QoS tools

Description

Calidad del servicio, las herramientas que se usan para clasificar los paquetes.
Geovanna Gonzalez Villacis
Flashcards by Geovanna Gonzalez Villacis, updated more than 1 year ago
Geovanna Gonzalez Villacis
Created by Geovanna Gonzalez Villacis almost 9 years ago
8
0

Resource summary

Question Answer
Why Qos Tools? Porque no siempre podemos tener exceso de ancho de banda y es necesario usar herramientas para gestionarlo y satisfacer las demandas de priorización de un trafico sobre otro.
Backup and maintenance Las empresas necesitan un BW garantizado para sus aplicaciones, el cual es más caro que el normal. Para los backups con el normal será suficiente, así que separan el tráfico.
QoS at different layers En la capa IP(3), aprovisionamos las conexiones end-to-end con QoS.
Como clasificamos el tráfico? Una solución QoS para clasificar el tráfico en diferentes clases de acuerdo con los requisitos SLA, es tratando de manera diferente cada clase de servicio (CoS) en la red.
¿Cómo IP layer, Ethernet, WiFi and MPLS incluyen QoS? Paquetes Ethernet: 3bits header para CoS( PCP priority code point) MPLS tags: 3 bits de prioridad (EXP bits) IP packets: 1byte para QoS. 6 bits para CoS (differentiated services codepoint) y 2 para ECN (explicit congestion notification.
IP flow and IP class Los paquetes IP son agrupados en flujos, y sus headers tendrán 3 campos en común: - La capa de protocolo (4) ->TCP/UDP - Dirección IP de origen y destino -Puerto de origen y destino
PHB Per-hop-behavior: los flujos que pasan por el router se tratan de forma distinta según su clase.
QoS tools Classifiers, meters, markers, shapers, policers, queues, droppers and schedulers
Classifiers Herramienta de clasificación de paquetes/tráfico. Criterios seguidos: Incoming interface, metering, QoS fields, other headers, deep packet inspection and stateful inspection.
Incoming interface Criterio de los clasificadores en el que se evalúa la interfaz, física o virtual, de donde vienen los paquetes. Dentro de una VLAN los paquetes de IP phones se clasifican como EF (expedited forwarding).
EF Expedited forwarding, se pasan los paquetes a la cola prioritaria. Se usa en aplicaciones sensibles al delay.
Metering Clasifiers: Se clasifica basándose en el volumen de tráfico. Se usan token buckets y por colores (verde/amarillo/rojo) siguiendo los criterios CIR y PIR
QoS fields Los bits de los paquetes Ethernet, IP y MPLS para QoS, se usan para clasificar el tráfico.
Others headers Es posible clasificar el tráfico que proviene o va a una dirección IP dada, o según el puerto, etc.
Deep packet inspection and Stateful inspection Con DPI se abre el paquete, se mira el contenido y se toma una desición. Con SI además se usa la información tanto del paquete actual como de los anteriores. Son computacionalmente caros, y se suelen usar en espionaje, seguridad...
Markers Algunos routers necesitan intercambiar información, para ello usan los markers, cambiando los bits de cabecera QoS en los paquetes. Pueden cambiar la clasificación.
Marker and policing Se clasifican los paquetes en tres colores: - Verde: conforman el CIR, se reenvían sin marcar. -Amarillo: conforman el PIR , se marcan y pueden ser victimas del AQM (active queue management) -Rojo: son borrados (policed)
AQM Active queue management
PIR Peak information rate: velocidad máxima de información
CIR Commited Information rate: velocidad de información subscrita.
Policers Son una combinación de meters y droppers. Miramos el volumen de tráfico y borramos, siguiendo el CIR y el PIR.
Shapers Es la alternativa al borrado, buffering. Se guarda en cola cuando el paquete no puede ser servido o no hay suficientes tokens en el bucket.
Queues. droppers and schedulers la implementación del planificador y el dropper puede ser de diversas maneras. Las colas no suelen contener los paquetes sino, un puntero de los paquetes.
TX-ring and interleaver El anillo de tx se encuentra justo antes de enviar el paquete, este contien los paquetes a transmitir, teniendo como objetivo alimentar la linea de transmision. Contiene el paquete a tx y el siguiente. Tx-ring es totalmente FIFO y no se aplican prioridades
Show full summary Hide full summary

Similar

Sociological Perspectives
dousl002
OCR Biology AS level (f211) flashcards/revision notes
Dariush Zarrabi
Yr 12 Biology Mid-Year Exam Notes Part 1
gbridgland
Direito ambiental
Luiz Ricardo Oliveira
GCSE Mathematics Topics
goldsmith.elisa
GCSE Core Science - Edexcel - B1
Asha Harney
Evolution
rebeccachelsea
RE Keywords - Paper 1 - Religion and life
Kerris Linney
Atomic Structure
dpr898
1PR101 2.test - Část 3.
Nikola Truong
Účto Fífa 1/6
Bára Drahošová