LA EDUCACION A DISTANCIA

Description

se utiliza la TIC en los nuevo modelos educativos
Daniel Antonio P
Flashcards by Daniel Antonio P, updated more than 1 year ago
Daniel Antonio P
Created by Daniel Antonio P almost 9 years ago
36
0

Resource summary

Question Answer
Educación a distancia Es una forma de enseñanza en la cual los estudiantes no requieren asistir físicamente al lugar de estudios.
Característica de la educación a distancia: La educación a distancia se caracteriza por la flexibilidad de sus horarios, pues el mismo estudiante organiza su tiempo de estudio, lo cual requiere cierto grado de autodisciplina. Esta flexibilidad de horarios a veces está limitada en ciertos cursos que exigen participación en línea en horarios o espacios específicos. Otra característica de la educación a distancia es el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para formar comunidades o redes de estudio donde los individuos pueden interactuar,fomentando el uso educativo de las redes sociales, foros de discusión y plataformas virtuales, para discutir sobre diversos temas y a la vez adquirir conocimientos y modernas herramientas de trabajo.
Factores que determinan el crecimiento de la educación a distancia: Reducción del costo de las computadoras y de las telecomunicaciones. Mayores facilidades para que la población acceda a la tecnología. Utilización de interfaces más amigables como la multimedia. Aumento de la demanda educativa. La creación de nuevas entidades educativas, así como el incremento de mayores instalaciones físicas (aulas), no es proporcional al crecimiento demográfico. Elevado costo de la educación presencial.
Beneficios de la educación a distancia Los Programas de educación a distancia permiten un mayor acceso al aprendizaje y fomentan el aprendizaje permanente. El aprendizaje a distancia permite a los estudiantes elegir entre un conjunto más amplio de instituciones académicas para su aprendizaje permanente. Las Escuelas de enseñanza a distancia disfrutan de una mejor comercialización, lo que significa que más estudiantes en última instancia en el lugar que sea y a cualquier hora, puede asistir a ellas. La educación a distancia también permite mayor compensación y potencial de promoción. Otro beneficio de la educación a distancia para los estudiantes es la capacidad de hacer el trabajo en equipo en grupos interactivos.
Nuevos Retos para la Educación: Las nuevas tecnologías de información y comunicación han introducido una revolución para la enseñanza no presencial, donde los pedagogos deben abandonar viejas y constantes polémicas entre tradicionalistas y especialistas; el trabajo debe ser interdisciplinario y el esfuerzo debe dirigirse hacia la realización de una verdadera revolución pedagógica, en que se revaloricen las interacciones necesarias para el proceso de enseñanza y de aprendizaje; así, el papel del docente y de los estudiantes tiende a cambiar radicalmente.
Criterios para Evaluar la Educación a Distancia En todos los eventos se intenta ofrecer estudios sobre modelos, métodos, instrumentos y experiencias que aporten datos para mejorar la calidad de la educación en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Rol de los Actores Académicos en la Educación en Línea Propiciar y estimular en el estudiante el fortalecimiento de operaciones mentales, el desarrollo de actividades cognoscitivas y el interés por el conocimiento. Desarrollar destrezas de procesamiento y de análisis de la información. Participar de manera activa en la elaboración del conocimiento. Facilitar el aprendizaje. Ampliar la información de algunos tópicos. Interesarse en los alumnos en todos sus aspectos, a fin de conocer, hasta donde sea posible, los problemas que pueden afectar el proceso enseñanza-aprendizaje. Crear la necesidad del deseo de aprender para que el alumno se estimule a fijarse un objetivo y a esforzarse para alcanzarlos.
La educación a distancia en el contexto universitario venezolano. De las cincuenta y dos universidades existentes en el país: 25 son universidades nacionales u oficiales (48,07%), de las cuales 5 son autónomas y 20 son experimentales, y 27 son privadas (51,93%). De la totalidad de las universidades existentes en el país, 7 (13,46%) de ellas tienen actualmente programas formativos virtuales en vías de consolidación, 5 (71,43%) son oficiales y 2 (28,57%) son privadas. De las restantes 45 instituciones, 25 (48,07%) tienen proyectos planteados que están en una etapa de iniciación o experimentación, y 20 (38,46%) no se les observa indicios en la red de proyectos de incorporación de las TIC al proceso de enseñanza y aprendizaje.
Factores Determinantes en la Estructura de un Cursos a distancia Factores didácticos-pedagógicos. Tecnológicos. Administrativos determinantes.
Otros factores Niveles de comunicación; pueden ser: colectiva o masivo, intermedio, interpersonal e intrapersonal. Formas de comunicación
Show full summary Hide full summary

Similar

Aula Virtual
Sonnyer Martínez
Educación a Distancia
Mercedes Herrera
Fichas educación virtual
alexandra gómez
EL ROL DEL ESTUDIANTE EN LA EDUCACIÓN VIRTUAL Y A DISTANCIA
andresopn
Modalidades de estudio virtuales
Monica Andrea Gomez Hernandez
Toxico-logia
Delia Sanchez
Educación a Distancia y Virtual
juan jose recinos
MARCADORES TEXTUALES
Eduardo Reyes6084
Dogma central de la Biología molecular
GUILLERMO HERRERA
Módulo 1 - Seminario de Educación a Distancia - 2016
Cesar Barletta
El sistema endocrino
orlando Garcia