Organelos CItoplasmáticos

Description

Los organelos citoplasmáticos de la célula eucariota
anagabrielagonza
Flashcards by anagabrielagonza, updated more than 1 year ago
anagabrielagonza
Created by anagabrielagonza almost 9 years ago
123
1

Resource summary

Question Answer
MITOCONDRIA Son organelos formados por dos membranas, una externa y otra interna. La membrana interna presenta pliegues o crestas mitocondriales y en su interior se halla una porción de citoplasma denominado matriz mitocondrial. Este organelo tiene la función de generar la energía necesaria (ATP) a partir de la glucosa por medio del proceso químico conocido como respiración celular.
CITOESQUELETO Formado por estructuras filiformes (forma de pelo). Se han identificado tres tipos diferentes de filamentos en el interior celular: los microtúbulos, los filamentos de actina o microfilamentos y los filamentos intermedios.
APARATO DE GOLGI Formados por cisternas y apilados limitados por membranas. Los complejos de Golgi tienen la función de producir membranas, organelos y sustancias complejas como por ejemplo las hormonas o las enzimas digestivas del intestino.
LISOSOMA Son vesículas relativamente grandes que contienen enzimas digestivas muy potentes, tanto que si se rompiera la membrana de los lisosomas, estas proteínas destruirían a la propia célula. Su función es la de degradar y destruir todo aquello que sea perjudicial para la célula: organelos defectuosos, microorganismos, etc.
RETÍCULO ENDOPLASMÁTICO Es una estructura formada por una serie de membranas en forma de sacos, tubos y canales aplanados conectados entre sí, con la membrana celular y la membrana nuclear. En algunas porciones poseen adheridos externamente a la membrana ribosomas. Las porciones del retículo endoplasmático que posee ribosomas se denomina retículo endoplasmático rugoso (RER - figura A) y el que no retículo endoplasmático liso (REL - figura B). Ambos retículos son continuos entre sí. Las células que se encargan de producir grandes cantidades de proteínas para exportar poseen un extenso RER, mientras que en las que producen sustancias lipídicas abunda el REL.
RIBOSOMA Son los organelos más numerosos (una bacteria puede llegar a tener unos quince mil ribosomas y una célula eucariota muchos más). Están formados por dos subunidades, una grande y otra pequeña, entre las cuales se fabrican las proteínas gracias al ARN. Pueden estar libres en el citoplasma o adheridos a membranas internas. La función de los ribosomas es la de sintetizar proteínas.
Show full summary Hide full summary

Similar

La célula
Juanan
La Célula Eucariota
Emilia Sosa
Tema 4
GR M11
La célula y su clasificación
Haymara Pernia
Célula Eucariota Animal
Franitab Pineapple
ORIGEN DE LAS MITOCONDRIAS:
Fernando Hermoso
Evolución celular
Teba Manzanillo
1. LA CÉLULA
Vivi Riquero
Actividad Final de comprobación de conocimientos sobre la célula
ARMANDO SILVA PACHECO
Estructura Celular
Vero Lara
Niveles de Organización de la Materia
Clara Bayer