NMX-AA-038-SCFI-2001 ANÁLISIS DE AGUA

Description

ES CON BASE A LA NORMA 038
Ketzalli  Castañeda
Flashcards by Ketzalli Castañeda , updated more than 1 year ago
Ketzalli  Castañeda
Created by Ketzalli Castañeda almost 9 years ago
205
0

Resource summary

Question Answer
DETERMINACIÓN DE TURBIEDAD EN AGUAS NATURALES, RESIDUALES Y RESIDUALES TRATADAS Esta norma mexicana establece el procedimiento para la determinación en campo y en el laboratorio de la turbiedad en muestras de agua residual, residual tratada y natural, en un intervalo de trabajo de 0,01 a 40 UNT, pudiendo incrementar este intervalo, realizando diluciones de muestras con concentraciones mayores de 40 UNT.
TURBIEDAD EN EL AGUA La turbiedad en agua se debe a la presencia de partículas suspendidas y disueltas. Materia en suspensión como arcilla, cieno o materia orgánica e inorgánica finamente dividida, así como compuestos solubles coloridos, plancton y diversos microorganismos.
¿EN QUE SE BASA EL METODO? Este método se basa en la comparación entre la intensidad de la luz dispersada por la muestra bajo condiciones definidas y la intensidad de luz dispersada por una suspensión de referencia bajo las mismas condiciones; a mayor dispersión de luz corresponde una mayor turbiedad. Las lecturas son realizadas empleando un turbidímetro calibrado con una suspensión de referencia de formacina preparada bajo condiciones específicas.
TURBIDIMETRO ¿EN QUE CONSISTE? . El aparato empleado en esta determinación consiste en un nefelómetro con una fuente de luz para iluminar la muestra y uno o varios detectores fotoeléctricos con un dispositivo de lectura exterior para indicar la intensidad de la luz dispersada a 90° de la dirección del haz de luz incidente
RECOLECCIÓN, PRESERVACIÓN Y ALMACENAMIENTO DE MUESTRAS *La determinación puede realizarse en el sitio de muestreo empleando un turbidímetro portátil. *La muestra debe de ser colectada en frascos de vidrio o polietileno de boca ancha, cierre hermético y tapa inerte. Debe contener un volumen mínimo de 100 mL. * La muestra no debe ser preservada. *Las muestras deben de mantenerse en refrigeración durante el transporte al laboratorio. *Las muestras deben de analizarse lo antes posible y en un periodo no mayor de 24 h, mientras permanezcan en el laboratorio deben conservarse en refrigeración a 4ºC.
CONTROL DE CALIDAD Los nombres y títulos de los analistas que ejecutaron los análisis y el encargado de control de calidad que verificó los análisis, y - Las bitácoras manuscritas del analista y del equipo en los que se contengan los siguientes datos: a) Identificación de la muestra; b) Fecha del análisis; c) Procedimiento cronológico utilizado; d) Cantidad de muestra utilizada; e) Número de muestras de control de calidad analizadas; f) Trazabilidad de las calibraciones de los instrumentos de medición; g) Evidencia de la aceptación o rechazo de los resultados h) Además el laboratorio debe mantener la información original reportada por los equipos en disquetes o en otros respaldos de información.
PROCEDIMIENTO *Analizar la muestra en un periodo no mayor de 24 h. Si la muestra se encuentra en refrigeración, sacarla y permitir que alcance la temperatura ambiente antes de que se realice el análisis. *Revisar la calibración del equipo con uno de los estándares dentro del intervalo de trabajo. *Enjuagar la celda dos veces con muestra para evitar errores por dilución. NOTA.- La muestra debe homogeneizarse perfectamente antes de realizar la lectura. *Leer la turbiedad de la muestra, homogeneizando la muestra contenida en la celda entre cada lectura. Se recomienda tomar varias lecturas homogeneizando entre cada una de ellas. *Verificar la calibración del turbidímetro cada vez que se cambie de intervalo de trabajo.
SEGURIDAD Este procedimiento involucra el manejo de reactivos químicos, equipos y muestras por analizar que pueden representar un peligro si no se manipulan adecuadamente o si no se observan las reglas de seguridad e higiene de laboratorio. Es responsabilidad del usuario el observar las reglas generales y particulares de seguridad e higiene aplicables al muestreo, empleo de equipos y manejo de las muestras, materiales y reactivos empleados en este método. El sulfato de hidracina es un compuesto sumamente tóxico con características cancerígenas, así que su manipulación debe realizarse con extremo cuidado, evitando su inhalación, ingestión y contacto con la piel y mucosas.
Show full summary Hide full summary

Similar

ANALISIS PEST NESTLE
chore13_viry
Análisis Financiero
kaross_114
Mapa conceptual teatro renacentista
Victor Garay
ANALISIS ENTORNO_ALPINA
Patricia Arjona G.
ANALISIS FODA (HELADOS NESTLE)
Susana Castañeda
SEMEJANZAS ENTRE TRABAJO EN EQUIPO Y EQUIPO DE TRABAJO.
JFabricio Reyes
"Entre les Murs": Personajes.
Ricardo Zona
Análisis de contenido: linea del tiempo
Daniela Peraza
La noche de los feos
Debora Mateluna
medios y recursos tecnologicos
flores_oscar_e