ARTE Y LITERATURA

Description

Maria alejandra Blanco Rada Grado 11°1 Laura Vicuña
mariablanco-99
Flashcards by mariablanco-99, updated more than 1 year ago
mariablanco-99
Created by mariablanco-99 almost 9 years ago
149
0

Resource summary

Question Answer
ARTE El término arte procede del latín ars,cuyo significado se refiere a la disposicion,habilidad y virtud para realizar alguna cosa
Es el concepto que engloba todas las creaciones realizadas por el ser humano para expresar una visión sensible acerca del mundo, ya sea real o imaginario. Mediante recursos plásticos, lingüísticos o sonoros, el arte permite expresar ideas, emociones, percepciones y sensaciones.
CLASIFICACIÓN DE ARTE
BELLAS ARTES
ARTES ESPACIALES Son aquéllas que se aplican a la creación de formas habitables en el espacio
ESCULTURA Es el arte de crear forma y volumen, se puede modelar en barro, esculpir y tallar piedra, madera u otros materiales.
La palabra escultura proviene del latín sculptura
PINTURA Es el arte de expresar estéticamente un valor, es la representación por medio de gráficos que utiliza técnicas y teorías del color, composición, dibujo, un modelo o imaginación del artista conocido como pintor
La etimología es extensa. En latin proviene de la palabra pingere, que significa, representar en una imagen, tatuaje, mancha.
ARQUITECTURA Es el arte de estructurar, construir algo útil y artístico, se dice que la arquitectura es poesía, su finalidad es construir habitaciones, los edificios pueden ser públicos o privados
Proviene del latín architectūra, architectūrae, a su vez del griego antiguo ἀρχιτέκτων (architéctōn, "arquitecto o constructor jefe"),
ARTES TEMPORALES Son aquellas que necesitan tiempo para desarrollarse
MUSICA Arte de combinar los sonidos en una secuencia temporal atendiendo a las leyes de la armonía, la melodía y el ritmo, o de producirlos con instrumentos musicales.
Proviene del atín musica, y este del griego antiguo μουσική (musiké), uso sustantivo de μουσικός (musikós), "propio de o relativo a las musas"
LITERATURA La literatura en su sentido más amplio, es cualquier trabajo escrito; aunque algunas definiciones incluyen textos hablados o cantados.
La palabra literatura proviene del término latino litterae, que hace referencia a la acumulación de saberes para escribir y leer de modo correcto
ARTES ESPACIO-TEMPORALES Son las que se realizan en un determinado tiempo y espacio
CINE La palabra cine es la técnica y arte de proyectar fotogramas de forma rápida y sucesiva para crear la impresión de movimiento, mostrando algún vídeo
la palabra «cinematografía» proviene del griego κινή (kiné), que significa «movimiento»
TEATRO Es la rama de las Artes escénicas relacionada con la actuación, que representa historias actuadas frente a los espectadores usando una combinación de discurso, gestos, escenografía, música, sonido y espectáculo.
La palabra teatro proviene del griego θέατρον, theátron o lugar para contemplar derivado de θεᾶσθαι, theáomai o «mirar»
DENTRO DEL TEATRO SE REALIZAN LAS CONOCIDAS "OBRAS DE TEATRO" Una obra de teatro un obra teatral es una forma literaria normalmente constituida por diálogos entre personajes y con un cierto orden. La definición académica hace referencia en concreto al "texto de una representación teatral"
CLASES DE OBRAS DE TEATRO TRAGEDIA: Obra en la que se representan acciones extraordinarias que producen en el espectador asombro, terror o compasión. COMEDIA: Refleja la vida humana desde un punto de vista alegre DRAMA:Es una mezcla de comedia y tragedia.
OBRAS PRODUCIDAS EN LA LITERATURA La literatura produce obras como: El cuento, La fabula,La novela, la leyenda, Relato Mitológico, Crónica,Biografía, Anécdotas,Relatos Épicos,Elegías,Tragedias.
CUENTO Es una narración breve creada por uno o varios autores, basada en hechos reales o ficticios, inspirada o no en anteriores escritos o leyendas, cuya trama es protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento relativamente sencillo y, por lo tanto, fácil de entender.
FABULA Una fábula es un género narrativo en verso o prosa que tiene un fin didáctico. Las fábulas suelen ser breves, protagonizadas por animales personificados, y contienen una moraleja que a veces aparece al final.
NOVELA Es una obra literaria en prosa en la que se narra una acción fingida en todo o en parte y cuyo fin es causar placer estético a los lectores con la descripción o pintura de sucesos o lances interesantes, así como de caracteres, pasiones y costumbres.
LEYENDA Es una narración de hechos naturales, sobrenaturales o mezclados, que se transmite de generación en generación de forma oral o escrita. Generalmente, el relato se sitúa de forma imprecisa entre el mito y el suceso verídico, lo que le confiere cierta singularidad.
RELATO MITOLÓGICO Es un relato de hechos maravillosos protagonizado por personajes sobrenaturales (dioses, semidioses, monstruos) o extraordinarios (héroes). Para tratar de comprender como surgieron los mitos y las leyendas
CRONICA Es una obra literaria consistente en la recopilación de hechos históricos o importantes narrados en orden cronológico. La palabra viene del latín chronica, que a su vez se deriva del griego kronika biblios, es decir, libros que siguen el orden del tiempo.
BIOGRAFIA Es la historia de la vida de una persona narrada desde su nacimiento hasta su muerte, consignando sus hechos logrados, fracasos, sucesos relevantes de su vida, así como todo lo que pueda interesar de la misma persona. Puede ser escrita por la misma persona pero en ese caso se le llamara "autobiografía".
AUTOBIOGRAFÍA Es la narración de una vida o parte de ella escrita por el propio sujeto de la misma, mostrando su nacimiento, sus logros, sus fracasos, sus gustos y demás cosas que ha vivido. Es un género literario que en gran medida se sitúa en la frontera entre literatura e historia.
ANÉCDOTA Es un cuento corto que narra un incidente interesante o entretenido, una narración breve de un suceso curioso, algo que se supone que le haya pasado a alguien.
RELATO ÉPICO El relato épico es un genero literario en el cual el autor presenta de forma objetiva los hechos legendarios,elementos imaginarios y que generalmente quieren hacerse pasar por verdaderos o basada en la verdad, o ligada en todo caso a un elemento de la realidad o ficticios
ELEGÍA Es un subgénero de la poesía lírica que designa por lo general a todo poema de lamento. La actitud elegíaca consiste en lamentar cualquier cosa que se pierde: la ilusión, la vida, el tiempo, un ser querido, un sentimiento, etc
TRAGEDIA Es una forma dramática cuyos personajes antagónicos se ven enfrentados de manera misteriosa, invencible e inevitable contra el destino o los dioses. Las tragedias acaban generalmente en la muerte o en la destrucción física, moral y económica del personaje principal
GÉNEROS LITERARIOS Los géneros literarios son los distintos grupos o categorías en que podemos clasificar las obras literarias atendiendo a su contenido.
Los géneros literarios se clasifican en: Géneros Mayores y Géneros Menores
GÉNEROS MAYORES Dentro de este genero están: -La Lírica -La Narrativa -La Dramatica
LA LIRICA Es un género literario en el que el autor transmite sentimientos, emociones o sensaciones respecto a una persona u objeto de inspiración. La expresión habitual del género lírico es el poema.
NARRATIVA Es un género literario que engloba la novela y todo tipo de relatos. Estos escritos, generalmente en prosa, recogen una serie de hechos, explicados por un narrador, que suceden a uno o más personajes que son los que realizan las acciones.
DRAMATICA Género literario formado por obras en prosa o en verso que están destinadas a la representación escénica y desarrollan una historia presentada principalmente a través del diálogo y el monólogo
GÉNEROS MENORES Dentro de este genero están: -La Didáctica -La Critica -Oratoria -Ensayo
DIDÁCTICA Es la disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la enseñanza y el aprendizaje. Es, por tanto, la parte de la pedagogía que se ocupa de las técnicas y métodos de enseñanza
CRITICA Conjunto de opiniones o juicios que se hacen sobre cualquier asunto.
ORATORIA Arte de hablar en público con elocuencia, con la finalidad de persuadir o conmover al auditorio.
ENSAYO Es un tipo de texto en prosa que analiza, interpreta o evalúa un tema de manera oficial o libre.
CLASIFICACIÓN DE OBRAS LITERARIAS
Maria Blanco Rada 11°1
Show full summary Hide full summary

Similar

Arte Egipcio
maya velasquez
Arte en el siglo XX
Rafael Cardozo
Literatura I
Raul Alejandro Andrade
Los últimos Premios Nobel de Literatura
luisalenes
El arte en el siglo XX y XXI
Hidra S. C.
Literatura Prerrenacentista
Carlos Lesmes Diaz
Miguel de Unamuno
Diego Santos
Diapositivas de Diseño gráfico, evolución y tendencias
Samantha Molina Vega
Definición de Literatura
Ilse Daniela
Imágenes de Historia del Arte
Beatriz Valiente
arquitectura del siglo XIX Y XX
andres silva a