Glosario Biología

Description

Algunas palabras de una guía de biologia
Vanessa Vivar Chain
Flashcards by Vanessa Vivar Chain , updated more than 1 year ago
Vanessa Vivar Chain
Created by Vanessa Vivar Chain almost 9 years ago
8
0

Resource summary

Question Answer
Biomolécula Una biomolécula es un compuesto químico que se encuentra en los organismos vivos. Están formadas por sustancias químicas compuestas principalmente por carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, sulfuro y fósforo.
Mitocondria Parte de la célula que tiene la función de ser una "central energética". En las mitocondrias se produce la respiración celular y la descomposición de grasas y azúcares para la producción de energía. Se encargan de la síntesis de ATP (adenosín trifosfato), molécula que la célula usa como fuente de energía química.
Cloroplasto Orgánulo de las células vegetales y de las algas que contiene la clorofila y en el que se realiza la fotosíntesis.
ADN o DNA Sigla de ácido desoxirribonucleico, proteína compleja que se encuentra en el núcleo de las células y constituye el principal constituyente del material genético de los seres vivos.
Molécula La molécula es la partícula más pequeña que presenta todas las propiedades físicas y químicas de una sustancia, y se encuentra formada por dos o más átomos.
Ciclo celular El ciclo celular es un conjunto ordenado de eventos que culmina con el crecimiento de la célula y la división en dos células hijas.
Nucleótido nucleótido es un compuesto orgánico que está formado por una base nitrogenada, un azúcar y ácido fosfórico
Proteína Macromolécula formada por una larga cadena lineal de aminoácidos unidos por enlaces peptídicos. Las proteínas se repliegan adquiriendo una configuración tridimensional, lo que junto a los aminoácidos que la componen determina su actividad y función biológica. En un organismo los genes codifican una gran cantidad de proteínas distintas.
Histona Las histonas son proteínas básicas, de baja masa molecular, muy conservadas evolutivamente entre los eucariotas y en algunos procariotas. Forman la cromatina junto con el ADN, sobre la base de unas unidades conocidas como nucleosomas.
Nucleosoma El nucleosoma es una estructura que constituye la unidad fundamental y esencial de la cromatina, que es la forma de organización del ADN en las células eucariotas. Los nucleosomas están formados por un núcleo proteico constituido por un octámero de histonas.
Cromatina Sustancia que se encuentra en el núcleo de la célula formando el material cromosómico durante la interfase; está compuesto de ADN unido a proteínas.
Célula somatica las células somáticas son todas las células que forman los tejidos y los órganos conformando el cuerpo de los seres vivos, se originan a partir de la célula madre y tras el proceso de diferenciación celular forman todos los otros tipos de células. son células diploides, es decir que contienen 2 pares de cromosomas
Gameto Célula reproductora masculina o femenina de un ser vivo.
Show full summary Hide full summary

Similar

mitosis y meiosis
juan perez
BIOELEMENTOS Y BIOMOLÉCULAS
jsgs0695
Disoluciones Químicas
maya velasquez
Animales
Diego Santos
LINEA DEL TIEMPO DE LA EVOLUCION DEL MICROSCOPIO
jesusceusodontol
Biología Celular
maya velasquez
Conceptos de Genética Mendeliana
maya velasquez
Ecología de los Seres Vivos
Cami Puaque
Glosario propiedades de la materia
Cami Puaque
Ciclos de los Elementos
Diego Santos
Ecosistemas Tarjetas flash
aracelyrico1