CARLOS PACHECO

Description

Actividades de fichas: Constructivismo
carlos pacheco7791
Flashcards by carlos pacheco7791, updated more than 1 year ago
carlos pacheco7791
Created by carlos pacheco7791 over 8 years ago
18
0

Resource summary

Question Answer
EL CONSTRUCTIVISMO Es una teoría del aprendizaje en la cual el sujeto construye el conocimiento de la realidad, ya que ésta no puede ser conocida en sí misma, sino a través de los mecanismos cognitivos de que se dispone, mecanismos que, a su vez, permiten transformaciones de esa misma realidad ( Araya, V y col.2007)
ANTECEDENTES HISTÓRICOS Entre los cuales se destacan los siguientes personajes: Jenófanes (570-478 a. C.), Heráclito (540-470a. C.). Protágoras (485-410 a. C.), Gorgias (483-375 a. C.), Zenón de Citia (siglo IV a. C.), Descartes (1596-1650 ), Galileo (1564-1642) , Kant (1724-1804), Aznar (1992). ( Araya, V y col.2007)
PERSPECTIVAS ANTROPOLÓGICAS Desde la perspectiva antropológica, se puede afirmar que el hombre es un ser abierto y capacitado para construir su propia realidad y, en particular, su propio conocimiento de la realidad (Araya, V y col.2007)
PERSPECTIVAS ETIMOLÓGICAS Jean Piaget, propuso que el conocimiento es el resultado de la interacción entre el sujeto y la realidad en la que se desenvuelve (Piaget, 1974)
PERSPECTIVAS ETIMOLÓGICAS El conocimiento que el sujeto puede lograr está directamente relacionado con los conocimientos anteriores; el conocimiento es siempre una construcción que el sujeto realiza partiendo de los elementos de que dispone (Araya, V y col.2007)
POSTURAS DENTRO DEL CONSTRUCTIVISMO Araya, V y col.2007, comentan las siguientes posturas: Constructivismo psicológico, Constructivismo Material, Constructivismo Eficiente, Constructivismo Formal, Constructivismo Final, Constructivismo educativo.
CONSTRUCTIVISMO EDUCATIVO Se concibe al sujeto como un ser motivado intrínsecamente al aprendizaje, un ser activo que interactúa con el ambiente y de esta manera desarrolla sus capacidades para comprender el mundo en que vive (Araya, V y col.2007)
CONSTRUCTIVISMO EDUCATIVO La postura de desarrollo intelectual con énfasis en los contenidos científicos ( Ausubel y Bruner) La corriente evolucionista o desarrollista ( Piaget), La corriente de desarrollo de habilidades cognoscitivas ( Hilda Taba) la corriente constructivista social ( Bruner y Vygotski)
LA CORRIENTE EVOLUCIONISTA O DESARROLLISTA ( PIAGET) Se concibe al sujeto como un ser motivado intrínsecamente al aprendizaje, un ser activo que interactúa con el ambiente y de esta manera desarrolla sus capacidades para comprender el mundo en que vive (Araya, V y col.2007)
LA CORRIENTE CONSTRUCTIVISTA SOCIAL (Bruner y Vygotski) Insisten en que la creación del conocimiento es más bien una experiencia compartida que individual (Araya, V y col.2007).
Show full summary Hide full summary

Similar

MAPA MENTAL EDUCACION Y PEDAGOGIA
Deyanira Sanguino
Bases teóricas de la educación en ambientes virtuales
Gennecheverria
La Educación en Ambientes Virtuales
Elianeth
Bases teóricas de la Docencia en Ambientes Virtuales
Mariger Serrano
La Educación en Ambientes Virtuales
Mary Carmen Pérez
Fichas de estudio
Daniela Mendez
La educación en ambientes virtuales
torresherard
EDUCACIÓN VIRTUAL
Ana Zapata9577
Bases teóricas de la educación en ambientes virtuales
Miguel Linares
La Educación en Ambientes Virtuales
Lisbeth Uzcategui
La educación en ambientes virtuales
shatrepu