Técnicas para desarrollar la creatividad

Description

Actividades para desarrollar la creatividad en los estudiantes a la vez que se refuerzan contenidos de estudio.
gaby_nava02
Flashcards by gaby_nava02, updated more than 1 year ago
gaby_nava02
Created by gaby_nava02 almost 9 years ago
16
1

Resource summary

Question Answer
1. El porqué de las cosas Técnica de generación de ideas. La inventó Arthur Van Goundy Principalmente utiliza los porqués como pregunta.
Actividad # 1 Leche y colores
Materiales: * leche liquida (entera de preferencia) * colorante vegetal * Jabón líquido para platos * recipiente * Hisopos
Actividad: A la leche se aplican gotitas de colores, conforme se agregan se preguntan objetos que sean de los mismos colores.
luego, con la ayuda de los hisopos se mezclan y nuevos colores se forman. A los niños se les pregunta: qué color creen se va a formar? y así como preguntas sobre objetos reales del nuevo color.
2. Brainwriting Es una variante del Brainstorming o Lluvia de ideas que se realiza por escrito. Generalmente en edad preescolar, resulta complicado que los niños plasmen sus ideas por escrito.
Actividad # 2 Espuma de mar para escribir tus pensamientos (enfocado a niños de preescolar)
Materiales: * crema de afeitar * arena
Actividad: A cada niño se le proporciona un poco de arena a la cual se le agrega crema de afeitar. Esto lo hace ser una actividad multisensorial ya que involucra en el niño tocar, sentir. lo cual es indispensable durante los primeros años.
La maestra narra una cuento, al finalizar le pide al niño que dibuje como se sintió cada personaje sobre la espuma. El primero plasmar emociones de una manera gráfica, ayuda al niño a interiorizar lo que siente para luego tener la oportunidad de expresarse. Puede trabajarse otros temas como, resultados de operaciones matemáticas o procesos de lectoescritura.
3. Listado de Atributos Es una técnica creada por R.P. Crawford, ideal para la generación de nuevos productos. Para que esta técnica dé resultados, primero se debe realizar un listado de las características o de los atributos del producto o servicio que se quiere mejorar para, posteriormente, explorar nuevas vías que permitan cambiar la función o mejorar cada uno de esos atributos.
Actividad # 3 Caja de selección de atributos
Materiales * recipiente grande * granos o piedras * figuras o material a clasificar * pequeños recipientes
Actividad Se colocan todas las figuras a clasificar dentro de un recipiente grande, al niño se le da una seria de atributos que debe buscar entre los objetos y seleccionarlos según éstos.. Luego se le piden que explique semejanzas y diferencias entre los mismos y así buscar nuevos subgrupos.
4. Mapas Mentales Son una expresión de una forma de pensamiento: el pensamiento irradiante. El mapa mental es una técnica gráfica que permite acceder al potencial del cerebro. Es una técnica de usos múltiples. Su principal aplicación en el proceso creativo es la exploración del problema y la generación de ideas. En la exploración del problema es recomendable su uso para tener distintas perspectivas del mismo.
Actividad # 4 Ganchos matemáticos Materiales * ganchos de madera *cartones con números
Show full summary Hide full summary

Similar

A2 Geography- Energy Security
sophielee0909
Organelles and their functions
handrews
Year 11 Psychology - Intro to Psychology and Research Methods
stephanie-vee
Compensation
Sandra Reed
Chemistry GCSE
frimpongr
Mapa Conceptual de Liderazgo
gabbi.mendoza
All AS Maths Equations/Calculations and Questions
natashaaaa
Physics 1
Peter Hoskins
Hamlet - Character Analysis
Jess Watts
AQA GCSE Chemistry - C1
Izzy T
VO QUALI uni wien
Jules D