Teóricos del Absolutismo

Description

Diferentes teorías que justifican el poder de las Monarquías Absolutas.
María Fernanda Arona Cabrera
Flashcards by María Fernanda Arona Cabrera, updated more than 1 year ago
María Fernanda Arona Cabrera
Created by María Fernanda Arona Cabrera almost 9 years ago
701
0

Resource summary

Question Answer
Los teóricos del Absolutismo 1) Nicolás Maquiavelo. 2) Jacuqes-Bénigne Bossuet. 3) Thomas Hobbes
Nicolás Maquiavelo (1469-1525): un precursor. "El fin justifica los medios". Su principal obra fue "El Príncipe", escrita en 1513, en la que se revela como el principal teórico del Estado Moderno. Planteaba que el Estado y el poder constituían su máxima preocupación y todos los medios que utilizara el príncipe para obtener y conservar el poder, resultaban justificables.
Jacuqes-Bénigne Bossuet (1627-1704): el origen divino de la monarquía. Sacerdote en cuya obra, "La política sacada de las Sagradas Escrituras", de 1679 fue creada para la educación del Delfín (heredero) del trono francés. Desarrollaba la teoría del derecho y el origen divino de la monarquía. La autoridad real tiene 4 características:
Jacuqes-Bénigne Bossuet (1627-1704): el origen divino de la monarquía. 1) Sagrada: eran los representantes de Dios en la Tierra. 2) Paternal: el Rey debe preocuparse de sus súbditos como un buen padre. 3) Absoluta: todos los poderes se concentraban en el Rey, sin ser arbitrario. 4) Sometido a la razón: El Rey no podía actuar por instinto o pasion, sino por la razón.
Thomas Hobbes (1588-1679): la justificación laica del poder absoluto. Pensador y filósofo inglés, en cuya obra, "Leviathan" de 1651, desarrolló su justificación no religiosa y racionalista del absolutismo. Plantea que los hombres para salir de la situación de caos, realizaban un "pacto voluntario" donde transferían todo el poder a un tercero para ejercer el poder y castigar para impedir volver a dicho estado.
Show full summary Hide full summary

Similar

Etapas del reinado de Fernando VII
natalie192
ANTIGUO RÉGIMEN
luisfoncig
THOMAS HOBBES
Camila Hernandez
CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN (S.XVIII)
Nuria García Mairena
Comparación Locke, Hobbes y Rousseau
Mike Noonan
Hobbes y Locke
romi b
Test sobre Hobbes
gustavo almaras
Tema # 1- Generalidades de la Modernidad
Denis Serrano 2015
El relativismo moral
Eidi Yuliana Peña León
ABSOLUTISMO
jaimerv14