MAPAS CONCEPTUALES

Description

TAREA DIPLOMADO EN INFORMATICA UPNFM
silviajaneth16
Flashcards by silviajaneth16, updated more than 1 year ago
silviajaneth16
Created by silviajaneth16 almost 9 years ago
1851
0

Resource summary

Question Answer
MAPA CONCEPTUAL Se denomina mapa conceptual a la herramienta que posibilita organizar y representar, de manera gráfica y mediante un esquema, el conocimiento.
Cuándo surgieron los Mapas Conceptuales? Esta clase de mapas surgió en la década del ’60 con los planteos teóricos sobre la psicología del aprendizaje propuestos por el norteamericano David Ausubel.
Cuál es el objetivo de un Mapa Conceptual? El objetivo es representar vínculos entre distintos conceptos que adquieren la forma de proposiciones.
Cómo suelen aparecer los Conceptos? Suelen aparecer incluidos en círculos o cuadrados, mientras que las relaciones entre ellos se manifiestan con líneas que unen sus correspondientes círculos o cuadrados.
Qué exhiben las lineas en los Mapas Conceptuales? Las líneas, por su parte, exhiben palabras asociadas que se encargan de describir la naturaleza del vínculo que une los conceptos. De esta forma, un mapa conceptual se dedica a resumir los contenidos más relevantes de un documento.
Qué es fundamental al hacer un Mapa Conceptual? Es fundamental que se sigan una serie de pasos para lograr que aquel cumpla el objetivo de mostrar una temática o un hecho de una manera clara, sencilla y fácilmente comprensible.
Fases en la realización de un Mapa Conceptual: La realización de un Mapa Conceptual tiene que pasar por la fase de: Selección, Agrupación, o Ordenación, Representación, Conexión, Comprobación y Reflexión.
Para AUSUBEL cuál es el factor clave en el Aprendizaje? El factor clave es aquello que la persona ya conoce. Esto quiere decir que el aprendizaje significativo se produce cuando un ser humano logra vincular, de manera explícita y consciente, los nuevos conceptos con otros que disponía anteriormente.
Una clasificación generalizada en materia de Mapas Conceptuales. determina que estos se dividen en varios tipos: a) Mapa Jerárquico, es el que se confecciona a partir de un concepto clave que se sitúa en la parte superior y de él parten el resto de elementos que van en descenso.
b) Mapa de Organigrama: Este en concreto se utiliza frecuentemente en el ámbito empresarial y es utilizado para establecer los distintos departamentos y cargos que dan forma a una industria o compañía en concreto. La información se va presentando de forma lineal.
c) Mapa de Araña. En esta ocasión, el concepto clave está en el centro y a partir de él van surgiendo el resto de cuestiones se van desarrollando a su alrededor.
d) Mapa de Multidimensional. Una figura que cuenta con propiedades de tipo multidimensional es la que trae consigo el desarrollo de este citado mapa, en plan organigrama.
e) El Mapa Sistémico: Tiene características similares al Organigrama, pero con la diferencia de que éste contiene entradas y salidas. f) Mapa de Paisaje: Esta clasificación se basa en la confección de un mapa a modo de paisaje, tomando como punto inicial un espacio real o ficticio. De esta manera, la información será organizada de acuerdo a la imagen que se quiere formar.
Show full summary Hide full summary

Similar

MAPAS CONCEPTUALES DIGITALES
carolinaordonezm
MAPAS CONCEPTUALES DIGITALES
Ana Maria Orozco
MAPAS CONCEPTUALES
mario castro
Mapas Conceptuales
Zita Mayoral
MAPAS CONCEPTUALES DIGITALES
Erika Chicaiza
MAPAS CONCEPTUALES DIGITALES
Sanctus Band
MAPAS (MENTALES - CONCEPTUALES)
ico left
ORGANIZADORES GRÁFICOS DE INFORMACIÓN (MAPAS)
lety_gf110872
¿Por qué contenidos en el Nivel Inicial?
luisy.nbf
MAPAS CONCEPTUALES DIGITALES
chelsea sandoval
MAPAS CONCEPTUALES DIGITALES
arianys carieles rodriguez