Glosario de Investigación.

Description

Psicología Flashcards on Glosario de Investigación., created by Dulce Rodriguez on 13/04/2021.
Dulce Rodriguez
Flashcards by Dulce Rodriguez, updated more than 1 year ago
Dulce Rodriguez
Created by Dulce Rodriguez about 3 years ago
5
0

Resource summary

Question Answer
Tema de investigación: puede ser comprendido como una idea concreta y delimitada que puede tener como origen una idea amplia y general (temática) y una serie de inquietudes iniciales. Idea de investigación: Es la conceptualización basada en la reflexión del investigador sobre algún aspecto de la realidad que llama su atención.
Pregunta de investigación: Debe identificar una necesidad, la cual surge como consecuencia de la curiosidad y obliga a encontrar una respuesta. Planteamiento del problema: Es una descripción concisa de un problema que debe abordarse o una condición que debe mejorarse.
Justificación: Es la sección en la que se explica la importancia y los motivos que llevaron al investigador a realizar el trabajo. Objetivo (general y especifico): El objetivo general refleja la esencia del planteamiento. Los objetivos específicos se desprenden del general y son pasos orientados al logro del objetivo general.
Hipótesis (alterna, nula, conceptual): La hipótesis nula se refiere a la diferencia en un experimento se debe a fluctuaciones al azar. La hipótesis alterna es una posición que indica que algo está sucediendo. La hipótesis conceptual se requiere citar algún modelo a partir de a cual se plantea el supuesto a probar. Estudio longitudinal: Son estudios que recaban datos en diferentes puntos del tiempo, para realizar inferencias acerca de la evolución, sus causas y sus efectos.
Estudio transversal: Se define como un tipo de investigación observacional que analiza datos de variables recopiladas en un periodo de tiempo sobre una población muestra o subconjunto predefinido. Investigación cualitativa: Es el método científico de observación para recopilar datos no numéricos​. Se suelen determinar o considerar técnicas cualitativas todas aquellas distintas al experimento.​
Investigación cuantitativa: es una estrategia de investigación que se centra en cuantificar la recopilación y el análisis de datos. Diseño experimental: l es una técnica estadística que permite identificar y cuantificar las causas de un efecto dentro de un estudio experimental.
Variable (dependiente e independiente): La variable dependiente refleja los resultados de un estudio de investigación, los cuales dependen del tratamiento experimental. La variable independiente representa os tratamientos o condiciones que el investigador controla para probar sus efectos sobre algún resultado. Escalas de medición: Determina el análisis estadístico adecuado de los datos de un estudio.
Muestra: Es un subconjunto de los miembros de una población. Población: Comprende todos los miembros de un grupo. Marco teórico: Es el soporte teórico, contextual o legal de los conceptos que se utilizaron para el planteamiento del problema en la investigación.
Show full summary Hide full summary

Similar

METODO COMPARATIVO
Lily AC. Mendz
Esquema- Psicologia y ruralidad
paula andrea penagos gonzalez
Lisette Quintero - Aplicación de la Psicología Organizacional
Lisette Quintero
Flujograma proceso de investigación
Daniel Martinez
Fundamentos filosóficos y epistemológicos de la investigación
karina leyva
PSICODIAGNÓSTICO
Karollyne Cabrau
FINES DEL PSICODIAGNOSTICO CLINICO EN LA ACTUALIDAD
Johana Valderrama Paredes
Mapas mentales con ExamTime
Nazareth Olivo
Esquemas
Ximena Barrera
Music and its most prominent types
Elina Sandoval