Guía de diseño instruccional

Description

Material de apoyo para el proceso de diseño instruccional
yunuen becerra
Flashcards by yunuen becerra, updated more than 1 year ago
yunuen becerra
Created by yunuen becerra over 8 years ago
12
0

Resource summary

Question Answer
Los datos de identificación reúnen información general que permita ubicar curricularmente la unidad de aprendizaje. Los tipos de unidades de aprendizaje por el grado de mediación tecnológica del facilitador son: A 20 108 128 B 12 116 128 C 4 124 128 Los tipos de unidades de aprendizaje por su naturaleza formativa son: • Institucional • Interdisciplinar • Especializante • Optativa Los programas académicos que se están diseñando son: 1.Licenciatura en comunicación estratégica 2.Licenciatura en administración, y desarrollo e innovación de negocios 3.Licenciatura en contaduría, fiscal y finanzas 4.Licenciatura en comercio y logística internacional 5.Ingeniería en gestión de la cadena de suministro Los ámbitos del saber a los que pertenecen los programas son: •Salud y calidad de vida •Ser humano, sociedad y cultura •Gestión, organizaciones y sistemas económicos •Tecnologías de la transformación y procesos físico-matemáticos •Comunicación, lenguajes y multimedia
Se redacta una bienvenida cálida, breve (entre 50 y 80 palabras), que motive a los estudiantes a internarse en la unidad de aprendizaje. No es una introducción, ni tampoco una relación de los temas que se van a revisar. Se redacta una panorámica general de los contenidos de la unidad de aprendizaje (entre 300 y 500 palabras). Se trata de invitar al estudiante de Impulso Profesional a adentrarse en la materia, de problematizarlo, de plantearle preguntas que detonen su interés por la misma.
Competencia es la definición de la acción, comportamiento o resultado que debe ser logrado por el estudiante al término de la unidad de aprendizaje, y que habrá de contribuir al logro de una competencia integral del perfil de egreso. Sus elementos son: 1.Verbo de desempeño en infinitivo 2.Objeto o situación sobre el que recae la acción 3.Utilidad de la acción 4.Condición de calidad o idoneidad 5.Formas, medios, métodos para llevar a cabo la acción Los saberes conceptuales hacen referencia a conocimientos teóricos, principios, definiciones, clasificaciones y hechos que sirven como punto de partida para la comprensión de una unidad temática. Los saberes prácticos incluyen conocimientos procedimentales, de aplicación, metódicos, de desempeño y aptitud, imprescindibles para evidenciar el logro de una capacidad, destreza o habilidad, ya sea cognitiva o motriz. En los saberes axiológicos y formativos se agrupan las actitudes y los valores que el estudiante debe fortalecer para facilitar el aprendizaje disciplinar.
Se redacta la descripción general de la forma en que el estudiante habrá de trabajar la unidad de aprendizaje. Es decir, se le dan las pautas necesarias para: •Abordar los materiales didácticos (lecturas, audios, videos, sitios en Internet, multimedia, etc.). •Realizar las actividades. •Interactuar con el facilitador y los compañeros. En esta parte se hace una revisión, valoración, jerarquización de los temas y subtemas que integran la unidad de aprendizaje, así como el orden de su abordaje e integración, considerando su grado de complejidad y significado. Al diseñar este elemento de la unidad de aprendizaje también se realiza una primera estimación del tiempo que implicaría el estudio de los contenidos; esta distribución de los tiempos comúnmente debe reformularse una vez que termina el proceso de diseño de las actividades de aprendizaje, porque es entonces cuando se sabe el tiempo que se invierte en cada una de ellas. Se dosifican las actividades de la unidad de aprendizaje considerando las horas de trabajo que implican, que en ningún caso deberán ser más de 128.
Se ofrece una relación de las actividades y productos de la unidad de aprendizaje, así como su valor porcentual con relación a la totalidad. Si es necesario, se establecen condiciones, características y requisitos generales que se considerarán como elementos de calidad para la evaluación, aunque cada actividad tendrá su propia rúbrica, que indicará puntualmente los criterios que se tomarán en cuenta al evaluar. Se diseña un producto final que evidencie que el estudiante logró desarrollar la competencia comprometida en la unidad de aprendizaje. Además, incluye elementos que promuevan la reflexión metacognitiva del estudiante. Este desempeño esperado al término de la unidad de aprendizaje servirá como referente para la elaboración de las actividades de aprendizaje previas. La estructura de la actividad final es similar a las de aprendizaje que se describen en el apartado 10.
Actividades de aprendizaje En esta sección de la unidad de aprendizaje se hace el trabajo medular del diseño, que incluye la determinación de los aprendizajes que deben promoverse en los estudiantes, la elección de las mejores estrategias, la búsqueda de los insumos informativos que faciliten el proceso y la definición de los productos concretos que habrán de evidenciar que el estudiante es capaz de apropiarse y transferir el aprendizaje a su vida académica y laboral. Por lo tanto, se conciben las mejores actividades, en coherencia total con la competencia planteada previamente; también se especifican y organizan temporal y espacialmente las acciones a través de las cuales la actividad se desarrolla. Las actividades se orientan hacia el logro de diferentes niveles cognitivos y utilizan diversas estrategias de aprendizaje, entre las que se sugieren el aprendizaje basado en problemas, el aprendizaje basado en proyectos, el estudio de casos y el aprendizaje en grupos colaborativos.
Nombre Propósito Introducción 1.Nombre que aluda al trabajo que implica la actividad (por ejemplo: Análisis del caso Wikileaks) 2.Propósito que se persigue al realizar la actividad 3.Breve introducción que disponga el ánimo del estudiante para realizar la actividad (comentarios contextualizadores, preguntas detonadoras, preámbulos informativos)
Instrucciones a.Qué hay que hacer (verbo de acción principal) b.Cómo se debe hacer (proceso) c.Con quién se debe hacer (individual, en binas, en equipo, en el grupo, etc.) d.Cuándo se debe hacer (plazos, fechas límites de entrega) e.Dónde se debe hacer (si es el caso de que el estudiante deba acudir a ciertos lugares a obtener información o realizar alguna acción) f.Con qué recursos informativos se debe hacer (indicar los nombres exactos de lecturas, imágenes, videos, audios, cuestionarios, experimentos, páginas web, etc.) g.Qué producto se debe hacer (propuesta de solución, análisis crítico, anteproyecto, creación de escenarios posibles, etc.) h.Cómo se debe entregar (personalmente, a través de foro, buzón de tareas, etc.)
Tiempo Recomendaciones Insumos Valor Instrumento de evaluación 5.Tiempo aproximado que toma la realización de la actividad (por ejemplo: 3 horas) 6.Algunas recomendaciones que faciliten el trabajo (una anticipación de las preguntas o inquietudes frecuentes que los estudiantes suelen tener al realizar este tipo de trabajo) 7.Insumos necesarios para el desarrollo de la actividad (disposición de los recursos y materiales en formato electrónico y, en caso necesario, la clave para su localización en la Biblioteca) 8.Valor porcentual de la actividad con relación a la totalidad 9.Instrumento de evaluación (rúbrica o lista de cotejo que contenga los criterios de forma y contenido que servirán para evaluar el producto)
Show full summary Hide full summary

Similar

Diseño organizacional e Integración del personal
David Pacheco Ji
Psicología del color
malumabl
LINEA DEL TIEMPO DEL DISENO GRAFICO
Alex Rivas
Linea de Tiempo de la Ergonomia
Marcela Torres
LAS ARTES GRÁFICAS: SISTEMAS DE IMPRESIÓN
Kaaren Ordoñez Cordoba
Diseño y representación gráfica
andrea hernandez
Unidad 4.- RELLENO, ILUMINACIÓN Y DEGRADADO
Jair Ignacio Reyes Santos
ARTES GRAFICAS
elpuntodechris86
Repaso Historia de la Arquitectura II
Julieta Cantú Delgado
Herramientas del lenguaje visual
Diego Pizarro Velasquez
FAMILIAS TIPOGRAFICAS.
Ana Maria Palacios Salinas