Figuras Literarias (ejemplos)

Description

aqui se muestras las diferentes figuras y sus descrpciones mas sus ejmeplos
juan_landinez
Flashcards by juan_landinez, updated more than 1 year ago
juan_landinez
Created by juan_landinez almost 9 years ago
513
0

Resource summary

Question Answer
Figuras literarias por Juan Landinez
Figuras de Diccion *Las figuras de dicción afectan primordialmente a la forma de las palabras, aunque en ocasiones inciden también sobre el significado.
Figuras de Transformacion consisten en la utilización de formas léxicas que serían, en teoría, incorrectas en la lengua ordinaria. Las más conocidas de estas figuras son las licencias métricas Ejemplo; : prótesis, epéntesis, paragoge, aféresis, síncopa, apócope, diástole
Figuras de Repeticion Las figuras de repetición consisten en el uso de elementos lingüísticos que ya habían sido usados en el mismo texto. Ejemplo; anadiplosis, gradación, epanadiplosis, polisíndeton, annominatio
Figuras de Omision Las figuras de omisión consisten en la supresión de un elemento lingüístico y necesario, en teoría para la construcción del texto. Su uso tiende a aligerar la expresión. Ejemplo; asíndeton, elipsis, zeugma, silepsis, reticencia o aposiopesis.
Figuras de Pocision Las figuras de posición son aquellos procedimientos que se basan en la alteración del orden normal de las partes de la oración. Ejemplo; hipérbaton, anástrofe, tmesis y synchysis/mixtura verborum.
Figuras de Pensamiento Las figuras de pensamiento afectan principalmente al significado de las palabras
Figuras de Amplicificacion Aunque la, en latín, amplificativo, no es tanto un desarrollo más por extenso de una idea sino más bien su realce (por un uso especial de la entonación, por ejemplo), en la práctica las figuras de amplificación incluyen técnicas de alargamiento de los contenidos de un texto. Ejemplo; expolitio, interpretatio, paráfrasis, isodinamia, digresión y epifonema.
Figuras de Acumulacion Las figuras de acumulación son procedimientos que buscan la adición de elementos complementarios a las ideas expuestas. Ejemplos; enumeración, distributio, epífrasis y epíteto.
Figuras Logicas Las figuras lógicas son procedimientos que tienen que ver con las relaciones lógicas entre las ideas dentro de un texto; de forma especial, se considera la relación de contradicción o antinomia, por lo que la figura lógica por antonomasia es la antítesis. Ejemplo; Como variantes de esta, se encuentran la cohabitación, la paradoja y el oxímoron.
Figuras de Definicion Las figuras de definición (y descripción) se utilizan para reflejar lingüísticamente la esencia o apariencia de los temas tratados (personas, objetos, conceptos...). Ejemplos; Definitio, prosopografía, etopeya, pragmatografía, topografía, cronografía, retrato, evidentia y demonstratio.
Figuras Oblicuas Las figuras oblicuas designan de forma indirecta una realidad utilizando las palabras en sentido apropiado. Constituyen la frontera con los tropos. Ejemplos; perífrasis o circunloquio, lítotes o atenuación, y preterición o paralipsis.
Figuras de Dialogo o Pateticas Las figuras de diálogo son las propias del estilo directo, pues subrayan el carácter comunicativo del discurso. Se denominan también figuras patéticas pues pretenden incidir afectivamente en el destinatario Ejemplos; apóstrofe / invocación, exclamación, interrogación retórica, optación y deprecación.
Figuras Dialecticas Las figuras dialécticas o de argumentación son las propias de los debates dialécticos (la disputatio, en latín); se trata de técnicas argumentativas. Ejemplos; concessio, correctio, dubitatio, communicatio, conciliatio y distinctio / paradiástole.
Figuras de Ficcion Las figuras de ficción permiten presentar como reales situaciones imaginarias Ejemplos; personificación / prosopopeya, sermocinatio / idolopeya y subiectio / percontatio.
FIN.
Show full summary Hide full summary

Similar

Formas Farmacéuticas Semi-solidas
isabelitapaipa
browse
juancamejia
ORACIONES COMPUESTAS
mireieta24
GoConQr. EJEMPLOS...
Ulises Yo
NORMAS DE CONVIVENCIA
MLaura
Introducción a los Derechos Humanos
Fernanda Tellechea
Efecto doppler
juan camilo leal rios
Clasificación de las Ciencias
aranzastar_97
Ejemplos de Fichas con Imágenes .gif
maya velasquez
ANTONIMOS Y SINONIMOS
isaurasierra8197