MANUAL DE AGUA.

Description

Relación y resumen sobre manual de practicas de agua.
Chávez Cés
Flashcards by Chávez Cés, updated more than 1 year ago
Chávez Cés
Created by Chávez Cés almost 9 years ago
58
0

Resource summary

Question Answer
"EL AGUA" El agua es un líquido anómalo porque es una mezcla de 18 compuestos posibles derivados de los tres isótopos que presenta cada uno de los átomos que componen su molécula, H2O: 1H, 2H y 3H para el hidrógeno y 16O, 17O y 18O para el oxígeno.
CARACTERÍSTICAS: 1. elevada conductividad térmica 2. fuerte poder ionizante 3. elevada constante dieléctrica (aislante) 4. gran poder disolvente El agua cubre el 71% de la tierra, se localiza en los océanos el 96,5 %, Los casquetes glaciares en 1.74% y los manglares el 1.72% y el restante en los lagos y humedad del suelo 0.016%.
CARACTERÍSTICAS DEL AGUA EN LOS SERES HUMANOS: El agua es un compuesto esencial para la vida, hasta el punto de que ésta no sería posible sin ella. Se utiliza en la alimentación de los seres vivos, en la agricultura, en la industria, etc. El agua es el medio en el que se producen la mayoría de las reacciones físicas químicas y bioquímicas que son fundamentales para la vida. El volumen de agua presente en los seres humanos depende de la edad y del tipo de tejido. El contenido de ésta es superior en el hombre que en la mujer y el promedio está en torno al 65%. Este volumen de agua sirve para transportar sustancias y como regulador de la temperatura corporal.
PROPIEDADES: Tiene mayor densidad en estado líquido que en estado sólido, es decir, se expande al solidificar alcanzando el máximo valor a 4ºC aproximadamente. Este dato, que podría ser una nimiedad, es muy importante ya que el hielo sólido flota sobre el agua líquida y, además, a partir de un cierto espesor actúa como aislante impidiendo la congelación total de la masa de agua y la muerte de los seres vivos, que se congelarían. desde el punto de vista químico debería ser un gas a temperatura ambiente. Esto no es así por la presencia de enlaces por puente de hidrógeno, los cuales también explican el comportamiento señalado en el epígrafe anterior.
CARACTERÍSTICAS FÍSICO-QUÍMICAS DE LAS AGUAS. Las aguas naturales, al estar en contacto con diferentes agentes, incorporan parte de los mismos por disolución o arrastre, o incluso, en el caso de ciertos gases, por intercambio. A esto es preciso unir la existencia de un gran número de seres vivos en el medio acuático que interrelacionan con el mismo, mediante diferentes procesos biológicos en los que se consumen y desprenden distintas sustancias.
CARACTERÍSTICAS FÍSICO-QUÍMICAS DE LAS AGUAS CON EL EFECTO DE LA ESPECIA HUMANA. La composición química natural de las aguas puede verse alterada por actividades humanas: agrícolas, ganaderas e industriales, principalmente. La consecuencia es la incorporación de sustancias de diferente naturaleza a través de vertidos de aguas residuales o debido al paso de las aguas por terrenos tratados con productos agro químicos o contaminados. Estas incorporaciones ocasionan la degradación de la calidad del agua provocando diferentes efectos negativos como la modificación de los ecosistemas acuáticos la destrucción de los recursos hidráulicos riesgos para la salud incremento del coste del tratamiento del agua para su uso daño en instalaciones, destrucción de zonas de recreo.
EL AGUA EN PARÁMETROS QUÍMICOS (PH) Se define como el logaritmo de la inversa de la concentración de protones: pH = log 1/[H+] = - log [H+] El pH es un factor muy importante en los sistemas químicos y biológicos de las aguas naturales. El valor del pH compatible con la vida piscícola está comprendido entre 5 y 9. Sin embargo, para la mayoría de las especies acuáticas, la zona de pH favorable se sitúa entre 6.0 y 7.2. Fuera de este rango no es posible la vida como consecuencia de la desnaturalización de las proteínas.
MATERIA ORGÁNICA EN EL AGUA. La materia orgánica existente en el agua, tanto la que se encuentra disuelta como en forma de partículas, se valora mediante el parámetro carbono orgánico total . Los compuestos orgánicos existentes en el medio acuático se pueden clasificar en dos grandes grupos atendiendo a su biodegradabilidad, es decir, a la posibilidad de ser utilizados por microorganismos como fuente de alimentación y para su medida se utilizan los parámetros denominados DQO (Demanda Química de Oxígeno) y DBO (Demanda Bioquímica de Oxígeno).
Show full summary Hide full summary

Similar

KEE1
harrym
A2 Geography- Energy Security
sophielee0909
Cory & Manuel
Prudensiano Manu
BIOLOGY B1 4
x_clairey_x
Exchange surfaces and breathing
megan.radcliffe16
Unit 1 Cells, exchange and transport (F211) - cells
Jenni
Biology (B2)
Sian Griffiths
Forces and motion
Catarina Borges
FLASHCARDS ABOUT DIGESTIVE SYSTEM
Ahmed Almohammed
Assd/Psbd model questions with true/false2018-2019
Dipesh Bartaula
Organic Nomenclature
Megan Chansavang