NOM-038

Description

Flashcards on NOM-038, created by Abraham_Bautista on 26/06/2015.
Abraham_Bautista
Flashcards by Abraham_Bautista, updated more than 1 year ago
Abraham_Bautista
Created by Abraham_Bautista almost 9 years ago
59
0

Resource summary

Question Answer
NMX-AA-038-SCFI-2001 ANÁLISIS DE AGUA - DETERMINACIÓN DE TURBIEDAD EN AGUAS NATURALES, RESIDUALES Y RESIDUALES TRATADAS - MÉTODO DE PRUEBA
TURBIEDAD Es una expresión de la propiedad óptica de una muestra, que origina que al pasar un haz de luz a través de ella, la luz se disperse y se absorba en vez de transmitirse en línea recta. Se debe a la presencia de partículas suspendidas y disueltas.
OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACIÓN Esta norma mexicana establece el procedimiento para la determinación en campo y en el laboratorio de la turbiedad en muestras de agua residual, residual tratada y natural, en un intervalo de trabajo de 0,01 a 40 UNT.
PRINCIPIO DEL MÉTODO Este método se basa en la comparación entre la intensidad de la luz dispersada por la muestra bajo condiciones definidas y la intensidad de luz dispersada por una suspensión de referencia bajo las mismas condiciones; a mayor dispersión de luz corresponde una mayor turbiedad.
Precisión Es el grado de concordancia entre resultados analíticos individuales cuando el procedimiento analítico se aplica repetidamente a diferentes allícuotas o porciones de una muestra homogénea.
Unidades nefelométricas de turbiedad (UNT) Son las unidades en que se expresa la turbiedad cuando ha sido determinada por el método nefelométrico.
EQUIPO Y MATERIALES Turbidímetro. Fuente de luz. Lámpara de tungsteno. Celdas de vidrio de cristal incoloro y transparente. Balanza analítica.
REACTIVOS Y PATRONES -Agua(Resistividad, megohm-cm a 0,2 min;Conductividad, S/cm a 25ºC: 5,0 Máx;pH: 5,0 a 8,0) -Sulfato de hidracina (NH2)2 H2SO4 -Hexametilentetramina (CH2)6N4
RECOLECCIÓN, PRESERVACIÓN Y ALMACENAMIENTO DE MUESTRAS -La determinación puede realizarse en el sitio de muestreo empleando un turbidímetro portátil. -La muestra debe de ser colectada en frascos de vidrio o polietileno de boca ancha, cierre hermético y tapa inerte. Debe contener un volumen mínimo de 100 mL. -La muestra no debe ser preservada. -deben de mantenerse en refrigeración durante el transporte al laboratorio. -deben de analizarse lo antes posible y en un periodo no mayor de 24 h, mientras permanezcan en el laboratorio deben conservarse en refrigeración a 4ºC.
PROCEDIMIENTO -Preparación y acondicionamiento de la muestra. -Análisis de muestras con turbiedad menor a 40 UNT. -Encender el equipo y dejar estabilizando de acuerdo al manual de operación del equipo. -Revisar la calibración del equipo con uno de los estándares dentro del intervalo de trabajo. -Enjuagar la celda dos veces con muestra para evitar errores por dilución. -Reemplazar la celda conteniendo la disolución patrón. -Leer la turbiedad de la muestra, homogeneizando la muestra contenida en la celda entre cada lectura. -Verificar la calibración del turbidímetro cada vez que se cambie de intervalo de trabajo. -Análisis de muestras con turbiedad mayor a 40 UNT. -Hacer una dilución de la muestra empleando agua destilada .
CÁLCULOS -Calcular la turbiedad de la muestra original en base a la dilución realizada. A * B UNT = ----------- C donde: A=son las UNT encontradas en la muestra; B=es el volumen final mL de la dilución realizada, y C=es el volumen mL de muestra tomada para la dilución.
Formato de reporte de resultados
INTERFERENCIAS Existen numerosas fuentes de error como son presencia de burbujas en las paredes de la celda al momento de realizar la lectura, empañamiento de las celdas, suciedad del vidrio, y efectos de vibración que alteran la visibilidad superficial de la muestra los cuales conducirán a errores en las lecturas.
SEGURIDAD -Es responsabilidad del usuario el observar las reglas generales y particulares de seguridad e higiene aplicables al muestreo, empleo de equipos y manejo de las muestras, materiales y reactivos empleados en este método. -El sulfato de hidracina es un compuesto sumamente tóxico con características cancerígenas, así que su manipulación debe realizarse con extremo cuidado, evitando su inhalación, ingestión y contacto con la piel y mucosas.
MANEJO DE RESIDUOS Es responsabilidad del laboratorio cumplir con todos los reglamentos federales, estatales y locales, referente al manejo de residuos, particularmente las reglas de identificación, almacenamiento y disposición de residuos peligrosos.
5to A LQ Mesa 1.- Integrantes -Jazmin Araujo Martinez. -Erika Yazmin Gomez Ramirez. -Diana Rocio Aguado Garcia. -Leiyda Guadalupe Hernandez Barcenas. -Zaniah Maria Gonzales Chavez. -Perla Sabrina Martinez Morales. -Maria Jose Hernandez Perez. -Abraham Bautista Méndez. -José Manuel Lopéz Cervantes. -Luis Angel Morales Ruiz. -Isabel Martinez Campos.
Show full summary Hide full summary

Similar

06 PROJECT TIME MANAGEMENT
miguelabascal
GCSE Revision: Christianity
Andrea Leyden
IB Economics SL: Macroeconomics
Han Zhang
Biology AQA 3.1.3 Osmosis and Diffusion
evie.daines
A2 Organic Chemistry - Reactions
yannycollins
Psychology flashcards memory
eharveyhudl
Unit 1 flashcards
C R
GCSE Maths Symbols, Equations & Formulae
livvy_hurrell
Japanese Hiragana
pangcaberte
Acids and Bases quiz
Derek Cumberbatch
2_PSBD HIDDEN QUS By amajad ali
Ps Test