Semiología

Description

Biografía y aporte
Ileana Xolop
Flashcards by Ileana Xolop, updated more than 1 year ago
Ileana Xolop
Created by Ileana Xolop almost 9 years ago
14
0

Resource summary

Question Answer
Charles Sanders Peirce BIOGRAFÍA Charles Sanders Peirce fue un filósofo, lógico y científico estadounidense. Es considerado el fundador del pragmatismo y el padre de la semiótica moderna.
1. Fecha de nacimiento: 10 de septiembre de 1839, Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos 2. Fecha de la muerte: 19 de abril de 1914, Milford, Pensilvania, Estados Unidos 3. Cónyuge: Juliette Peirce (m. 1883) 4. Padres: Benjamin Peirce 5. Libros: El pragmatismo, La ciencia de la semiótica, Más 6. Educación: Harvard College, Universidad de Harvard, Harvard John A. Paulson School of Engineering and Applied Sciences
Uno de los aportes que Peirce, realizo a la semiótica es: que la lógica es la semiótica, es decir, la "lógica es el estudio de la naturaleza esencial de señales." Sin embargo, en un escrito sobre el orden de las ciencias puede verse que la semiótica no agota la lógica. Esta tiene tres ramas, que son la gramática especulativa, la Crítica y, por último la Metodeutica. La primera es lo que comúnmente entendemos por semiótica: el estudio de los signos en cuanto a su naturaleza, clases y modos de referir hacia otro.
Ferdinand de Saussure BIOGRAFÍA Ferdinand de Saussure fue un lingüista suizo, cuyas ideas sirvieron para el inicio y posterior desarrollo del estudio de la lingüística moderna en el siglo XX.
1. Fecha de nacimiento: 26 de noviembre de 1857, Ginebra, Suiza 2. Fecha de la muerte: 22 de febrero de 1913, Vufflens-le-Château, Suiza 3. Padres: Henri Louis Frédéric de Saussure 4. Libros: Curso de lingüística general, Saussure y los fundamentos de la lingüística, Curso de lingüistica general: prólogo 5. Hermanos: René de Saussure 6. Educación: Universidad de Ginebra, Universidad de Leipzig
Saussure relacionó a la lingüística con un estudio más general que los signos. Identificó las características de la lengua como entidades mentales, subrayó la creatividad del lenguaje, estableció una terminología que favorecía la definición precisa de términos generales, en lugar de la adopción de términos técnicos, adoptó un sistema didáctico que recurría con frecuencia a las analogías tomadas de la música, el ajedrez, el montañismo o el sistema solar para describir mejor los rasgos del lenguaje.
Los lingüistas tomaban como campo de estudio la lengua escrita, el punto de partida utilizado por Saussure fue el de la individualidad del acto expresivo: la palabra hablada. Se presenta así: Lengua: (el sistema): O lo que podemos hacer con nuestro lenguaje y; Habla: (el uso del sistema): O lo que de hecho hacemos al hablar.
Roland Barthes BIOGRAFÍA Roland Barthes fue un filósofo, escritor, ensayista y semiólogo francés. 1. Fecha de nacimiento: 12 de noviembre de 1915, Cherburgo-Octeville, Francia 2. Fecha de la muerte: 26 de marzo de 1980, París, Francia
3. Libros: El grado cero de la escritura, Del deporte y los hombres, Más 4. Educación: Universidad de París, La Sorbona BARTHES Uno de los máximos responsables de la constitución de la semiótica actual en su versión post-estructuralista. Su aporte fue “Una teoría informal” se da cuenta de la hermenéutica y se pretende fundamentar una ciencia de revelación (Los sistemas de signos que utilizamos no son naturales sino resultado del desarrollo cultural por lo que se asocian a valores culturales).
Una de las líneas más importantes de la semiótica es: la semiología estructuralista siendo Barthes, uno de los cultivadores de esta desarrollándola y dándole sistematicidad. Barthes, desarrollo una semiología que fuera el estudio del signo en general, más allá de la lingüística. Él estudia el significado y como se hace intangible o significativo lo cotidiano, como los seres humanos hacen significante lo insignificante, es por ello que estudia lo no dicho o lo que quedo implícito o a temático.
Establece que la semiología tiene por objeto el estudio de todos los sistemas de signos. Concluyendo que el leguaje no es más que un subconjunto de signos. De igual manera, se precisa y existe una dependencia de la semiología respecto a la lingüística, Barthes, se refiere a que la lingüística esta destinada a ser absorbida por una translinguistica, colocando a la semiología como una parte de la lingüística.
Show full summary Hide full summary

Similar

Quiz - Semiología del sistema respiratorio
ayudantesdocentes Cuenta Pasaporte Genérica
Semiología del sistema respiratorio - Términos
ayudantesdocentes Cuenta Pasaporte Genérica
Quiz - Semiología del sistema cardiovascular
ayudantesdocentes Cuenta Pasaporte Genérica
Quiz - Semiología cabeza y cuello
ayudantesdocentes Cuenta Pasaporte Genérica
EXAMEN FISICO DE ABDOMEN
Liiz Reinoso Martínez
Semiología de cabeza y cuello - Términos
ayudantesdocentes Cuenta Pasaporte Genérica
Semiología del sistema cardiovascular - Términos
ayudantesdocentes Cuenta Pasaporte Genérica
SEMIOLOGIA DE CABEZA
Liiz Reinoso Martínez
Semiología de cabeza y cuello - Imágenes
ayudantesdocentes Cuenta Pasaporte Genérica
Semiología clínica de la insuficiencia cardíaca
Israel García
Semiología del sistema respiratorio - Imágenes
ayudantesdocentes Cuenta Pasaporte Genérica