Principios de Educación Católica

Description

Principios de Educación Católica
claudiasb09
Flashcards by claudiasb09, updated more than 1 year ago
claudiasb09
Created by claudiasb09 almost 9 years ago
6
0

Resource summary

Question Answer
1). Integralidad del ser humano El ser humano es un ser social e integral es decir se encuentra formado por cuerpo, mente y espíritu, tres elementos indivisibles entre sí, en donde los tres por igual por igual, requieren de un correcto desenvolvimiento. La escuela, es un lugar de formación integral mediante la asimilación sistemática y crítica de la cultura del ser humano y el objetivo primordial de la Escuela Católica es reproducir las características de dicha escuela. Debe requerir cumplir con todos los elementos para anhelar a ser Escuela Católica. Funciones de la escuela: Educar incorporando constantemente los valores e insertándose en las situaciones conflictivas de la vida cotidiana del estudiante, también debe ser fuente de motivación, de inteligencia, dinamismo, encontrándole sentido positivo a las experiencias. La escuela debe cumplir con esa función de lo contrario se convertiría en obstáculo en el desarrollo de la personalidad del individuo. La escuela debe revisar su programa formativo, contenidos y métodos y confrontarlos con la realidad.
2). Decidir desde la moral cristiana: Pensar, analizar y tomar decisiones desde el punto de vista cristiano, o bien desde la moral cristiana, debe ser la constante para todos los docentes. Cuando se refiere a la concepción cristiana: “Cristo es el centro” Cristo es el fundamento, capacita al hombre a vivir de manera divina, es decir, a pensar, querer y actuar según el Evangelio, haciendo de las bienaventuranzas la norma de su vida. Los principios evangélicos se convierten en normas educativas, motivaciones interiores y metas finales. Promueve al hombre integral en Cristo, Hombre perfecto, todos los valores humanos encuentran su plena realización, de ahí su unidad, carácter específicamente católico, se funda su deber de cultivar los valores humanos respetando su autonomía y manteniéndose en fidelidad con los hombres. Jesucristo perfecto ejemplo de vida para los jóvenes. En relación a la enseñanza entre fe y cultura no desvía el objetivo que le corresponde a la educación escolar.
3). El discernimiento de la vocación: El discernimiento esa capacidad para identificar y distinguir las aptitudes y capacidades de cada quién, con el objetivo de establecer una vocación y por consiguiente un plan de vida, resulta indispensable tenerla consigo. El cuerpo es creación de Dios, signo de amor. Dios creó al hombre y a la mujer, a la vocación de la fecundidad, como uno de los significados fundamentales de su ser sexuado. Sin ninguna diferencia en igualdad de naturaleza y dignidad, son complementarios, no idénticos, pero sí igual en dignidad personal, son semejantes para entenderse, diferentes para completarse recíprocamente. Han sido creados “a imagen y semejanza de Dios” viviendo en pareja manifestándose el amor de Dios, juntos y reflejando testimonio de vida a la comunidad, el cual se logra siguiendo a Cristo. A la luz del misterio de Cristo, la sexualidad aparece como una vocación a realizar el amor que el Espíritu Santo infunde en el corazón de los redimidos Jesucristo ha sublimado tal vocación con el Sacramento del matrimonio.
4). Autoconocimiento: El autoconocimiento es de gran importancia, cuando de hablar de educación sexual se trata, el saber e identificar como funciona nuestro cuerpo a nivel mental, físico y espiritual constituye un pilar, para la asimilación de nuevos conocimientos, no obstante, es un tema complejo y delicado en el cual requiere preparación de los educadores, personalidad madura, su preparación y equilibrio psíquico influyen fuertemente sobre los estudiantes, visión exacta del significado y valor de la sexualidad y una serena integración de la misma en la propia personalidad son indispensables en los educadores para una constructiva acción educativa. Su capacitación, no es tanto de conocimientos teóricos como el resultado de su madurez afectiva. Los métodos educativos deben ser acordes, relativos unos al sujeto y a los educadores mismos y otros a la finalidad que tal educación se propone. La educación afectivo-sexual, estando más condicionada que otras por el grado de desarrollo físico y psicológico del educando, debe ser siempre adaptada al individuo.
5) La confianza en el conocimiento humano El conocimiento humano se refiere a ese conjunto de experiencias personales y de otros de las cuáles hemos hecho un importante aprendizaje, indispensable y de gran importancia para ser en la actualidad la persona que somos, por tanto resulta una pieza clave en la formación de todo ser humano. De acuerdo a la misión educativa del la Escuela Católica, el educador mas allá de brindar conocimiento acerca de los valores cristianos, es por medio del ejemplo y el accionar del mismo es de donde se asimila un mayor aprendizaje por parte del estudiantado.
Show full summary Hide full summary

Similar

PRACTICA EL SPEAKING DEL FIRST
Cristina Capdevila
Autoconocimiento
Vicente Badillo
AUTOCONOCIMIENTO
Juan Diego Echavarri
Los cuatro evangelios
Perla Mariana
CARACTERÍSTICAS DE LA REVELACIÓN
Angela Gil Arroyo
Características de la Cultura Contemporánea
Carlos Torres
Autoconocimiento
Beatriz Martinez
San Anselmo de Canterbury
diana faz
Autoconocimiento
ines mollo
7- Los Sacramentos de la Iniciación Cristiana.
Ansgar Úbeda