cambios en la educacion

Description

los cambios en la educacion en el siglo XXI
hildayque
Flashcards by hildayque, updated more than 1 year ago
hildayque
Created by hildayque almost 9 years ago
22
0

Resource summary

Question Answer
Cambios en el escenario educativo Cada vez es más necesaria una nueva forma de entender la educación que mejore los resultados escolares. En esta transformación, las TIC juegan un papel indispensable, ya que se convierten en el instrumento de los cambios que la SI ha causado en el ámbito de la formación.
Aquí tres grandes razones para usar TIC en la educación Como podemos apreciar, estas grandes razones ayudarán al individuo a alcanzar mayor motivación y conocimiento en su aprendizaje. El docente podrá lograr sus objetivos se manera fácil y significativa.
Cambios en el proceso educativo Las TIC favorecen la formación continua al ofrecer herramientas que permiten la apari-ción de entornos virtuales de aprendizaje, libres de las restricciones del tiempo y del espacio que exige la enseñanza presencial. Las posibilidades para reciclarse se amplían al poder aprender ya sea formalmente a tra-vés de cursos on-line organizados por centros o, de forma más informal, participando en foros, redes temáticas, chats o comunicaciones de correo electrónico entre colegas nacionales o del extranjero.
Cambios en el objeto de enseñanza La llegada de las TIC al mundo de la educa-ción ha abierto muchas puertas y por ello el esquema tradicional del profesor que enseña y el alumno que aprende o reproduce lo que le ha enseñado el profesor no es sufi-ciente. Se ha producido un gran cambio en el objeto de la educación.
Cambios en los objetivos educativos El nuevo objetivo consiste en dotar a los alumnos de las capacidades y de los conoci-mientos necesarios. Marquès Graells, en el libro de la profesora de la Universidad de Alicante Rosabel Roig “Las Nuevas Tecnolo-gías aplicadas a la educación“1 , sintetiza ta-les habilidades y conocimientos en: • Saber utilizar las principales herramientas de Internet. • Conocer las carac. básicas de los equipos. • Diagnosticar qué información se necesita en cada caso. • Saber encontrar la información. • Saber resistir la tentación de dispersarse al navegar por Internet. • Evaluar la calidad y la idoneidad de la información obtenida. Saber utilizar la información. • Saber aprovechar las posibilidades de comunicación de Internet. • Evaluar la eficacia y la eficiencia de la metodología empleada.
Cambios en los centros escolares Sobre este tema, conviene indicar que en los últimos años se ha avanzado mucho, ya que los gobiernos de los países desarrollados in-cluyen en las líneas prioritarias de sus pla-nes de desarrollo de la SI la subvención de los recursos informáticos para los centros escolares. En cuanto a los técnicos responsa-bles de TIC, hay en Europa experiencias muy interesantes en las que los técnicos que se ocupan del mantenimiento técnico y pe-dagógico son profesores o alumnos del pro-pio centro.
Cambios en las formas pedagógicas Una educación no condicionada por el tiem-po y el espacio que posibilita el aprendizaje en horario extra escolar y fuera de la escuela a través de métodos colaborativos o en su caso, individuales, exige una re definición, un nuevo rol de los protagonistas, los profesores y los alumnos.
Rol del alumno y docente Las TIC también cambian la posición del alumno enfrentarse, de la mano del pro-fesor, a una de aprender, al uso de nuevos métodos y técnicas. De la misma forma que los profesores, los alumnos deben adaptarse a una nueva forma de entender la enseñanza y el aprendizaje. El alumno, des-de una posición más crítica y autónoma, ya sea de forma individual o en grupo, debe aprender a buscar la información, a proce-sarla, es decir, seleccionarla, evaluarla y convertirla, en última instancia, en conoci-miento. La capacidad del profesor va a ser determinante a la hora de enseñar a los alumnos a aprovechar las ventajas de las nuevas herramientas. Sin embargo, y aun-que las investigaciones sobre los efectos de las TIC en el aprendizaje no son homogé-neas, se han comprobado algunas ventajas que, aunque de forma desigual, pueden favorecer el aprendizaje: • Aumento del interés por la materia estudiada. • Mejora la capacidad para resolver problemas. • Los alumnos aprenden a trabajar en grupo y a comunicar sus ideas. • Los alumnos adquieren mayor confianza en sí mismos.
Cambios en el contenido didáctico Las TIC han permitido que los contenidos educativos no sólo los creen los productores sino que también sean los propios profe-sores o incluso los alumnos quienes, solos o trabajando en grupo, desarrollen contenidos curriculares propios o adapten los de otros. En este sentido, cabe decir que los materia-les didácticos se han multiplicado, sobre todo teniendo en cuenta que la tendencia es la de la convivencia de los materiales tradicionales con los nuevos.
Show full summary Hide full summary

Similar

elementos que componen un software educativo
Quetzael Santillan
Preguntas previas a introducir la tecnología en el aula
Diego Santos
¿Qué tipo de maestro eres?
Diego Santos
5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje
maya velasquez
Poniendo en Práctica el Aula Invertida (The Flipped Classroom)
Diego Santos
Pequeños Trucos para Leer Más en Menos Tiempo
Diego Santos
Consejos para Realizar un Resumen
Diego Santos
5 Maneras de Usar las Redes Sociales en el Aula
Diego Santos
Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
Redes e Internet
Karen Echavarría Peña
Currículo
Fernanda Espinoza