DIVERSIDAD CULTURAL

Description

A través de las fichas se pretende reafirmar conceptos ya trabajados
monica  esquivewl
Flashcards by monica esquivewl, updated more than 1 year ago
monica  esquivewl
Created by monica esquivewl almost 9 years ago
56
0

Resource summary

Question Answer
ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA El objeto de estudio de la antropología filosófica es la reflexión sobre el ser humano. esto es comprensible ya que el hombre es un ser que vive y sabe que vive. El saber es la dimensión propia del hombre. Él es el único ser que necesita comprenderse para saber quién es, quién quiere ser y qué puede realizar. Ejemplos de preguntas que aborda la antropología filosófica: ¿Qué es el hombre? ¿El hombre es libre o está determinado? ¿Existe una cultura superior a otra?
CONCEPTO ANTROPOLOGICO DE CULTURA El hombre produce herramientas que le permiten multiplicar sus energías y potencialmente superar los limites impuestos por el ambiente. Organiza la sociedad en la que vive, crea sistemas de comunicación entre sus miembros. Concibe ideas, crea instituciones. el hombre acumula los conocimientos que elabora y los transmite a otros hombres. El surgimiento del concepto antropológico de cultura significó el abandono de la idea de la condición humana como uniforme e inmutable, independiente de las circunstancias espacio-temporales.
DIVERSIDAD CULTURAL Las diferentes culturas surgen para satisfacer necesidades inherentes a la condición humana. Por lo tanto,hay categorías culturales que son universales asumen modalidades muy variadas. A modo de ejemplo: vestimenta, vivienda, alimentación,entre otros. Esto significa que no todas las sociedades resuelven igual los problemas, e incluso que no todas viven los mismos problemas.
ENDOCULTURACIÓN Por endoculturación se entiende el proceso de transmisión cultural. Consiste en la internalización progresiva de los conocimientos, modelos y valores que conforman una cultura.
ACULTURACIÓN Es un proceso que implica la recepción y asimilación de elementos culturales de un grupo humano por parte de otro. los procesos de aculturación suponen la interiorización, la valoración y la identificación de los valores culturales. La colonización es la causa más común. Otras vias son la televisión, las redes sociales, radio, música, películas, publicidades, entre otros.
XENOFOBIA Por xenofobia se entiende el miedo, hostilidad, rechazo u odio al extranjero. Ella se manifiesta a través del desprecio, amenazas, hasta las agresiones y asesinatos. Una de las formas más comunes de xenofobia es la que se ejerce en función de la raza, o de la etnia.
Show full summary Hide full summary

Similar

Justificación de Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía
smael Montesinos
La Ética según Aristóteles
Diego Santos
Test sobre la obra de Marx
maya velasquez
Origen de la Filosofía: El paso del Mito al Logos
maya velasquez
Filosofía Selectividad - Grandes Filósofos
maya velasquez
Justificación de Nietzsche
maya velasquez
Historia de la Filosofía
maya velasquez
Nietzsche: Estudio sobre la Ética
maya velasquez
Justificación Platón 2º Bachillerato
smael Montesinos
Comparación Platón-Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía.
smael Montesinos
Kant y la ética del deber
JuanDZorrilla