Realidad Mundial

Description

La migración y la xenofobia
Javier Pablo Pascual
Flashcards by Javier Pablo Pascual, updated more than 1 year ago
Javier Pablo Pascual
Created by Javier Pablo Pascual almost 3 years ago
3
0

Resource summary

Question Answer
Históricamente la migración también parte del ser humano, este fenómeno es amplio involucra al tiempo y la distancia recorrida. Hay dos puntos de vista el de la demografía y desde el punto de la región de un emigrante. Caracterizado como un hecho social. Estudiada porque: -Influye sobre la estructura.. -Es un fenómeno social. -Es muy importante en la sociedad.
Clasificación: a) La calidad urbana o rural b)Por el tipo de división administrativa c)Según el carácter de la migración d)según la relación del lugar de destino con el migrante. Existen dos tipos de movimientos: I) Migración interna II) Migración externa
En el presente no hay una teoría coherente y única sobre la migración internacional. 1) Teoría de la economía Neoclásica -Proviene de la oferta y demanda de mano de obra. -Es el reflejo de los países con mucha mano de obra.
Teoría de la economía Neoclásica-Micro teoría -La migración es una forma de inversión capital humano. -La gente migra a donde creen que será mas productivo pero antes deben realizar ciertas inversiones. Los esfuerzos de la migración son aprender una nueva lengua, una nueva cultura y la experiencia de adaptarse a un nuevo mercado.
Teoría de la nueva economía sobre la migración -Las decisiones lo toman unidades mas grandes como familias u hogares. -Actúan colectivamente mara maximizar ingresos y reducir las limitaciones.
Teoría de los mercados duales -Las migraciones internacionales provienen de la demanda de trabajo propio de las sociedades industriales. -La migración internacional es causada por la demanda de trabajo migrante. La inmigración no es causada por salarios muy bajos o desempleo alto, sino por los factores atrayentes que tienen los países receptores.
Teoría del sistema mundial -La introducción de la economía capitalista en sociedades que no tengan esta economía esto crea una migración internacional. -Son movidos por el deseo de obtener ganancia más elevadas. Los dueños y los gerentes de las empresas más grandes de las naciones desarrolladas entran a los países pobres en búsqueda de la tierra, materia prima, mano de obra y mercado.
Teoría de las redes -Las redes de migrantes son conjuntos de lazos interpersonales que conectan a los migrantes y no-migrantes mediante lazos de parentesco. -Aumentan la probabilidad del traslado internacional. -Incrementan los rendimientos netos. Es una forma de capital social que la gente puede usar para tener acceso al empleo extranjero, lo hace aumentar las probabilidades de migración, lo que ocasiona traslados adicionales que después expanden la red.
Teoría de los sistemas de la migración -La migración adquiere una cierta estabilidad y estructura a lo largo del tiempo. -Estos sistemas se caracterizan por intercambios generalmente intensos de bienes, capital y gente en ciertos países. Un sistema de migración internacional generalmente incluye una región central de recepción, que puede ser un país o grupo de país, en tanto que las condiciones políticas y económicas cambian, los sistemas evolucionan, se pueden unir o separar en respuesta a un cambio social a la situación económica.
La migración Internacional -Tiene orígenes en transformaciones sociales, económicos y políticos. -La entrada de mercados y sistemas de producción exigen inversiones de capital afectando a los pactos sociales y económicos existentes. La diferencia de salarios es el único factor que motiva a las personas a migrar por eso hay muchos casos de migración de padres que se trasladan por mejores costos-oportunidades. Los patrones y tendencias no se alcanza apoyándose en las herramientas de una sola disciplina.
La xenofobia Es un comportamiento de miedo hacia los extranjeros que se muestra en expresiones o acciones. Las manifestaciones pueden ir desde un simple rechazo y en algunos casos termina en asesinatos. Probablemente las raíces se encuentren en la hominización. Es una actitud negativa o miedo hacia los individuos o grupos que en sentido real o imaginario son diferentes a uno mismo o al grupo de pertenencia. Los comportamientos xenofóbicos son un forma de discriminación.
Características de la xenofobia -Rechazo o miedo a los extranjeros -Los extranjeros son vistos como peligro -Es un comportamiento individual como colectivo -Es un proceso que se ha visto desde la antigüedad en la sociedad -Pueden darse entre los mismos habitantes de una región -suele ser, en muchos casos un proceso violento -Generalmente se da respecto a las clases bajas -se puede generar en cualquier sitio
Formas en las que la xenofobia se presenta -Uso de estereotipos negativos -Exclusión social -Acoso legal y policial -Difusión de una mala imagen en un medio de comunicación -Destrucción de la identidad cultural extranjera y asimilación forzada -Rechazo y repulsión
Causas de la Xenofobia -Discriminación racial -La Pobreza -La Marginación -El subdesarrollo -La exclusión social -La distribución injusta de la riqueza -La homogeneización cultural -La inmigración -Violaciones de los derechos Humanos -Gobiernos anti democráticos -Discriminación por la exclusión de los pueblos indígenas
Consecuencias de la xenofobia -La esclavitud -Desigualdades sociales -Desigualdades económicas -La trata de personas -Desigualdad para poder ingresar a la educación -El injusto trato, parcial y por eso muy poco equitativo -La discriminación -Explotación de los inmigrantes -Marginación política y de pobreza
Ejemplos de xenofobia -La persecución de los judíos en la Europa del nazismo -La segregación en la isla La Española -El conflicto árabe-palestino -Frontera México-EEUU. -Surgimiento de sociedades de extrema derecha Niños Judíos perseguidos capturados por los nazis.
Show full summary Hide full summary

Similar

Mapas mentales con ExamTime
Nazareth Olivo
Esquemas
Ximena Barrera
Music and its most prominent types
Elina Sandoval
fichas de estudio
Guadalupe Reyes Soriano
Vertebrate animals
Eliana Sandoval
Bulbul rahidian, puntea, cerebelul – conformație externă, structură
T Adela
Tejidos básicos
Andrea Celedón
INTERPRETAR FUNCIONES Y ECUACIONES APLICADAS A LA ADMINISTRACIÓN
Danny Aguilar
Factores bióticos
DENNY WILLIAM MORENO CASTRO
Procesele de adaptare si compensare 1-27
Yanosh Yanosh