Conectivismo

Description

Revisión Teórica del conectivismo
Maria Fernanda Fernández Rojas
Flashcards by Maria Fernanda Fernández Rojas, updated more than 1 year ago
Maria Fernanda Fernández Rojas
Created by Maria Fernanda Fernández Rojas almost 9 years ago
28
0

Resource summary

Question Answer
CONECTIVISMO Es una teoría del aprendizaje promovido por Stephen Downes y George Siemens. Llamada la teoría del aprendizaje para la era digital, se trata de explicar el aprendizaje complejo en un mundo social digital en rápida evolución
Principios del conectivismo - El aprendizaje y el conocimiento se basa en la diversidad de opiniones. - El aprendizaje es un proceso de conectar nodos especializados o fuentes de información . - El aprendizaje puede residir en los dispositivos no humanos. - La capacidad para saber más es más importante que lo que se conoce en la actualidad
Principios del conectivismo - Fomentar y mantener las conexiones es necesario para facilitar el aprendizaje continuo. - La capacidad para ver las conexiones entre los campos, las ideas y los conceptos es fundamental. - La corriente (exacta y actualizada de los conocimientos) es la intención de todas las actividades del aprendizaje conectivista.
Busca promover - La toma de decisiones es en sí mismo un proceso de aprendizaje. - Elegir qué aprender y el significado de la información entrante es visto a través de la lente de una realidad cambiante. Si bien existe una respuesta ahora mismo, puede ser equivocada mañana debido a las alteraciones en el clima de información que afecta a la decisión.
Elementos del conectivismo Los elementos de esenciales de la teoría conectivista son las redes constituidas por los nodos, conexiones y señales; a través de los cuales se transmite el conocimiento.
Las redes pueden ser 1) General: cuando se hace referencia a los grandes enlaces con los cuales cuenta el mundo actual a través de internet, como las redes sociales (Facebook, Twitter), redes de consulta (google), redes temáticas especificas, entre otros, a las que podemos conectarnos todos los individuos en búsqueda de aprendizaje, con su característica interactividad entre los miembros.
o pueden ser de II) Nivel detallado, una red puede ser un mapa conceptual con sus correspondientes nodos y enlaces, que cumpliría con las características deseadas del aprendizaje actual; ordenado aunque complejo y multifacético.
El proceso de aprendizaje del estudiante en el conectivismo El estudiante no sólo aprende a solucionar problemas, sino también las formas adecuadas de resolverlos, de acuerdo con unos parámetros que se le asignan, debe conocer además, los resultados de sus acciones, de sus logros, sus aciertos, de igual manera, como corregir sus desaciertos dándoselos a conocer al alumno.
EL ROL DEL DOCENTE Es moderador, coordinador, facilitador, mediador y también un participante más. El constructivismo supone también un clima afectivo, armónico, de mutua confianza, ayudando a que los alumnos y alumnas se vinculen positivamente con el conocimiento y por sobre todo con su proceso de adquisición.
EL APORTE "Es importante que el hombre construya su conocimiento, a partir de lo que conoce o sabe, pero no se puede desaprovechar las ventajas que otras herramientas proporcionan para fortalecer ese aprendizaje. Esas herramientas las encontramos en la nueva era conectivista, porque es nuestra época y es hacia donde debemos apuntar, para crear un conocimiento o información acorde con la que exige la nueva sociedad del conocimiento
Show full summary Hide full summary

Similar

Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
Lectura Rápida
Diego Santos
Consejos para Realizar un Resumen
Diego Santos
CURSO APRENDIENDO A APRENDER
Isidro Esparza Marín
Aula Virtual
Sonnyer Martínez
Roles en la educación inclusiva
Alejandro Villamizar
MAPA CONCEPTUAL DE TEORÍAS DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
Estefany Reina
Cuadro Comparativo Psicología y Pedagogía , y puntos a fin con Aprendizaje
Psic Elo AviAlb
PARADIGMAS PSICOEDUCATIVOS
Fryda Díaz