Constructivismo

Description

Constructivismo, Caracteristicas y comentarios
ingjebb
Flashcards by ingjebb, updated more than 1 year ago
ingjebb
Created by ingjebb almost 9 years ago
26
0

Resource summary

Question Answer
Constructivismo El constructivismo es una corriente basada en entregar al alumno herramientas que le permitan construir su propio conocimiento.
Características del Constructivismo 1) El alumno es el responsable último de su propio proceso de aprendizaje El alumno debe construir su conocimiento y ser responsable del mismo, ya que el tutor solo es un guía y el alumno construye el fin ultimo.
2) El alumno construye el conocimiento por sí mismo y nadie puede sustituirle en esta tarea El desarrollo del proceso de aprendizaje se basa en la auto-construcción del conocimiento por parte del alumno
3) El alumno relaciona la información nueva con los conocimientos previos El alumno debe revisar información previa que sirva de base a la construcción de conocimientos nuevos.
4) Establecer relaciones entre elementos potencia la construcción del conocimiento. El alumno debe relacionar e interconectar conocimientos conocidos con los nuevos que construye.
5) El alumno da un significado a las informaciones que recibe Da significado a la información recibida, interpreta y construye conocimiento. Cada estudiante ensambla, entiende, restaura interpreta y construye el conocimiento de acuerdo a sus experiencias, además de ir integrando esta información que recibe
6) La actividad mental constructiva del alumno se aplica a contenidos que ya están elaborados. Es el resultado de un proceso de construcción a nivel social, desarrollados y acumulados a lo largo de la vida, ya que el proceso de aprendizaje es continuo.
7) Se necesita un apoyo El profesor - facilitador, es un guía que sirve de apoyo, sin interferir en el proceso critico del alumno.
8) El profesor debe ser un orientador que guía el aprendizaje del alumno Solo orienta, guía pero no debe moldear lo que el alumno debe construir por si mismo.
9) La interactividad entre profesores, estudiantes y contenidos Es básico mantener la conexión entre el profesor y alumno, basada en contenidos programáticos.
10) . La construcción de significados compartidos entre tutores y estudiantes Gracias a la interacción profesor - alumno, se pueden compartir la construcción de conocimiento, y así contrastarlos de manera critica y reflexiva.
Show full summary Hide full summary

Similar

MAPA MENTAL EDUCACION Y PEDAGOGIA
Deyanira Sanguino
Bases teóricas de la educación en ambientes virtuales
Gennecheverria
La Educación en Ambientes Virtuales
misley_14
CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
sugeytellez2192
Mapa mental CONSTRUCTIVISMO
IVAN PEÑA
Modelos Pedagógicos Constructivista y Conectivista
Liney Ester Payares Moreno
Diagrama 1Constructivismo
David Quero Torres
Didáctica
paolagchacon
Teorías del aprendizaje
Rebeca Blake
Paradigmas Educativos
jedh_7
Del constructivismo al construccionismo
Melissa Calderon