arte

Description

treabajo de arte y literatura(paola perea)
santipe-82
Flashcards by santipe-82, updated more than 1 year ago
santipe-82
Created by santipe-82 almost 9 years ago
65
0

Resource summary

Question Answer
EL ARTE son todas las creaciones realizadas por el ser humano para expresar una visión sensible acerca del mundo, ya sea real o imaginario. Mediante recursos plásticos, lingüísticos o sonoros, el arte permite expresar ideas, emociones, percepciones y sensaciones.
El término arte procede del latín ars, y es el equivalente al término griego téchne o tekné (‘técnica’). Originalmente se aplicaba a toda la producción realizada por el hombre y a las disciplinas del saber hacer.
EL ARTE SE CLASIFICA EN: ESPACIO .PINTURA .ESCULTURA .ARQUITECTURA TIEMPO .MÚSICA .LITERATURA ESPACIO TEMPORALES .TEATRO .CINE
ARTES ESPACIALES área proporcionada por un motivo particular,puede tener don dimensiones (largo y ancho) o tres( largo, ancho y altura) el espacio puede ser clasificado como positivo que es el espacio ocupado por un objeto y espacio negativo es el espacio entre los objetos.
ARTES TEMPORALES son aquellas que necesitan del tiempo para desarrollarse las cuales requieren de atención y la memoria de los espectadores.
Las artes espacio temporales son las artes que proponen la transformación de un objeto artístico
PINTURA:es el arte de la representación gráfica utilizando pigmentos mezclados con otras sustancias aglutinantes orgánicas o sintéticas. En este arte se emplean técnicas de pintura, conocimientos de teoría del color y de composición pictórica, y el dibujo. El origen etimológico del término pintura que ahora nos ocupa lo encontramos en el latín. En concreto, nos topamos con el hecho de que aquella palabra emana del vocablo “pigmenta”, que puede traducirse como “tinte o pigmento”
ESCULTURA:al arte de modelar el barro, tallar en piedra, madera u otros materiales. También se denomina escultura a la obra elaborada por un escultor. Es una de las Bellas Artes en la cual el escultor se expresa creando volúmenes y conformando espacios. En la escultura se incluyen todas las artes de talla y cincel, junto con las de fundición y moldeado. la palabra escultura viene del latín sculptura formada del verbo sculpere y el sufijo latino ura/-tura
ARQUITECTURA: es el arte y técnica de proyectar y diseñar edificios, estructuras y espacios. Puede decirse que la arquitectura se encarga de modificar y alterar el ambiente físico para satisfacer las necesidades del ser humano. término arquitectura proviene del griego αρχ (arch, cuyo significado es ‘jefe’, ‘quien tiene el mando’), y τεκτων (tekton es decir ‘constructor’).
TEATRO:es la rama de las Artes escénicas relacionada con la actuación, que representa historias actuadas frente a los espectadores usando una combinación de discurso, gestos, escenografía, música, sonido y espectáculo. Teatro es un término de origen griego y proviene de la palabra θέατρον, theatrón, que significa lugar para contemplar o ver
arte de proyectar fotogramas de forma rápida y sucesiva para crear la impresión de movimiento, mostrando algún vídeo (de película, o film, o filme). La palabra «cine» designa también las salas de cine o sala de proyecciones en los cuales se proyectan las películas. Etimológicamente, la palabra cinematografía fue un neologismo creado a finales del siglo XIX compuesto a partir de dos palabras griegas. Por un lado κινή (kiné), que significa "movimiento"; y por otro de γραφóς (grafós).
MÚSICA: Arte de combinar los sonidos en una secuencia temporal atendiendo a las leyes de la armonía, la melodía y el ritmo. La palabra música (del griego: μουσική [τέχνη] - mousikē [téchnē], "el arte de las musas"
LITERATURA: en su sentido más amplio, es cualquier trabajo escrito; aunque algunas definiciones incluyen textos hablados o cantados. En un sentido más restringido y tradicional, es la escritura que posee mérito literario y que privilegia la literariedad, en oposición al lenguaje ordinario. El término literatura designa también al conjunto de producciones literarias de una nación, de una época o incluso de un género (la literatura griega, la literatura del siglo XVIII, la literatura fantástica, etc.) y al conjunto de obras que versan sobre un arte o una ciencia (literatura médica, jurídica, etc.). Es estudiada por la teoría literaria. La palabra literatura proviene del latín litteratura,que, dotada de un sufijo que denota "actividad" expresa la actividad de un litterator.
LAS BELLAS ARTES
El término bellas artes se popularizó en el siglo XVIII para referirse a las principales formas de arte que se desarrollaban principalmente por el uso de la estética, la idealización de la belleza y el buen uso de la técnica. to
PINTURA La pintura es el arte de la representación gráfica utilizando pigmentos mezclados con otras sustancias aglutinantes orgánicas o sintéticas. En este arte se emplean técnicas de pintura, conocimientos de teoría del color y de composición pictórica, y el dibujo.
ESCULTURA Se llama escultura (del Latín sculptūra) al arte de modelar el barro, tallar en piedra, madera u otros materiales. También se denomina escultura a la obra elaborada por un escultor
ARQUITECTURA La arquitectura es el arte y técnica de proyectar y diseñar edificios, estructuras y espacios. El término «arquitectura» proviene del griego αρχ (arch, cuyo significado es ‘jefe’, ‘quien tiene el mando’), y τεκτων (tekton es decir ‘constructor’). Así, para los antiguos griegos el arquitecto era el jefe o director de la construcción y la arquitectura la técnica o arte de quien realizaba el proyecto y dirigía la construcción de los edificios y estructuras, ya que la palabra Τεχνη (techne) significa ‘saber hacer alguna cosa’. De ella proceden las palabras «técnica» y también «tectónico» (‘constructivo’).
MÚSICA La música (del griego: μουσική [τέχνη] - mousikē [téchnē], "el arte de las musas") es, según la definición tradicional del término, el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, mediante la intervención de complejos procesos psico-anímicos.
LITERATURA ES UN ARTE QUE UTILIZA LAS PALABRAS PARA EXPRESAR LOS SENTIMIENTOS Y HACER OBRAS EN PROSA Y EN VERSO.
CINE El cine (abreviatura de cinematógrafo o cinematografía) es la técnica y arte de proyectar fotogramas de forma rápida y sucesiva para crear la impresión de movimiento, mostrando algún vídeo (de película, o film, o filme). La palabra «cine» designa también las salas de cine o sala de proyecciones en los cuales se proyectan las películas.
TEATRO es la rama de las Artes escénicas relacionada con la actuación, que representa historias actuadas frente a los espectadores usando una combinación de discurso, gestos, escenografía, música, sonido y espectáculo.
TIPOS DE OBRAS QUE SE PRODUCEN EN LA LITERATURA EN LA LITERATURA SE PRODUCEN TIPOS DE OBRAS COMO EL CUENTO,LA NOVELA,LA FABULA ,LA LEYENDA,BIOGRAFÍA, CRÓNICA,RELATO MITOLÓGICO,AUTOBIOGRAFÍA, ANEDOCTA, RELATOS ÉPICOS,ELEGÍAS
CUENTO es una narración breve creada por uno o varios autores, basada en hechos reales o ficticios, inspirada o no en anteriores escritos o leyendas, cuya trama es protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento relativamente sencillo y, por lo tanto, fácil de entender
FABULA La fábula es una composición literaria breve en la que los personajes son animales o cosas inanimadas que presentan características humanas. En el Diccionario de uso del español de María Moliner1 de Helena Beristáin se indica que “se trata de un género didáctico mediante el cual suele hacerse crítica de las costumbres y de los vicios locales o nacionales, pero también de las características universales de la naturaleza humana en general”.
NOVELA La novela es una obra literaria en prosa en la que se narra una acción fingida en todo o en parte y cuyo fin es causar placer estético a los lectores con la descripción o pintura de sucesos o lances interesantes, así como de caracteres, pasiones y costumbres.
LEYENDA Una leyenda es una narración de hechos naturales, sobrenaturales o mezclados, que se transmite de generación en generación de forma oral o escrita. Generalmente, el relato se sitúa de forma imprecisa entre el mito y el suceso verídico, lo que le confiere cierta singularidad.
RELATO MITOLOGICO historias en las que en particular se relatan viejas creencias o historias de mitos de las antiguas civilizaciones; historias trasmitidas de generación en generación que particularmente se basan en el origen del hombre
CRONICA crónica es una obra literaria consistente en la recopilación de hechos históricos o importantes narrados en orden cronológico. La palabra viene del latín chronica, que a su vez se deriva del griego kronika biblios, es decir, libros que siguen el orden del tiempo. Características: En una crónica los hechos se narran según el orden temporal en que ocurrieron, a menudo por testigos presenciales o contemporáneos, ya sea en primera o en tercera persona.
BIOGRAFIA es la historia de la vida de una persona narrada desde su nacimiento hasta su muerte, consignando sus hechos logrados, fracasos, sucesos relevantes de su vida, así como todo lo que pueda interesar de la misma persona. Puede ser escrita por la misma persona pero en ese caso se le llamara "autobiografía".
AUTOBIGRAFIA es la narración de una vida o parte de ella escrita por el propio sujeto de la misma, mostrando su nacimiento, sus logros, sus fracasos, sus gustos y demás cosas que ha vivido. Es un género literario que en gran medida se sitúa en la frontera entre literatura e historia.
CLASES DE OBRAS DE TEATRO
OBRAS EXTENSAS Tragedia:Obra en la que se representan acciones extraordinarias que producen en el espectador asombro, terror o compasión
Comedia. Refleja la vida humana desde un punto de vista alegre. Produce risa en los espectadores. Siempre acaba bien. Drama. Es una mezcla de comedia y tragedia. El desenlace puede ser feliz
OBRAS BREVES · Entremés. Sainete.
OBRAS MUSICALES · Ópera. Una obra de larga duración y totalmente cantada. Puede ser trágica, cómica o dramática. Zarzuela. Es una obra musical típicamente española. Tiene escenas cantadas y escenas dialogadas. Los ambientes y los personajes suelen ser populares.
GÉNEROS LITERARIOS se podría decir que son distintos grupos en los que se clasifican las obras literarias dependiendo se contenido
LOS GÉNEROS LITERARIOS SE CLASIFICAN EN GÉNEROS MAYORES Y GÉNEROS MENORES
GÉNEROS MAYORES -LA LÍRICA -LA NARRATIVA -LA DRAMÁTICA
LIRICA es un género literario en el que el autor transmite sentimientos, emociones o sensaciones respecto a una persona u objeto de inspiración. La expresión habitual del género lírico es el poema. Aunque los textos líricos suelen utilizar como forma de expresión el verso, hay también textos líricos en prosa (prosa poética).
NARRATIVA es un género literario que engloba la novela y todo tipo de relatos. Estos escritos, generalmente en prosa, recogen una serie de hechos, explicados por un narrador, que suceden a uno o más personajes que son los que realizan las acciones. El autor puede o no estar directamente involucrado en la obra. Si se trata de un cuento o de una novela, la historia es imaginaria y, en el caso de una crónica, se trata de una historia real.
DRAMATICA Género literario formado por obras en prosa o en verso que están destinadas a la representación escénica y desarrollan una historia presentada principalmente a través del diálogo y el monólogo.
GÉNEROS MENORES DIDÁCTICA CRITICA ORATORIA ENSAYO
DIDACTICA es la disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la enseñanza y el aprendizaje
CRITICA Es la acción dirigida, del intelecto crítico, expresada como opinión formal, fundada y razonada, necesariamente analítica, con connotación de sentencia cuando se establece una verdad, ante un tema u objeto usualmente concreto pero que puede dirigirse hacia lo abstracto (Metafísica). En ocasiones la crítica es ejercida desde o hacia algún tipo de colectividad
ORATORIA Se llama oratoria al arte de hablar con elocuencia.En segundo lugar, es también un género literario formado por el discurso, la arenga, la disertación, el sermón, el panegírico, entre otras varias
ENSAYO El ensayoes un tipo de texto en prosa que analiza, interpreta o evalúa un tema de manera oficial o libre. Se considera un género literario, al igual que la poesía, la narrativa y el drama.
GÉNEROS LITERARIOS Los géneros literarios son los distintos grupos o categorías en que podemos clasificar las obras literarias atendiendo a su contenido. La retórica clásica los ha clasificado en tres grupos importantes: épico, lírico y dramático, a los que se añade con frecuencia el género didáctico.
OBRAS DEL GENERO NARRATIVO EL CUENTO,LA NOVELA,LA FABULA ,LA LEYENDA,BIOGRAFÍA, CRÓNICA,RELATO MITOLÓGICO,AUTOBIOGRAFÍA, ANEDOCTA, RELATOS ÉPICOS,ELEGÍAS
Show full summary Hide full summary

Similar

Arte Egipcio
maya velasquez
Arte en el siglo XX
Rafael Cardozo
El arte en el siglo XX y XXI
Hidra S. C.
Diapositivas de Diseño gráfico, evolución y tendencias
Samantha Molina Vega
Imágenes de Historia del Arte
Beatriz Valiente
arquitectura del siglo XIX Y XX
andres silva a
EL DIBUJO COMO MEDIO DE COMUNICACION
gonzalo04p
Mesopotamia
harrycms
Arquitectura Modernista
willriver23xd
Examen Selectividad 3 ,Fundamentos de Artes
ada Tapia
Test Fundamentos 6
ada Tapia