ADN

Description

Conceptos sobre el ADN
MayChang
Flashcards by MayChang, updated more than 1 year ago
MayChang
Created by MayChang almost 9 years ago
568
16

Resource summary

Question Answer
ADN El Ácido Desoxirribo Nucleico. Es una molécula presente en casi todas nuestras células que contiene la información genética. Esta molécula posee el código que determina todas las características y el funcionamiento de un individuo. Es, además, la encargada de transmitir la información de lo que somos a nuestros hijos, la molécula de la herencia. Como vemos, la palabra clave es “información”.
COMO ES EL ADN Cada molécula de ADN es una especie de palabra larguísima, con forma de hélice doble formada por una combinación específica de cuatro letras, A (adenina), T (timina), C (citosina) y G (guanina).
EL ADN ESTA COMPUESTO POR TRES SUSTANCIAS - Àcido Fosforico -Monosacàrido aldehìdico del tipo pentosa (desoxirribosa) -Base nitrogenada cìclica que puede ser pùrica (Adedina o Guanina) o pirimidìnica (Timina o Citosina o uracilo (en el arn)
ADENINA En el ADN la adenina siempre se empareja con la timina. La adenina es una de las cinco bases nitrogenadas que forman parte de los ácidos nucleicos (ADN y ARN) y en el código genético se representa con la letra A.
TIMINA Es una de las cuatro bases nitrogenadas que forman parte del ADN y en el código genético se representa con la letra T. Sólo forma parte del ADN. En el ARN, la timina es reemplazada por el uracilo en la mayoría de los casos.
CITOSINA Es una de las cinco bases nitrogenadas que forman parte de los ácidos nucleicos (ADN y ARN), La citosina en el ADN siempre se empareja con la guanina
GUANINA La guanina es una base nitrogenada púrica, una de las cinco bases nitrogenadas que forman parte de los ácidos nucleicos (ADN y ARN) y en el código genético se representa con la letra G Aporte : La guanina fue aislada por vez primera en 1844 a partir de los excrementos de aves marinas, conocidos como guano, que se usaban como fuente de fertilizante.
URACILO El uracilo es una pirimidina, una de las cinco bases nitrogenadas que forman parte del ARN y en el código genético se representa con la letra U. El uracilo reemplaza en el ARN a la timina que es una de las cuatro bases nitrogenadas que forman el ADN. Al igual que la timina, el uracilo siempre se empareja con la adenina mediante dos puentes de hidrógeno, pero le falta el grupo metilo.
GEN El gen es la unidad de almacenamiento de información de los seres vivos. Son también las unidades que se heredan, que pasan de padres a hijos. Un gen es un segmento de ADN que codifica para una proteína. Codificar significa en este caso que cada gen contiene información para la producción de una proteína que llevará a cabo una función específica en la célula, en el organismo
CUANTOS GENES APROXIMADAMENTE TIENE UN SER HUMANO? Se estima que el ser humano contiene unos 20.000 genes.
CROMOSOMA Para entender qué es un cromosoma, lo primero que tenemos que tener en cuenta es que nuestras células no tienen un solo “cúmulo” de ADN en su núcleo, sino que este ADN se encuentra organizado, almacenado, de una manera estructurada. Estas estructuras en las que se organiza el ADN se denominan cromosomas.
CUANTOS CROMOSOMAS TIENE EL SER HUMANO? Las células humanas tienen 23 pares de cromosomas. (46 cromosomas en total), de los cuales la mitad proviene de la madre y la otra mitad del padre
¿QUE ES EL ARN? El Ácido RiboNucleico. Es una molécula muy parecida al ADN pero que desempeña otras funciones. Básicamente es la molécula que “media” entre el ADN y las proteínas. El ADN, como hemos visto, lleva información y a partir de él se fabrican las proteínas. Pero por sí mismo no es capaz de interaccionar con las estructuras celulares que actúan de fábricas de las proteínas. Ahí entra el ARN para “ayudarle”.
¿ QUE OTRA FUNCIÒN CUMPLE EL ARN? Además es capaz de realizar otro tipo de acciones dentro de la célula. Algunos ARN son reguladores, participando en las actividades celulares a modo de controladores, diciendo cuándo un gen se tiene que convertir en proteína y cuándo no.
¿ QUE ES UNA PROTEINA? Las proteínas son las moléculas que “realizan el trabajo”. Están formadas por ladrillos muy distintos de los que forman el ADN o el ARN. En este caso se llaman aminoácidos y hay 22 esenciales cuya combinación da lugar a las distintas proteínas.
COMO SE RELACIONA EL ADN, ARN Y LA PROTEINA? La manera en que se relacionan las tres moléculas esenciales (ADN, ARN y proteínas) es la que figura en el esquema de abajo. El ADN, que contiene la información, pasa esta información al ARN, a partir del cual ya sí que se fabrican las proteínas, que son las moléculas que llevan a cabo las funciones que nosotros vemos en nuestro cuerpo.
Show full summary Hide full summary

Similar

Introducción a la genética
Claudia Félix Vi
Replicacion de ADN
ROBERTO SANCHEZ
Biología Celular
maya velasquez
Niveles de Organizaciòn
Sofi :3
1. LA CÉLULA
Vivi Riquero
PASAPALABRA  sobre  ANATOMÍA
JL Cadenas
Examen de Repaso de Biología
Diego Santos
Práctica de Biología para la Prepa 1
Raúl Fox
TEST MICROBIOLOGÍA e INMUNOLOGÍA
VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
Biología para la PSU
Lolo Reyes
Aparato CIRCULATORIO - De Mapa Mental
JL Cadenas