Fichas Bibliograficas NOM 038 Mesa 1

Description

Fichas Bibliograficas NOM 038
Lorena Barrera Pache
Flashcards by Lorena Barrera Pache, updated more than 1 year ago
Lorena Barrera Pache
Created by Lorena Barrera Pache almost 9 years ago
63
0

Resource summary

Question Answer
ANÁLISIS DE AGUA - DETERMINACIÓN DE TURBIEDAD EN AGUAS NATURALES, RESIDUALES Y RESIDUALES TRATADAS - MÉTODO DE PRUEBA (CANCELA A LA NMX-AA-038-1981) La turbiedad en agua se debe a la presencia de partículas suspendidas y disueltas.
OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACIÓN Esta norma mexicana establece el procedimiento para la determinación en campo y en el laboratorio de la turbiedad en muestras de agua residual, residual tratada y natural, en un intervalo de trabajo de 0,01 a 40 UNT, pudiendo incrementar este intervalo, realizando diluciones de muestras con concentraciones mayores de 40 UNT.
PRINCIPIO DEL MÉTODO Las lecturas son realizadas empleando un turbidímetro calibrado con una suspensión de referencia de formacina preparada bajo condiciones específicas. El polímero de formacina ha sido elegido como referencia debido a que es fácil de preparar y en cuanto a sus propiedades de dispersión de luz es más reproducible que otros como arcilla o agua turbia natural.
DEFINICIONES Para los propósitos de esta norma se establecen las siguientes definiciones: Aguas naturales Agua cruda, subterránea, de lluvia, de tormenta, de tormenta residual y superficial. Aguas residuales Las aguas de composición variada provenientes de las descargas de usos municipales, industriales, comerciales, agrícolas, pecuarias, domésticos y similares, así como la mezcla de ellas.
-Bitácora Cuaderno de laboratorio debidamente foliado e identificado, en el cual los analistas anotan todos los datos de los procedimientos que siguen en el análisis de una muestra. -Calibración Conjunto de operaciones que establecen, bajo condiciones específicas, la relación entre los valores de una magnitud indicados por un instrumento o sistema de medición, o los valores representados por una medida materializada y los valores correspondientes de la magnitud, realizados por los patrones, efectuando una corrección del instrumento de medición para llevarlo a las condiciones iniciales de funcionamiento. -Descarga Acción de verter, infiltrar o depositar o inyectar aguas residuales a un cuerpo receptor en forma continua, intermitente o fortuita, cuando éste es un bien del dominio público de la Nación. Unidades nefelométricas de turbiedad (UNT) Son las unidades en que se expresa la turbiedad cuando ha sido determinada por el método nefelométrico. La turbiedad de una suspensión de formacina de concentración específica se define como el equivalente a 40 unidades nefelométricas. -Verificación de la calibración Una verificación periódica de que no han cambiado las condiciones del instrumento en una forma significativa.
EQUIPO Y MATERIALES Turbidímetro. Fuente de luz Distancia recorrida por la luz incidente y dispersada dentro del tubo. No Ángulo de aceptación del haz de luz por el receptor Celdas de vidrio de cristal incoloro y transparente Balanza analítica
REACTIVOS Y PATRONES Reactivos Todos los reactivos utilizados en este procedimiento deben ser grado analítico a menos que se especifique otra cosa.
Todos los reactivos utilizados en este procedimiento deben ser grado analítico a menos que se especifique otra cosa. Agua: Debe entenderse agua que cumpla con las siguientes características: a) Resistividad, megohm-cm a 0,2 min; b) Conductividad, S/cm a 25ºC: 5,0 Máx. y c) pH: 5,0 a 8,0. Sulfato de hidracina (NH2)2 H2SO4 Hexametilentetramina (CH2)6N4 Disoluciones Suspensión patrón de formacina de 400 UNT. Disolución I. Pesar aproximadamente y con precisión 1,000 g de sulfato de hidracina (sección 6.1.1), disolver en agua y aforar a 100 mL. Disolución II. Pesar aproximadamente y con precisión 10,00 g de Hexametilentetramina (sección 6.1.2), disolver en agua y aforar a 100 mL. Mezclar en un matraz volumétrico de 100 mL, 5 mL de la disolución I y 5 mL de la disolución II, dejar en reposo 24 h. Aforar con agua (esta disolución posee una turbiedad de 400 UNT).
RECOLECCIÓN, PRESERVACIÓN Y ALMACENAMIENTO DE MUESTRAS La determinación puede realizarse en el sitio de muestreo empleando un turbidímetro portátil. La muestra debe de ser colectada en frascos de vidrio o polietileno de boca ancha, cierre hermético y tapa inerte. Debe contener un volumen mínimo de 100 mL. La muestra no debe ser preservada. Las muestras deben de mantenerse en refrigeración durante el transporte al laboratorio. Las muestras deben de analizarse lo antes posible y en un periodo no mayor de 24 h, mientras permanezcan en el laboratorio deben conservarse en refrigeración a 4ºC.
CONTROL DE CALIDAD Los nombres y títulos de los analistas que ejecutaron los análisis y el encargado de control de calidad que verificó los análisis, y - Las bitácoras manuscritas del analista y del equipo en los que se contengan los siguientes datos: a) Identificación de la muestra; b) Fecha del análisis; c) Procedimiento cronológico utilizado; d) Cantidad de muestra utilizada;
CALIBRACIÓN Prepare al menos tres concentraciones diferentes de estándares para calibrar cada uno de los intervalos del equipo. Preparar las suspensiones a partir de la suspensión de 400 UNT Encender el equipo y dejar estabilizando de acuerdo al manual de operación del equipo. Agitar perfectamente la suspensión para lograr óptima homogeneidad. Enjuagar las celdas dos veces con la suspensión patrón, llenar la celda hasta la marca o bien hasta donde el nivel en donde la parte alta de la interfase líquido - aire no interfiera con la lectura, Verificar que no queden burbujas de aire adheridas a las paredes de la celda.
PROCEDIMIENTO Preparación y acondicionamiento de la muestra: Analizar la muestra en un periodo no mayor de 24 h. Si la muestra se encuentra en refrigeración, sacarla y permitir que alcance la temperatura ambiente antes de que se realice el análisis.
CÁLCULOS Calcular la turbiedad de la muestra original en base a la dilución realizada. A * B UNT = ----------- C A son las UNT encontradas en la muestra; B es el volumen final mL de la dilución realizada, y C es el volumen mL de muestra tomada para la dilución.
INTERFERENCIAS El color verdadero, es decir el color del agua debido a las sustancias disueltas que absorben luz, origina que la turbiedad sea más baja, aunque este efecto generalmente no es significativo en aguas tratadas. La presencia de residuos flotantes y materia fina los cuales puedan sedimentarse rápidamente darán lecturas bajas. Pequeñas burbujas de aire pueden afectar el resultado de manera positiva. Existen numerosas fuentes de error como son presencia de burbujas en las paredes de la celda al momento de realizar la lectura, empañamiento de las celdas, suciedad del vidrio, y efectos de vibración que alteran la visibilidad superficial de la muestra los cuales conducirán a errores en las lecturas.
SEGURIDAD Este procedimiento involucra el manejo de reactivos químicos, equipos y muestras por analizar que pueden representar un peligro si no se manipulan adecuadamente o si no se observan las reglas de seguridad e higiene de laboratorio.
MANEJO DE RESIDUOS Es responsabilidad del laboratorio cumplir con todos los reglamentos federales, estatales y locales, referente al manejo de residuos, particularmente las reglas de identificación, almacenamiento y disposición de residuos peligrosos.
5° B Laboratoristas Quimicos Mesa #1 Integrantes: Anayeli Arzola Rodriguez Alejandra Avalos Aguascalientes Isabel Avalos Rosas Lorena Barrera Pacheco Jimena Chavez Hernadez Berenice de la Cruz Juarez Juan Roman Godinez Herrera Karla Paola Gonales Ramos Jennifer Romero Alarcon Areli Cecilia Noria Cadena
Show full summary Hide full summary

Similar

A-Level Economics: Supply and Demand
cian.buckley+1
GCSE English Literature: Of Mice and Men
mia.rigby
Biology Unit 1
anna.mat1997
Was the Weimar Republic doomed from the start?
Louisa Wania
AQA GCSE Physics Unit 2.2
Matthew T
Longevidad y Envejecimiento Fisiológico
Isaac Alexander
Testing for ions
Joshua Rees
Prueba de Integrales
José William Montes Ocampo
Writing successful GCSE English essays
Sarah Holmes
Repaso Revalida PR 2016
Rodrigo Lopez
SFDC App Builder 1 (126-150)
Connie Woolard