Introducción de las TIC en la enseñanza como proceso de innovación educativa

Description

Flashcards on Introducción de las TIC en la enseñanza como proceso de innovación educativa, created by anaelizabeth123 on 12/07/2015.
anaelizabeth123
Flashcards by anaelizabeth123, updated more than 1 year ago
anaelizabeth123
Created by anaelizabeth123 almost 9 years ago
4
0

Resource summary

Question Answer
LA INTRODUCCIÓN DE LAS TIC EN LA ENSEÑANZA COMO PROCESO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Los procesos de innovación respecto a la utilización de las TIC en la docencia suelen partir, las mayoría de las veces, de las disponibilidades y soluciones tecnológicas existentes. La innovación se ha de integrar, ya sea desde el punto de vista geográfico (la distribución de la población, la ruptura del territorio en islas como es nuestro caso, las condiciones socio-laborales en las que nuestros posibles alumnos se desenvuelven), pedagógico (nuevos roles del profesor y alumno, mayor abanico de medios de aprendizaje, cambios en las estrategias didácticas), tecnológico (disponibilidad tecnológica de la institución y de los usuarios, etc.) o institucional. Debemos tener presente que como cualquier innovación educativa estamos ante un proceso multidimensionado: en él intervienen factores políticos, económicos, ideológicos, culturales y psicológicos y afectan a diferentes niveles contextuales, desde el nivel del aula hasta el del grupo de universidades. El nuevo énfasis es que el cambio educativo está basado en la creación de las condiciones para desarrollar la capacidad de aprender y adaptarse tanto de las organizaciones como de los individuos.
Por otra parte, conviene aclarar, y más hablando de universidades, que innovación no siempre es sinónimo de investigación. La innovación se refleja en acciones que producen cambios en las prácticas, implicando pues, transformación de las prácticas educativas. En la investigación, la respuesta al problema implica generación de conocimiento (teorías, modelos, ideas, materiales). Desde esta perspectiva, la investigación educativa se nos presenta como la forma natural y deseable de llegar a la innovación (transformación de las prácticas). Así pues cualquier proyecto que implique utilización de las TIC, cambios metodológicos, formación de los profesores universitarios, etc. constituye una innovación. Por una parte está cercana y es una parte de esta revolución de la información, mientras que por otra, representando de alguna manera el segmento más conservador de la sociedad, es lenta e adoptar nuevas vías de tratar con la información y
con la tecnología. Estos cambios ponen, también, de manifiesto la necesidad del debate público en relación con las consecuencias positivas y negativas que traen estas tecnologías. Cada universidad debe responder desde su propia especificidad, partiendo del contexto en el que se halla, considerando la sociedad a la que se debe servir, teniendo en cuenta la tradición y las fortalezas que posee. Mantener el status de "universidad tradicional" en un mundo de universidades transnacionales las puede convertir en no competitivas. Las universidades disponen de dos opciones: o colaboran con otros organismos de formación públicos y privados y con las empresas que desarrollen herramientas de difusión del conocimiento y con empresas de informática y de telecomunicaciones, o tienen que competir con ellos en el mercado. De nada sirve sustituir los antiguos medios por nuevas tecnologías sin otro cambio en los sistemas de enseñanza. La utilización pertinente de las TIC debe ayudarnos a formar más, formar mejor, formar de otra manera.
Show full summary Hide full summary

Similar

C6 Flash cards
Anna Hollywood
Fractions and percentages
Bob Read
ACT Quiz
Brad Hegarty
A Level: English language and literature techniques = Structure
Jessica 'JessieB
The Norman Conquest 1066-1087
adam.melling
An Inspector Calls - Themes
Emily Simms
GCSE AQA Biology 2 DNA & Cell Division
Lilac Potato
Edexcel Additional Science Chemistry Topics 1+2
El Smith
Biology Unit 1a - GCSE - AQA
RosettaStoneDecoded
10 good study habits every student should have
Micheal Heffernan
Using GoConqr to learn French
Sarah Egan