? Comunicación y educación Participación e involucramiento Facilidades y apoyo Negociación y acuerdo Manipulación y coptación Coacción
¿Qué es el comportamiento organizacional? (CO) Es un campo de estudio que investiga el efecto que los individuos, grupos y estructura tienen sobre el comportamiento dentro de las organizaciones, con el propósito de aplicar dicho conocimiento para mejorar la efectividad de las organizaciones.
¿Cuáles son los elementos o características del CO? Es sistemático (causa-efecto, ABE) Multidisciplinario Contingencial (No causa - efecto)
¿Qué es el estudio sistemático? Es buscar relaciones entre las causas y los efectos, y basar nuestras conclusiones en evidencias científicas.
¿Qué es la Administración Basada en Evidencias? Las decisiones administrativas se toman con base en la mejor evidencia científica posible.
¿Cuáles son las propiedades de los sistemas? Homeostásis (tendencia de la energía) Permeabilidad
¿Qué es la Psicología? Es la ciencia que busca medir, explicar y en ocasiones cambiar el comportamiento de los seres humanos y otros animales.
Define Modelo Es una abstracción de la realidad. Representación simplificada de algún fenómeno del mundo real.
¿Qué es la productividad? Es la medición del desempeño que incluye la eficacia (Lograr las metas) y la eficiencia (Optimizar recursos).
¿Qué es el ausentismo? Inasistencia frecuente al trabajo.
¿Qué es la rotación? Es el retiro permanente de una organziación, y puede ser voluntario o involuntario.
¿Qué es el comportamiento ciudadano organizacional? Comportamiento discrecional que no es parte de los requerimientos formales del trabajo pero promueve el funcionamiento eficaz.
¿Qué es la satisfacción en el trabajo? Es el sentimiento positivo respecto del trabajo propio, que resulta de una evaluación de sus características.
¿Qué son los insumos? Son aquellos elementos que penetran en el sistema, pueden ser de cualquier naturaleza, cantidad y calidad.
¿Qué son los resultados? Son las consecuencias y efectos que el sistema genera en su entorno.
¿Qué es un sistema? Es un conjunto más o menos complejo de partes en mutua interacción, estando dicho conjunto en contacto con un entorno dado. Las diferentes partes de un sistema, conforman "subsistemas"
¿Qué es la retroalimentación para un sistema? Es aquel mecanismo de autorregulación del que disponen los sistemas para evaluar sus resultados, con el propósito de efectuar los ajustes necesarios si así lo requiere el caso.
¿Cuál es la función de la infraestructura de mantenimiento de un sistema? Proteger al sistema contra insumos y retroalimentaciones indeseables provenientes del entorno.
¿Qué es la consultoría? Es un proceso de ayuda que se obtiene de una relación establecida entre una persona que trata de resolver un problema o desarrollar una idea o plan, y otra que intenta ayudar con estos esfuerzos.
¿Qué funciones desempeña un consultor? Proporcionar y analizar información. Diagnosticar problemas comerciales. Capacitar a los clientes.
¿Cuáles son los principales tipos de acuerdo en una Consultoría? Acuerdo verbal Carta de acuerdo Contrato escrito Contrato psicológico Primer acuerdo
¿Qué es una intervención en DO? Son grupos de trabajo estructurados en los que las unidades organizacionales seleccionadas emprenden una tarea o sucesión de ellas, cuyos objetivos se relacionan directa o indirectamente con mejoras organizacionales. (Necesidad, involucramiento, modificación e independencia)
¿Cuáles son los enfoques de intervención en DO? Modelo de consultoría - asesoría Cambio planeado Investigación - acción
¿Cómo pueden clasificarse las intervenciones en DO? En procesos humanos Tecnoestructurales En gestión de personas Estratégicas
¿Qué es el Desarrollo Organizacional? Es el conjunto de medidas destinadas a introducir un plan de cambio sustentado en valores humanistas democráticos que buscan mejorar la efectividad organizacional y el bienestar del empleado.
¿Qué propone el Modelo de las Características del Trabajo? (MCT) Cualquier trabajo puede describirse en términos de cinco dimensiones laborales fundamentales: Variedad de aptitudes, identidad de la tarea, significancia de la tarea, autonomía y retroalimentación.
¿Qué es la variedad de aptitudes? Grado en que el puesto requiere que se realicen varias actividades diferentes.
¿Qué es la identidad de la tarea? Grado en que el puesto requiere la terminación de un elemento de trabajo identificable y completo.
¿Qué es la significancia de la tarea? Grado en que el puesto tiene efecto sustancial en las vidas o trabajos de otras personas.
¿Qué es la autonomía? Grado en el que el trabajo proporciona libertad y discreción sustancial al individuo para que programe su trabajo y para determinar los procedimientos que usará para llevarlo a cabo.
¿Qué es la retroalimentación? Grado en el que la ejecución de las actividades de trabajo requeridas por el puesto dan como resultado que el individuo obtenga la información directa y clara sobre la eficacia de su desempeño.
¿Qué es el Índice de Motivación Potencial? (IMP) Es el parámetro de pronóstico que sugiere el potencial de motivación en un trabajo.
¿Qué es la rotación de puestos? Cambio periódico que hace un empleado de una tarea a otra.
¿Qué es la diversificación del puesto? Incrementar el número y variedad de tareas que un individuo desarrolla en puestos con más diversidad.
¿Qué es enriquecimiento del puesto? Es la expansión vertical de los puestos. Aumenta el grado en que el trabajador controla la planeación, ejecución y evaluación del trabajo.
¿Qué son las actitudes? Estados mentales de disposición para el surgimiento de necesidades.
¿Qué es la disonancia cognitiva? Estado mental de ansiedad que se presenta cuando hay un conflicto entre diversas cogniciones de un individuo después de que haya tomado una decisión.
¿Qué son los valores? Deseos o necesidades afectivas y conscientes de las personas, que guían su conducta.
¿Qué es la satisfacción laboral? Actitud que los trabajadores mantienen respecto de su empleo y que resulta de su percepción del trabajo.
¿Cuáles son las dimensiones de la satisfacción laboral? Pago (cantidad y equidad de la retribución) Puesto (interés, oportunidad y responsabilidad) Oportunidades de ascenso (ocasiones para progresar) Supervisor (capacidades y preocupación) Compañeros de trabajo
¿Cómo se pueden dividir los procesos implicados en el funcionamiento y el rendimiento de un equipo? Identificación y aplicación de las contribuciones relevantes Procesos implicados en el modo en que esas contribuciones se combinan
¿Qué es la estructura social del equipo? Estructura de roles del equipo y el estatus asociado a cada uno de esos roles o a las características que poseen los miembros, así como al sistema de normas que rigen el funcionamiento interno del equipo.
¿Cuál es la principal variable que determina el funcionamiento y la eficacia de los equipos de trabajo? La estructura de la tarea (Autonomía, variedad, significatividad, identidad, retroalimentación)
¿Cuáles son los principales criterios utilizados para valorar la eficacia de un equipo? Resultados productivos (Conductas para el logro de objetivos grupales) Viabilidad del equipo (Compromiso, propósitos y objetivos compartidos) Nivel general de innovaciones (Nuevos, recursos o procesos) Resultados individuales
¿Qué factores forman parte del contexto organizacional? Sistema de recompensas Asistencia técnica Clima organizacional Grado de competitividad interna Nivel de incertidumbre ambiental
¿Cuál es la fuente final de una cultura organizacional? Los fundadores
¿Cuáles son las 3 maneras en que ocurre la creación de cultura? Los fundadores sólo contratan empleados que piensan y sienten igual Socializan y adoctrinan a estos empleados El propio comportamiento de los fundadores actúa como rol modelo.
¿Cuáles son las 3 fuerzas importantes en el sostenimiento de una cultura? Las prácticas de selección Las acciones de la alta dirección Los métodos de socialización
¿Cuál es la meta del proceso de selección? Identificar y contratar individuos que tengan el conocimiento, aptitudes y habilidades para realizar con éxito los trabajos dentro de la organización.
¿Qué es la socialización? Proceso que adapta a los empleados a la cultura de la organización.
¿Cuáles son las tres etapas de la socialización? Previa a la llegada Encuentro Metamorfosis
¿Qué sucede en la etapa previa a la llegada? Cada individuo llega con un cúmulo de valores, actitudes y expectativas que se forma en cuanto al trabajo por realizar y a la organización
¿Qué sucede en la etapa de encuentro? El empleado se enfrenta a la posible dicotomía entre sus expectativas y la realidad.
¿Qué sucede en la etapa de metamorfosis? Un nuevo empleado cambia y se ajusta al trabajo, grupo y organización.
¿Qué son los rituales? Son secuencias repetitivas de actividades que expresan y refuerzan los valores clave de la organización.
¿Qué es una cultura organizacional positiva? Aquella que hace énfasis en desarrollar las fortalezas del empleado, recompensa más que castiga, y recalca la vitalidad y crecimiento individuales.
¿Cuáles son los elementos claves de la estructura organizacional? Especialización del trabajo Departamentalización Cadena de mando Extensión de control Centralización / Descentralización Formalización
La especialización permite... Niveles más altos de experiencia y rendimiento
¿Cuáles son los dos elementos clave de la estructura organizacional para la eficacia? La Coordinación y el Control.
¿Qué es la diferenciación vs la integración? Tensión estructural clásica entre la necesidad de dividir el trabajo y la dificultad para coordinar una vez dividido.
¿Qué es Brechas vs solapamiento? Asignar responsabilidades clave a individuos o grupos.
¿Qué es subutilización vs sobrecarga? Trabajadores con mucho o poco trabajo, se aburren o se interponen en el trabajo de los demás.
¿Qué es falta de claridad vs falta de creatividad? Las personas no entienden con claridad lo que deben hacer. Ajuste en exceso de las normas.
¿Qué es autonomía excesiva vs interdependencia excesiva? Los esfuerzos individuales y grupales poco relacionados y coordinados.
¿Qué es holgura vs rigidez excesiva? Tarea más crítica en la estructuración: encontrar el equilibrio entre ambas.
¿Qué es autoridad difusa vs centralización excesiva? Nadie sabe en realidad quien tiene la autoridad sobre qué. Limita la iniciativa individual y crea conflicto.
¿Qué es conducta sin objetivos vs conducta limitada por objetivos? Unas cuantas personas sabes los objetivos. Aferrarse aún cuando sean irrelevantes o superados.
¿Qué es irresponsabilidad vs pasividad? Falta de responsabilidad o compromiso, el rendimiento se afecta lo mismo que apegarse en exceso.
¿Qué es la Misión de una organización? La razón de ser y existir de la organización
¿Qué es la Visión de la organización? Cómo se quiere que sea la organización en el futuro. Tiempo: 6 meses a 5 años.
¿Qué son los Valores de la organización? (EO) Identifican y reproducen actitudes y concepciones que se encuentran en los cimientos mismos de la dinámica cultural.
¿Qué son los principios estratégicos? Grandes directrices que orientan la evolución de la organización de manera consistente con la visión propuesta.
¿Qué son los principios de actuación? Grandes preceptos que norman todo el comportamiento de la organización.
Show full summary Hide full summary

Similar

Psicología Sistémica
Ricardo Alonso Varela Omodeo
PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
Brisia Montes Mendez
Psicologia evolutiva de la adolescencia; Modelos Teoricos-Rice
gonzalo aliendro
Tema 4. Dificultad social por presentar deficiencia y discapacidad.
rbk_rod
Introducción Psicología Organizacional
Liza Mariel
PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL SEMANA 1
Francisco Perez
Métodos de investigación en Ψ I/O
Rebecca Alarcón
Recursos Humanos
M. F Martínez
Administración moderna de RRHH
Constanza Quezada
Importancia del CO para los Gerentes
hectorleyva
Desvinculación Asistida (OUTPLACEMENT)
gabrielmarz.psi