conceptos relacionados con la economía

Description

Fundamentos para el estudio de la estructura socioeconómica de México
Monica Lozano
Flashcards by Monica Lozano, updated more than 1 year ago
Monica Lozano
Created by Monica Lozano over 10 years ago
56
0

Resource summary

Question Answer
Aranceles es un “impuesto" que el gobierno exige a los productos extranjeros con el objeto de elevar su precio de venta en el mercado interno, y así proteger los productos nacionales para que no sufran la competencia de bienes más baratos.
.- Bienes de consumo Bienes destinados a satisfacer las necesidades del consumidor final doméstico yque están en condición de usarse o consumirse sin ninguna elaboración comercial adicional.
Comercio internacional Es al intercambio de bienes, productos y servicios entre dos países
Desarrollo económico Es la capacidad de países o regiones para crear riqueza a fin de promover o mantener la prosperidad o bienestar económico y social
Devaluación : es la reducción del valor nominal de una moneda corriente frente a otras monedas extranjeras
Economía de enclave : Política económica desligada de los otros sectores productivos
.- Inflación Es el aumento sostenido y generalizado de los precios de los bienes y servicios
Infraestructura : Es la base material de la sociedad que determina la estructura social y el desarrollo y cambio social. Incluye las fuerzas productivas y las relaciones de producción.
Inversión extranjera Es la colocación de capitales a largo plazo en algún país extranjero, para la creación de empresas agrícolas, industriales y de servicios, con el propósito de internacionalizarse
Modelo primario exportador Es donde el dinero ganado por los productos primarios se utilizara para crear productos secundarios, manufacturados que sustituyeran a los extranjeros (desarrollo hacia dentro)
Nacionalización Acto por el que pasan a depender del estado las propiedades, explotaciones, o empresas de particulares para desarrollar él mismo dichas actividades o utilizar los bienes nacionalizados
Política económica Es la estrategia que formulan los gobiernos para conducir la economía de los países. Esta estrategia está constituida por el conjunto de medidas, leyes, regulaciones, subsidios e impuestos que alteran los incentivos económicos para obtener unos fines o resultados económicos específicos.
Proteccionismo Es el desarrollo de una política económica en la que, para proteger los productos del propio país, se imponen limitaciones a la entrada de similares o iguales productos extranjeros mediante la imposición de aranceles e impuestos a la importación que encarezcan el producto de tal suerte que no sea rentable.
Reformas agrarias es el conjunto de medidas políticas, económicas, sociales y legislativas cuyo fine modifica la estructura de la propiedad y producción de la tierra. Las reformas agrarias buscan solucionar dos problemas interrelacionados, la concentración de la propiedad de la tierra en pocos dueños (latifundismo) y la baja productividad.
Show full summary Hide full summary

Similar

NEOLIBERALISMO Y GLOBALIZACIÓN
Ivan Hdz
El neoliberalismo
Diana Ramírez
las principales actividades económicas de Ixtapaluca
Monica Lozano
Principales Indicadores Socieales y Economicos de México
Monica Lozano
Fundamentos para el Estudio de la Estructura Socioeconómica de México
Ricardo García
Los Sectores Economicos
Monica Lozano
LIBERALISMO ECONOMICO
sdevo1981
Neoliberalismo
Henia Reyes
MERCANTILISMO QUERETARO
horaciope
Principales problemas económicos y sociales del México actual
mcc3007
Antecedentes del Desarrollo Económico e Industrial de México
Oralba Hernandez