Semana 4: Principios de la educación católica

Description

Educar en la fe en el siglo XXI, Semana 4, fichas que definen cuatro principios de la educación católica.
Ruth  Chaves
Flashcards by Ruth Chaves, updated more than 1 year ago
Ruth  Chaves
Created by Ruth Chaves almost 9 years ago
27
0

Resource summary

Question Answer
Principio #1 Integralidad del ser humano. Se parte del concepto de escuela como un lugar de formación integral mediante la asimilación sistemática y crítica de la cultura, la cual debe insertarse en los problemas del tiempo en el que se desarrolla la vida de los estudiantes. Señala que es importante formar al hombre desde dentro. A partir de esto y sumando que la educación católica, cuyo centro de su concepción cristiana de la realidad es Jesucristo, tiene como finalidad "la comunicación crítica y sistemática de la cultura para la formación integral de la persona, persigue este fin dentro de una visión cristiana de la realidad -mediante la cual, la cultura humana, adquiere su puesto privilegiado en la vocación integral del hombre.-" "De acuerdo con la perspectiva antropológica cristiana, la educación afectivo-sexual considera la totalidad de la persona y exige, por tanto, la integración de los elementos biológicos, psico-afectivos, sociales y espirituales.", e indica que una verdadera formación pone particular atención a la educación de la voluntad, de los sentimientos y de las emociones.
Principio #2 La confianza en el conocimiento humano Desde el proemio esta la lectura se menciona la importancia de la educación en la vida del hombre y resalta entre otros, el acceso al conocimiento científico. Se indica que la Escuela Católica les enseña a los jóvenes a interpretar la voz del universo que les revela al Creador y añade que, a conocer mejor a Dios y al hombre a través de los logros y alcances de la ciencia.
Principio #3 El discernimiento de la vocación Desde la concepción cristiana de la sexualidad, el cuerpo del ser humano es sexuado, es decir es llamado a la reciprocidad en el amor y al mutuo don de sí a la vocación de la fecundidad y en esa comunidad de amor participan del amor creador de Dios. La presencia del pecado inclina al hombre "histórico" a desvalorizar el sexo y la reduce a la sola experiencia genital; pero a partir del misterio del Verbo Encarnado la existencia humana adquiere su significado pleno en la vocación a la vida divina. Los redimidos responden al llamado creciendo hasta llegar a ser a la medida de la plenitud de Cristo. Jesucristo sublimó esta vocación con el Sacramento del matrimonio, y en la vocación a la virginidad por el reino de los cielos.
Principio #4 El autoconocimiento Se refiere a las decisiones que uno toma de acuerdo con los valores cristianos aprendidos a través de la educación católica: "En la educación, en efecto, es de máxima importancia el conocimiento de nuevas nociones, pero vivificado por la asimilación de los valores correspondientes y de una viva toma de conciencia de las responsabilidades personales relacionadas con la edad adulta." Sin embargo, para encaminarse hacia esta madurez de la vida afectivosexual, es necesario el dominio de sí mismo, lo que implicaría el desarrollo de virtudes como el pudor, la templanza, el respeto propio y ajeno, y la apertura al prójimo, los cuales solo se adquieren por medio del desarrollo de un voluntario autoconocimiento.
Show full summary Hide full summary

Similar

Jeannette García Porras
Jeannette García
Physics - Energy, Power & Work
dominique22
GCSE French - The Environment
Abby B
An Inspector Calls - Quotes
jaynejuby
Physics 1
Peter Hoskins
Bowlby's Theory of Attachment
Jessica Phillips
Writing successful GCSE English essays
Sarah Holmes
Flashcards for CPXP exam
Lydia Elliott, Ed.D
The GoConqr Guide to End of Term Exams
Sarah Egan
1PR101 2.test - Část 20.
Nikola Truong
Účto Fífa 1/6
Bára Drahošová