que es el constructivismo

Description

definición de constructivismo
dignasalinas87
Flashcards by dignasalinas87, updated more than 1 year ago
dignasalinas87
Created by dignasalinas87 over 8 years ago
112
0

Resource summary

Question Answer
¿que es el constructivismo? es el modelo que tiene una persona, en los aspectos cognitivos, sociales y afectivos del comportamiento, es una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción de estos factores que conlleva a la adquisición de un nuevo conocimiento.
modelo constructivista esta centrado en las personas en sus experiencias previas de las que realiza nuevas construcciones mentales, considera que la construcción se produce: 1)cuando el sujeto interactua con el objeto del conocimiento. 2)cuando esto lo realiza con interacción con otros. 3)cuando es significativo para el sujeto.
el método de proyectos permite interactuar en situaciones concretas y significativas y estimula el "saber" el "saber hacer" y el "saber ser", es decir lo conceptual, lo procedimental, y lo actitudinal.
concepto social del constructivismo la contribución de Vygotsky ha significado que ya el aprendizaje no se considera como actividad individual sino social. se valora la importancia de la interacción social en el aprendizaje se ha comprobado que el estudiante aprende eficazmente cuando la hace en forma cooperativa.
concepto psicológico del constructivismo el constructivismo tiene como fin que el alumno construya su propio aprendizaje por lo tanto el profesor en su rol de mediador debe apoyar al alumno para :
enseñarle a pensar desarrollar en el alumno un conjunto de habilidades cognitivas que les permitan optimizar sus procesos de razonamiento.
enseñarle sobre el pensar animar a los alumnos a tomar conciencia de sus propios procesos y estrategias mentales (metacognicion) para poder controlarlos y modificarlos (autonomía) mejorando el rendimiento y la eficacia en el aprendizaje.
enseñarle sobre la base de pensar quiere decir incorporar objetivos de aprendizaje relativos a las habilidades cognitivas, dentro del currículo escolar.
concepción filosófica del constructivismo implica que el conocimiento humano no se recibe en forma pasiva ni del mundo ni de nadie, sino que es un procesado y construido activamente, ademas la función cognoscitiva esta al servicio de la vida, es un funcionamiento adaptativa y por lo tanto el conocimiento permite que la persona organice su mundo.
características de un profesor constructivista 1) acepta e impulsa la autonomía e iniciativa del alumno. 2) usa materia prima y fuentes primarias en conjunto con materiales físicos, interactivos y manipulables . 3) usa terminologías cognitiva tal como: clasificar, analizar, predecir, crear, inferir, deducir, elaborar y pensar.
Show full summary Hide full summary

Similar

MAPA MENTAL EDUCACION Y PEDAGOGIA
Deyanira Sanguino
Test sobre el constructivismo social
Salomé Montalvo
presentacion sobre el constructivismo social
Valeria Carolina Araque Morales
Test de evaluación
Jessica Bravo
Beneficios de la Actividad Física
Samir Matute
Presentación sobre el constructivismo social
Salomé Montalvo
PRESENTACION DE LAS ACTIVIDADES SOBRE EL CONSTRUCTIVISMO SOCIAL
jhomayra conlago
"Mapa mental sobre el Constructivismo Social"
Ericck Mediavilla
presentación sobre el constructivismo social
Jessica Bravo
Presentación sobre el Constructivismo Social
yajaira samaniego erazo
EVALUACION DE LAS ACTIVIDADES SOBRE EL CONSTRUCTIVISMO SOCIAL
Melany Toapanta