informe psicoedagogico lectoescritura

Description

Informe psicopedagogico de la lectoescritura y su analisis
taty flores
Flashcards by taty flores, updated more than 1 year ago
taty flores
Created by taty flores almost 9 years ago
570
0

Resource summary

Question Answer
INFORME PSICOPEDAGÓGICO DATOS DE IDENTIFICACIÓN Nombre : Antonia Paz Ramírez Fernández Fecha Nacimiento : 05 de abril de 2005 Edad : 10 años, 3 meses. Colegio : Colegio Santa Filomena, Quintero. Curso : 5° básico Fecha de Evaluación : Julio 2015
II. MOTIVO DE EVALUACIÓN: Evaluación, destinada a conocer capacidades en el área de lenguaje y lectura III. DERIVACIÓN:  Derivada por su profesora jefe Sra. Fabiola Vergara, por presentar bajo rendimiento en el área de lenguaje.
IV PROCEDIMIENTOS EMPLEADOS EN LA EVALUACIÓN:  Prueba de Comprensión lectora y Producción de Textos (CL-PT), 5° básico Fundación educacional Arauco- Alejandra Medina- Ana María Gajardo  Batería de Exploración Verbal (BEVTA) Luis Bravo Valdivieso – Arturo Pinto Guevara  Prueba de Dominio lector (FUNDAR) Teresa Marchant O- Isidora Recart H - Blanca Cuadrado- Jorge Sanhueza R.  Test de Vocabulario en imágenes (TEVI-R) Max, S. Echeverría- María Olivia Herrera - Miguelina Vega. V. ANTECEDENTES RELEVANTES Entrevista con la madre Etapa gestacional normal Parto por Cesárea su peso de 4,560 kg - talla 50,5-Apgar 9 en las 2 evaluaciones. infancia sin patologías relevantes a los 7 meses La niña comenzó a emitir palabras aisladas el desarrollo motor fue un poco más lento al tener que usar correas por displasia de caderas. Regulo esfínter al año y medio de edad (diurno y nocturno). No asistió a sala cuna, tampoco jardín infantil. Fue cuidada desde los 3 meses hasta los 2 años por su abuela materna. Antonia vive con sus padres, es hija única. Su padre trabaja de noche, pero comparte lo que más puede con ella. Su madre esta durante el día con ella, y la apoya en sus deberes. Sin embargo la madre hace referencia a que su rendimiento comenzó a declinar cuando este año realizaron adecuaciones en el cuerpo docente del colegio. (Cambio en la profesora de lenguaje).
VI. CONDUCTAS OBSERVADAS: Durante el proceso de evaluación Antonia se presenta tranquila con actitud indiferente al proceso de evaluación, En relación al seguimiento de instrucciones, no comprende la consigna de algunas subpruebas teniendo que repetir y ejemplificar la instrucción para poder realizarla. Las pruebas han sido aplicadas en dos etapas, ya que al transcurrir el tiempo la niña manifiesta fatiga y pierde el interés en continuar el proceso.
VII. RESULTADOS POR ÁREA:  En relación a la prueba CLPT se informa: Comprensión lectora En producción de textos
 En relación a la prueba BEVTA En relación a su rendimiento en puntajes estandarizados, el subtes tevi se encuentra sobre 3 puntos del promedio, por lo que la menor es capaz de registrar y de retener la información verbal en un nivel muy sencillo, sobre 3-s y s-v están a 1 punto. bajo el límite superior del promedio, lo que nos indica una mínima dificultad en lo que es la categorización y abstracción al igual que la retención pero a niveles de mayor complejidad y por último el cat-v se encuentra descendido en 6 puntos bajo el límite del promedio evidenciando dificultades en la retención con mayor complejidad.
 En relación al TEVI-R Antonia con respecto a su puntaje obtuvo 96, que es mayor que sobresaliente, en consecuencia se encuentra en la categoría de sobresaliente en el tramo de su edad de 7 a 11 años, en su nivel de comprensión de vocabulario pasivo de la lengua español, las áreas evaluadas fueron conocimiento de vocabulario pasivo, comprensión del vocabulario pasivo y por último desarrollo lingüístico. Antonia con respecto a su puntaje obtuvo 96, que es mayor que sobresaliente, en consecuencia se encuentra en la categoría de sobresaliente en el tramo de su edad de 7 a 11 años, en su nivel de comprensión de vocabulario pasivo de la lengua español, las áreas evaluadas fueron conocimiento de vocabulario pas
 De acuerdo a FUNDART Respecto a Calidad de la lectura oral, Antonia presenta una lectura fluida, ella respeta signos de puntuación y una adecuada entonación. En la relación a velocidad de la lectura, Antonia logro leer el texto de 103 palabras en el tiempo de 64 segundos, traducido esto, la niña consigue leer 96 palabras por minuto y esto se encuentra dentro del rango medio, dado su nivel educacional
VIII .CONCLUSIÓN DIAGNÓSTICA se concluye que Antonia, presenta un nivel adecuado para cursar el 5° año básico, demostrando un adecuado manejo de vocabulario, un dominio lector acorde, en procesos lingüísticos se evidencia un leve descenso en abstracción verbal, categorización y evocación de información, comprensión lectora y producción de textos manifiesta dificultades en seguir la instrucción de la tarea a realizar, déficit en comprensión literal e inferencial. No hay estructuración gramatical, el amplio vocabulario que maneja no se refleja en producción de textos.
IX. SUGERENCIAS PARA EL ÁMBITO FAMILIAR: Estimular las áreas descendidas de manera que sus acciones cotidianas ayuden a fortalecer este proceso.  Se sugiere que las instrucciones sean dadas de forma clara y en lenguaje que la niña comprenda.  Seguimiento de instrucciones a través de tareas simples que se le otorguen en el hogar Como sacar a pasear a su perro, doblar la ropa, poner la mesa etc.  Trabajar el procesamiento de la información de los textos leídos, reconocimiento de los hechos e ideas importantes, a través del parafraseo, esquematización, resumiendo o elaborando mapas mentales y/o conceptuales.  Se sugiere que se monitoree el proceso de la lectura antes, durante y después de ella.
X. RECOMENDACIONES PARA EL ÁMBITO ESCOLAR:  Se sugiere que la niña sea nuevamente evaluada al finalizar el año escolar, para identificar si sus dificultades han sido resueltas  Al momento de evaluación las indicaciones deben ser precisas, en lo posible destacar la frase.  Realizar periódicamente, durante las clases, preguntas intencionadas sobre los contenidos vistos, con el fin de visualizar el nivel de comprensión alcanzado en las distintas materias.  Estimular a que escriba textos sobre temas que sean del interés de la niña, con el objetivo de potenciar la producción de textos utilizando los recursos de vocabulario que ella posee.
Gracias Antonia
Show full summary Hide full summary

Similar

06 PROJECT TIME MANAGEMENT
miguelabascal
GCSE PE - 1
lydia_ward
Forces and Acceleration
Adam Collinge
Geography Coastal Zones Flashcards
Zakiya Tabassum
Devices That Create Tension.
SamRowley
Aparatos y sistemas del cuerpo humano
Mai Sin Más
OCR AS CHEMISTRY A DEFINITIONS
awesome.lois
Latin Literature Exam Techniques
mouldybiscuit
Get your grammar right!
Sarah Holmes
2PR101 1.test - 9. část
Nikola Truong
SFDC App Builder 1 (176-200ish)
Connie Woolard