Constructivismo

Maria Fernanda Fernández Rojas
Flashcards by , created over 4 years ago

Revisión teórica del constructivismo

21
1
0
Maria Fernanda Fernández Rojas
Created by Maria Fernanda Fernández Rojas over 4 years ago
Aprendizaje y enseñanza de los contenidos escolares
eliana_quesada
Deeper Learning
maya velasquez
5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje
maya velasquez
ICT Key Terms Quiz - Part 1
Mr Mckinlay
History- Religion and medicine
gemma.bell
CONSTRUCTIVISMO
rohixa
aprendizaje significativo
ana pineda
HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN
Sandra Milena Henao Zapata
CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
sugeytellez2192
Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
Question Answer
CONSTRUCTIVISMO 221bff9e-ea3c-4165-a8f7-a56b7fae49e1.jpg (image/jpg) El constructivismo tiene sus raíces en la filosofía, psicología, sociología y educación. El verbo construir proviene del latín struere, que significa ‘arreglar’ o ‘dar estructura’
PRINCIPIOS DE LA TEORÍA CONSTRUCTIVISTA La idea central es que el aprendizaje humano se construye, que la mente de las personas elabora nuevos conocimientos a partir de la base de enseñanzas anteriores.
EL APRENDIZAJE EN EL CONSTRUCTIVISMO El aprendizaje de los estudiantes debe ser activo, deben participar en actividades en lugar de permanecer de manera pasiva observando lo que se les explica 5fd14013-a79c-46cc-b7d8-2395fc0a444b.gif (image/gif)
CONSTRUIR EL CONOCIMIENTO o. El conocimiento se construye a través de la experiencia. La experiencia conduce a la creación de esquemas. Los esquemas son modelos mentales que almacenamos en nuestras mentes. Estos esquemas van cambiando, agrandándose y volviéndose más sofisticados a través de dos procesos complementarios: la asimilación y el alojamiento ( J. Piaget, 1955).
CARACTERÍSTICAS DEL APRENDIZAJE CONSTRUCTIVISTA 1) el ambiente constructivista en el aprendizaje provee a las personas del contacto con múltiples representaciones de la realidad;
CARACTERÍSTICAS DEL APRENDIZAJE CONSTRUCTIVISTA 2) las múltiples representaciones de la realidad evaden las simplificaciones y representan la complejidad del mundo real; 3) el aprendizaje constructivista se enfatiza al construir conocimiento dentro de la reproducción del mismo; 4) el aprendizaje constructivista resalta tareas auténticas de una manera significativa en el contexto en lugar de instrucciones abstractas fuera del contexto; 5) el aprendizaje constructivista proporciona entornos de aprendizaje como entornos de la vida diaria o casos basados en el aprendizaje en lugar de una secuencia predeterminada de instrucciones;
FINALMENTE 3e93fa55-a3ac-4930-931b-02e50be3ea39.jpg (image/jpg) 6) los entornos de aprendizaje constructivista fomentan la reflexión en la experiencia; 7) los entornos de aprendizaje constructivista permiten el contexto y el contenido dependiente de la construcción del conocimiento; 8) los entornos de aprendizaje constructivista apoyan la «construcción colaborativa del aprendizaje, a través de la negociación social, no de la competición entre los estudiantes para obtener apreciación y conocimiento» (Jonassen, 1994).
Aplicaciones representativas del aprendizaje constructivista Existen innumerables aplicaciones representativas de las nuevas tecnologías, pero este estudio se centra en tres: las redes sociales, la wiki y los blogs.
LAS REDES SOCIALES 15c8b225-8c7f-4b7a-b1cf-00ced57ad371.jpg (image/jpg) Forman una estructura social compuesta por nodos (generalmente individuos u organizaciones) que se encuentran unidos entre sí por más de un tipo de relación (De Ugarte, 2007). Como herramientas constructivistas funcionan como una continuación del aula escolar, pero de carácter virtual, ampliando el espacio interaccional de los estudiantes y el profesor, permitiendo el contacto continuo con los integrantes.
LA WIKI Y LOS BLOGS 072a3957-10ba-4e5b-ad9c-4e7ac74cb85a.jpg (image/jpg) La wiki genera un cambio drástico en la manera tradicional de obtener información para los temas impartidos en el aula; con las wikis los alumnos no sólo obtienen información, sino que ellos mismos pueden crearla. Por su parte los blogs promueven la creación y consumo de información original y veraz, y que provocan, con mucha eficiencia, la reflexión personal y social sobre los temas de los individuos, de los grupos y de la humanidad (Contreras, 2004).