Flash Card Fuentes del Derecho

Description

Flashcards on Flash Card Fuentes del Derecho, created by Juan Alfonso Miranda Agustín on 04/04/2021.
Juan Alfonso Miranda Agustín
Flashcards by Juan Alfonso Miranda Agustín, updated more than 1 year ago
Juan Alfonso Miranda Agustín
Created by Juan Alfonso Miranda Agustín almost 3 years ago
212
0

Resource summary

Question Answer
Fuentes del Derecho Es todo tipo de norma, escrita o no, que determina la vinculatoriedad del comportamiento de los ciudadanos y de los poderes de un Estado o comunidad, estableciendo reglas para la organización social y particular y las prescripciones para la resolución de conflictos.
Clases de Fuentes del Derecho El conjunto de las fuentes del Derecho es muy heterogéneo. Sobresale la disposición jerárquica de este sistema, donde la costumbre regirá en defecto de ley aplicable y los principios generales del Derecho se aplicarán en defecto de ley o costumbre, sin perjuicio de su carácter informador del ordenamiento jurídico.
Fuentes Reales del Derecho Las fuentes materiales o fuentes reales toman en cuenta la realidad social de un país o comunidad para determinar el contenido de una ley de carácter jurídico. Estas leyes o normativas pueden ser creadas a través de las autoridades u organismos autorizados para ello como, por ejemplo, el Organismo Legislativo de Guatemala.
Fuentes Históricas Se refiere a todos los documentos, obras literarias, tratados científicos o testimonios, de carácter jurídico o no, que evidencian cómo los pueblos o comunidades se organizaban y establecían normas. Estas normas son las que ahora sirven de ejemplo para la creación de nuevas leyes.
Derecho Comparado Es una disciplina que confronta las semejanzas y las diferencias de los diversos sistemas jurídicos vigentes en el mundo con el propósito de comprender y mejorar el sistema jurídico de un determinado país. El derecho comparado obedece a que el ordenamiento jurídico difiere de un país a otro.
Fuentes Formales Son fuentes formales del derecho los textos y documentos en los que se recopilan las leyes o conceptos relacionados con estas, como, por ejemplo, la legislación y la doctrina. También lo son las costumbres y la jurisprudencia, que consisten en los procesos de creación de las leyes, sus modos de empleo, alcances y funciones.
La Costumbre como Fuente del Derecho Se trata de la fuente formal más antigua, es de carácter cultural y conlleva a una serie de conductas que son jurídicamente obligatorias y que se aplican de manera generalizada en una comunidad. Por ejemplo, no poner en riesgo ni atentar en contra de la vida de otras personas. También se le conoce como fuente de hecho, pues establece cuándo una regla o normativa se considera costumbre social.
La Jurisprudencia como fuente del Derecho Es la interpretación de las leyes que realiza el juez en casos donde las leyes primarias no resuelven de manera clara los asuntos discutidos y presentan dificultad en la integración e interpretación de estas. Es establecida por el Tribunal Supremo. También se le conoce como fuente indirecta que por sí mismas no crean el Derecho, pero ayuda a interpretar y explicar una ley.
La Doctrina como fuente del Derecho Son las interpretaciones u opiniones que hacen los juristas sobre las leyes para aclarar, de manera teórica, las interpretaciones de ciertas normas y sus aplicaciones. Igualmente se considera una fuente indirecta.
Universidad de San Carlos de Guatemala CUNSOL Derecho I Licda. Angélica Marisol Laparra Ordoñez Alumno: Juan Alfonso Miranda Agustín Primer Ciclo Auditoría Sección B 200550549
Show full summary Hide full summary

Similar

FUENTES FORMALES SUBSIDIARIAS
Santiago Moya
¿Por qué el ser humano es un animal de costumbre?
valeriacruiz8
Fuentes en el sistema jurídico de Ecuador
goe guano
Fuentes del Derecho
brenda marlene perez arellano
Fuentes de derecho de Ecuador
Hector Zender
CIENCIA
Ana Ans
Fuentes del Derecho
Daniela ED
Fuentes del Derecho en Ecuador
Renato G.
Fuentes históricas
Jesus Gonzalez
Fuentes del derecho
Nancy Orellana