Cofetel vs Ifetel

Description

principales diferencias entre cofetel e ifetel
Gilberto Chávez
Flashcards by Gilberto Chávez, updated more than 1 year ago
Gilberto Chávez
Created by Gilberto Chávez about 3 years ago
14
0

Resource summary

Question Answer
Mandato Cofetel.- Explícito aunque difuso, a nivel de ley. Mandato Ifetel.- Claro y explícito, a nivel constitucional.
Atribuciones Cofetel Plenas en materia de radiodifusión. Fraccionadas en materia de telecomunicaciones (incapacidad de sanción y otorgamiento de concesiones y permisos). Poder de regulación asimétrica inoperante. Atribuciones Ifetel Plenas en materia de radiodifusión y telecomunicaciones, incluyendo poderes de competencia ex ante y ex post. Poder de regulación asimétrica pleno. Poderes especiales, incluyendo la desagregación del bucle local y la partición de empresas.
Autonomía funcional Cofetel Órgano desconcentrado de la SCT, con autonomía técnica, operativa, de gasto y de gestión. El Ejecutivo emite Reglamento Interior Depende presupuestariamente de las partidas asignadas a la SCT. Autonomía funcional Ifetel Órgano constitucionalmente autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propios. Emite su propio estatuto orgánico. Ejerce su presupuesto de manera autónoma
Transparencia Cofetel Las que resulten de las leyes en materia de transparencia y mejora regulatoria. Transparencia Ifetel Sesiones, acuerdos y resoluciones públicas, con las excepciones que determine la ley. Transparencia gubernamental bajo principios de gobierno digital y datos abiertos (por definirse en legislación secundaria).
Rendición de cuentas Cofetel Presentación de un informe anual de desempeño. Comparecencias del Titular (Presidente) en términos del artículo 93 Constitucional. La Secretaría de la Función Pública investiga y sanciona conductas en términos de la legislación en materia de responsabilidades administrativas. Rendición de cuentas Ifetel Presentación de programa de trabajo y trimestralmente un informe de actividades al Ejecutivo y Legislativo. Comparecencias del Titular (Presidente) en términos del artículo 93 Constitucional. El Ejecutivo puede solicitar a cualquiera de las Cámaras la comparecencia del Titular.
Recursos Cofetel Modestos frente a la práctica internacional. Incapacidad de obtener recursos por actividad propia. Recursos Ifetel Por definirse la posibilidad de obtener recursos por actividad propia.
Resolución de controversias Cofetel Procede juicio de nulidad ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa y, contra la resolución de éste, amparo directo ante Tribunales Colegiados de Circuito. Tribunales Colegiados de Circuito de competencia mixta. Procede suspensión en amparo según cada caso. Resolución de controversias Ifetel Procede amparo indirecto ante Juzgados de Distrito y recurso de revisión ante Tribunales Colegiados de Circuito. Juzgados y Tribunales especializado en competencia, radiodifusión y telecomunicaciones. No procede suspensión en amparo en ningún caso.
Show full summary Hide full summary

Similar

Didáctica de la traducción
Marisol Majín
Fonemas, sonidos y letras
Oriana Susana Rojas Velásquez
Necesidades del diseño (Envase, empaque y embalaje)
claudia ines Delgado Gutierrez
Fines que persigue la teoría de la comunicación
Diego Zerkk
COMPONENTES INTERNOS DE LA COMPUTADORA
Lucy Martinez
cultura mediática
viviana doble g
Dinámicas Urbanas de la Cultura
Laura Leuro
Comunicación no verbal
Artemisa Sangerman
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN YCOMUNICACIÓN
sofia berumen
Brecha digital (mapa mental)
Gus Leo UK
Medios de comunicación
Yatziri Genis