Figuras Literarias

edwinsanchezpard
Flashcards by edwinsanchezpard, updated more than 1 year ago
edwinsanchezpard
Created by edwinsanchezpard about 6 years ago
157
3

Description

figuras literarias

Resource summary

Question Answer
figuras literarias Dispositivo simbólico cuyo significado como concepto, en mayor medida, a menudo abstracto, se combina con la ayuda de un objeto o una idea más corpórea siendo utilizada como ejemplo. Por lo general, un dispositivo de la retórica, una alegoría sugiere un significado a través de ejemplos metafóricos.
Alegoria Definición: Dispositivo simbólico cuyo significado como concepto, en mayor medida, a menudo abstracto, se combina con la ayuda de un objeto o una idea más corpórea siendo utilizada como ejemplo. Por lo general, un dispositivo de la retórica, una alegoría sugiere un significado a través de ejemplos metafóricos. Ejemplo: 1. La fe es como intentar escalar una cuesta empinada y rocosa: sólo un mero tropiezo podría hacerte caer rodando, pero la creencia y la perseverancia te verán en la cima. Otro ejemplo: 2. "La justicia" está representada por una mujer con los ojos vendados que sostiene una balanza en sus brazos. 3. "La nave del corazón no virtuoso, se estrellará contra las rocas del vicio".
Aliteracion Definición: La aliteración es un recurso literario en donde las palabras se utilizan en forma de rápida sucesión, y comienza con letras que pertenecen a un mismo grupo de sonido. Independientemente de si el sonido es de una consonante o de una vocal de un grupo específico, la aliteración implica la creación de una repetición de sonidos similares en la frase. Las aliteraciones también se crean cuando las palabras comienzan con la misma letra. Al mismo tiempo, las aliteraciones se utilizan para sumarle o añadirle carácter a la escritura y, a menudo contribuyen a ser también un elemento de "diversión" a la pieza … se ve mucho en los trabalenguas. Su característica esencial, podríamos decir, que se usa para crear los famosos trabalenguas. En resumen, crear una frase que contenga letras con igual sonido. Ejemplo: 1. Tres tristes tigres comen trigo de un trigal.(La "T" como sonido destaca y se repite a lo largo de la frase.)
Alusion Definición: Una alusión es una figura de discurso mediante la cual el autor se refiere a un tema en concreto, como un lugar, evento, u obra literaria a través de una referencia del pasado. Por lo tanto, depende del lector el hacer una conexión con el sujeto que está siendo mencionado. Ejemplo: No es de extrañar que todos se refieran a María como otra madre Teresa en proceso de elaboración, ya que a ella le encanta ayudar y cuidar de la gente de todas partes, desde gente de la calle hasta de sus propios amigos.
Amplificacion Definición: La amplificación se refiere a una práctica literaria en la que el escritor embellece la frase añadiendo más información a fin de aumentar su valor y su comprensión. Cuando una oración simple es demasiado brusca y falla en su intento de transmitir todas las implicaciones que se desean, la amplificación entra en juego cuando el escritor añade más a la estructura para darle así más significado. Ejemplo: Oración original: El documento original de la tesis fue difícil. Después de la amplificación: El papel de la tesis era difícil. Se requiere una extensa investigación, la recopilación de datos, encuestas, entrevistas y mucho trabajo de campo. 1. - "¿Qué es la vida? Un frenesí.
Anagrama Definición: Los anagramas son una forma extremadamente popular como recurso literario en el que el escritor mezcla partes de la palabra para crear una nueva. Desde las sílabas de una frase hasta cada letra de una palabra, toda fracción puede ser mezclada para crear una forma nueva. Un anagrama es una forma de hacer un juego de palabras que le permite al escritor infundir un cierto halo de misterio y un poco de diversión interactiva en la redacción del relato para que el lector pueda descifrar la palabra real por su cuenta y descubra el profundo significado de la escritura. Ejemplo: 1. Un anagrama para una "tarjeta de débito" es "un mal crédito". Como puedes ver, ambas frases utilizan las mismas letras. Mediante la mezcla de las letras se ha creado un poco de humor. Otros ejemplos: 2. -Camisón / Mocasín. 3. -cristianodemócrata / democratacristiano. 4
Analogia Definición: Una analogía es un recurso literario que ayuda a establecer una relación basada en las similitudes entre dos conceptos o ideas. Mediante su uso podemos transmitir una idea nueva partiendo de una vieja como base para la comprensión. Con un vínculo mental entre los dos, uno puede crear la comprensión en relación con el nuevo concepto de una manera simple y concisa. Ejemplo: 1. De la misma manera que uno no puede tener el arco iris sin la lluvia, uno no puede alcanzar el éxito y la riqueza sin trabajo duro. Otros ejs.: 2. - Ángel es al bien, como demonio es al mal. 3
Anástrofe Definición: La anástrofe es una forma de recurso literario donde el orden del sustantivo y el adjetivo en la oración se intercambian. En el lenguaje estándar y escribiendo el adjetivo viene antes del sustantivo pero cuando uno está empleando una anástrofe el sustantivo es seguido por el adjetivo. Este orden inverso crea un impacto dramático y le da peso a la descripción ofrecida por el adjetivo. Ejemplo: 1. Habló de los tiempos pasados ​​y futuros, y soñó con cosas que han de ser. otro ejemplo: 2. “Era del año la estación florida" De Luis de Góngora. Más ejemplos: 3. "A Dios rogando y con el mazo dando".
Antropomorfismo Definición: El antropomorfismo se puede entender como el acto de dar calidad humana, emoción, o la ambición de un objeto no-humano o ser. Este acto de prestar un elemento humano a un objeto no humano, se emplea a menudo con el fin de conectarse este último con los lectores o la audiencia y aumentar el nivel de la relatividad entre los dos al mismo tiempo que dan carácter a este tema.Surgió como una herejía cristiana. Es decir y para ponerlo de forma más sencilla, se trata de una forma de personificación parecida a la prosopopeya. Ejemplo: 1. -La tormenta trajo consigo vientos huracanados y relámpagos feroces mientras los residentes de la aldea miraban hacia los cielos airados alarmados.
Antítesis Definición: Una antítesis se usa cuando el escritor emplea dos frases de significados opuestos que son cercanos en proximidad la una de la otra. Ya se trate de palabras o frases dentro de la misma frase, una antítesis se utiliza para crear un fuerte contraste usando dos elementos divergentes que se unen para crear un todo uniforme. Una antítesis juega con los opuestos complementarios para crear un significado más vívido. El propósito de usar una antítesis en la literatura es crear un equilibrio entre las cualidades opuestas y dar a conocer mejor la materia del sujeto que se está tratando. La Antítesis es, por tanto, una figura literaria lógica ya que, resalta una idea por medio del contrate. Ejemplo: 1. Cuando Neil Armstrong pisó la Luna pudo haber sido un pequeño paso para el hombre, pero fue un gran salto para la humanidad.
Aformismo Definición: Un aforismo es una declaración concisa que se realiza para expresar un principio o una opinión que generalmente se entiende como una verdad universal. Aforismos son a menudo adagios, proverbios sabios y máximas destinadas a impartir sentido y sabiduría. Hemos de destacar que los aforismos son generalmente ingeniosos y tajantes y con frecuencia tienen un tono subyacente de autoridad en ellos. Ejemplo: 1. Al ver el trabajo de tan mala calidad realizada por el empleado el jefe le dijo que "o se espabila o se larga". Otro ejemplo: 2. "O dejas de fumar o morirás de cancer".
Rim interna Definición: En literatura la rima interna es una práctica de la formación de una rima en una sola línea de verso único. Una rima interna también se conoce como la rima media, ya que se construyen típicamente en el medio de una línea para rimar con un trozo al final de la línea métrica de la misma. Ejemplo: 1. La línea del famoso poema del Marinero antiguo, "fuimos los primeros que estallamos"
íronia Definición: El uso de la ironía en la literatura se refiere a jugar con las palabras de tal manera que el significado implícito en la palabra/oración es en realidad diferente del significado literal derivado. A menudo, la ironía se utiliza para sugerir el fuerte contraste del significado literal planteando. En profundidad, un mayor significado real se revela no por las palabras mismas, sino por la situación y el contexto en el que se encuentran. Ejemplo: 1. Escribir una frase como: "¡Oh! ¡Qué buena suerte tengo". La frase transmite que el que habla está contento con su suerte,
Metonimia Definición: La metonimia en la literatura se refiere a la práctica de no utilizar la palabra formal de un objeto / sujeto y en lugar referirse a ello mediante el uso de otra palabra que está íntimamente ligada al nombre formal / palabra. Es la práctica de sustituir la palabra principal con una palabra que está estrechamente vinculada a ella. Ejemplo: 1. Cuando usamos el nombre "Washington DC" estamos hablando de la política de U.S.A.” y sus trapicheos al referirse a la capital política de los Estados Unidos, porque todas las instituciones políticas importantes, tales como la Casa Blanca, la Corte Suprema, el Capitolio de los EE.UU. y muchos más están allí. La frase "Washington DC" es la metonimia del gobierno de los EE.UU. en este caso.
Estado de Animo Definición: La figura literaria del “estado de ánimo” se refiere a adoptar una postura definitiva que el autor adopta en dar forma a una perspectiva emocional específica hacia el tema de la obra literaria. Se refiere a la disposición mental y emocional del autor hacia el tema, que a su vez le da un carácter particular o de la atmósfera a la obra. El tono final alcanzado, por lo tanto, es un instrumento para evocar respuestas específicas y adecuadas del lector. Ejemplo: 1. En la historia de amor de Erich Segal, la relación de los dos protagonistas se maneja con tanta belleza, delicadeza y sensibilidad que el lector se ve obligado a sentir los pormenores de los personajes.
Tragedia Definición: En la literatura, el concepto de tragedia se refiere a una serie de eventos desafortunados por los que uno o más de los personajes literarios de la historia se someten a varias desgracias, que finalmente culminan en un desastre de "proporciones épicas". La tragedia generalmente se basa en 5 etapas: a) Tiempos felices b) la introducción de un problema c) el problema se agrava a una crisis / dilema d) los personajes son incapaces de evitar el problema, de asumir el control e) El problema tiene como resultado un final catastrófico, grave, que culmina con una tragedia. Ejemplo: 1. En la obra Julio César, el personaje principal es un rey ambicioso, con hambre de poder, sin miedo y que ignora todas las señales sin prestar atención a un consejo bien intencionado: finalmente es asesinado a puñaladas por su mejor amigo y consejero Brutus.
Subestimacion Definición: Este recurso literario se refiere a la práctica de llamar la atención sobre un hecho que ya es obvio y notorio. Subestimar un hecho generalmente se realiza por medio del sarcasmo, la ironía, la rareza o cualquier otra forma de humor seco. Subestimar algo es similar a exagerar su evidencia como una forma de humor. Ejemplo: 1. La frase, "¡Oh! Me pregunto si podría llegar más tarde, estoy libre todo el día". Dijo en un tono sarcástico que indica que el que habla, obviamente, está comunicando todo lo contrario al sentido literal. Por lo tanto, está dando a entender algo que no tiene intención de llevar a cabo.
El Verso Definición: El término literario del “verso” se utiliza para referirse a una sola línea, una composición única de la poesía. Una línea de escritura métrica. La palabra puede también, sin embargo, hacer referencia a una estrofa o cualquier otro componente de la poesía. Ejemplo: Un ejemplo de verso puede ser una sola línea en poesía o varias. Véase uno del poeta Espronceda, de su poema: 1. "La Canción del Pirata" Con diez cañones por banda, viento en popa, a toda vela, no corta el mar, sino vuela un velero bergantín. Bajel pirata que llaman, por su bravura, el Temido, en todo mar conocido del uno al otro confín.
Exagracion Definición: Figura retórica, también denominada hipérbole, que se usa para aumentar, disminuir o hacer notar una o varias características de algo sobre lo que se escribe de forma exagerada. De allí que se le denomine exageración. Ejemplo: 1. - María tiene una sonrisa de oreja a oreja. 2. - "Érase un hombre a una nariz pegado". de Fco. de Quevedo
Parabola Definición: consiste en una narración simbólica en forma de narrativa. El Nuevo Testamento está lleno de ellas. Y lo que se pretende con ello es dar una lección moral al lector. Ejemplo: 1. (...)Un día vio que un ave majestuosa planeaba por el cielo despejado. Volaba sin casi batir sus resplandecientes alas dejándose llevar gallardamente por las corrientes de aire. 2. -¡Qué hermosa ave! -le dijo a la gallina que se hallaba a su lado. ¿Cuál es su nombre?
Catafora Definición: Consiste en la anticipación de una idea que se expresará más adelante en el periodo y es contraria a la anáfora. Es decir, es un elemento lingüístico que, a su vez, señala a otros elementos lingüísticos dentro de un texto. Forma parte de las figuras retóricas y se anticipa a un elemento aún no mencionado en la oración. Ejemplo: - A esto me refiero: a que te has portado mal. - ¡Mira que te lo dije, que iba a haber problemas! - Se llevó absolutamente todo: sus libros de historia, los prototipos de aviones de colección, sus máscaras decorativas, sus fotografías, etc
Apostrofe Definición: Es una figura literaria retórica que consiste en invocar con vehemencia palabras y siempre en segunda persona tanto a seres animados como inanimados. Es muy usado en poesía y también en poesía mística o religiosa. Por tanto, también se la considera e incluye en el grupo de las figuras literarias patéticas. Ejemplo: 1. - ¡Oh noche que guiaste!; ¡oh noche amable más que el alborada!; ¡oh noche que juntaste Amado con amada, amada en el Amado transformada! "Noche oscura" de San Juan de la cruz.
Topografia Definición: Figura literaria retórica que consiste en describir detalladamente un lugar idílico, persona y ambiente en movimiento. Ejemplo: 1. - Sobre el monte pelado con calvario. Agua clara y olivos centenarios Por las callejas hombres embozados, y en las torres veletas girando. Girando eternamente ¡Oh pueblo perdido, en la Andalucía del llanto! De Federico García Lorca
Fin... ...Fin
Show full summary Hide full summary

Similar

GED en Español: Todo lo que necesitas saber
Diego Santos
PALABRAS A-...
JL Cadenas
Competencias Comunicativas del Español: Estructura de la Lengua
Raúl Fox
Ortografía
Lenah Sanz
Teatro español de 1939 a 1975
Yoli Piña
Figuras Literarias
Kevin Sulca Cuya
Novela española en las tres décadas posteriores a la Guerra Civil
Leana Núñez Ojea
Teatro posterior a 1936
Selina Vasquez
Figuras Literarias.
solonmau_
REPORTAJE
Rubi Velueta