Costumbres de mi región

Description

Trata de la fiesta de todos los santos
steffi.maraza
Flashcards by steffi.maraza, updated more than 1 year ago
steffi.maraza
Created by steffi.maraza almost 9 years ago
345
0

Resource summary

Question Answer
LA CELEBRACIÓN DE TODOS LOS SANTOS EN PUNO En las tómbolas que se arman al mediodía del 1 de noviembre se ofrecen panes, comida y todo lo que en vida le gustaba al difunto. La gente de la parte baja acostumbraba llevar el quispiño y otros a base de granos andinos.
Se acostumbra preparar las tanta wawas para la celebración de Todos los Santos, tradición que se realiza durante tres años consecutivos tras la partida del difunto. También se prepara panecillos con formas de sol, lunas, aves, llamas y otros que será parte de la tómbola. La tómbola es una especie de ofrenda que se coloca sobre una mesa en la vivienda del difunto. Esta involucra la comida favorita del ser querido y la foto del mismo. La tómbola se arma al mediodía y se recoge al mediodía del día siguiente.
En la mesa se colocan todas las comidas que le gustaron al finado, pero generalmente ofrendas en base a productos de la zona como quinua, cañihua, trigo y otros. En el sector rural se elaborar el quispiño. La gente cree que en la otra vida y es por eso que las ofrendas tienen significado, por ejemplo: la llama cargará al ser querido, la escalera le servirá para subir al cielo, y la luna y las estrellas lo acompañarán en su viaje.
A esos tres años de la tómbola se conocían como la apertura, el medio y cierre, momento donde las ofrendas son mayores. Los años posteriores al tercero ya no son obligatorios. La gente aymara acompaña las tumbas de sus seres querido al ritmo de zampoñas y pinquillos. La viuda acostumbraba a repartir un degollado de carne entre sus acompañantes.
Mientras que los quechuas no optan por la música, en cambio elaboraban las coronas a base de ramas de árboles y otras plantas para ponerla en la tumba donde hay una cruz que era fabricado por los familiares.
Show full summary Hide full summary

Similar

Test de la fiesta de todos los santos
steffi.maraza
cultura de el salvador
Jonatha Ascencio
Homilia Dominical
Alfredo Ramirez
Trivia Musical
Maria Jose Maria
INVITACIÓN CENA
Tania Guerrero Toapanta
¿Còmo organizar tu fiesta?
Laura Garcia Flores