Fichas de estudio: "Bases teóricas de la Educación en Ambientes Virtuales"

Description

Características de la Educación Virtual, Teoría Constructivista y Conectivista
betancourt1976
Flashcards by betancourt1976, updated more than 1 year ago
betancourt1976
Created by betancourt1976 almost 9 years ago
44
0

Resource summary

Question Answer
¿Cuándo hablamos de educación virtual? Consiste en un triángulo interactivo compuesto por: Estudiante – Profesor/Tutor – Material Didáctico, donde se transmite el conocimiento a través de redes de comunicaciones.
Metodología de la Educación Virtual El método de enseñanza-aprendizaje es de autoformación, flexible, interactivo e independiente, aplicando el autoaprendizaje y estrategias de automotivación, donde se centra toda la atención al aprendizaje de los alumnos y no a la enseñanza.
Rol del Tutor en la Educación Virtual El Profesor/Tutor es un guía, un facilitador para los estudiantes durante su formación a través de un sistema de tutoría, controlan las presentaciones, enuncian preguntas, orientan y dirigen a los estudiantes, diseña estrategias para que los alumnos aprendan por si mismos.
Nuevo rol docente en la Educación Virtual El Profesor/Tutor esta disponible para los estudiantes como un asesor, siendo fuentes permanentes de consultas y mediadores del aprendizaje.
El papel responsable del estudiante El Estudiante se debe desempeñar de forma autónoma, de manera que estudia a su propio ritmo, sin imperativo de tiempo, desde su casa y/o desde su trabajo, facilitando el proceso enseñanza-aprendizaje de acuerdo al ambiente en que se desenvuelve, siendo él el responsable de su propio aprendizaje.
Herramientas de Comunicación en la Educación Virtual La comunicación entre los Estudiantes y el Profesor/Tutor se realiza a través de medios electrónicos como: email o correo electrónico, video-conferencias, Chat.
Internet como herramienta fundamental El uso de Internet es el principal medio de comunicación entre los Estudiantes y el Profesor/Tutor. Por este medio interactúan, acceden y transmiten información requerida, permitiendo una retroalimentación que enriquece y completa el proceso educativo, sin ningún tipo de limitación de tiempo y espacio.
Una de las ventajas de la educación virtual... La educación virtual es económica, ya que no es necesario desplazarse hasta el aula de clase pero se realizan trabajos y debates a través de comunicaciones virtuales.
Otra de las ventajas, la Actualización... Permite la actualización del material didáctico permanentemente.
Ventajas en la Formación La educación virtual desarrolla la capacidad de pensamiento crítico, destrezas de investigación y análisis de información, uso de herramientas tecnológicas, además de las destrezas para resolver problemas prácticos. También el observar y responder a las participaciones de los demás permite apreciar diferentes puntos de vista sobre un tema que se pueden tomar en cuenta para el progreso del aprendizaje.
Constructivismo
¿A qué llamamos Constructivismo? Inspirada en la psicología contructivista, se basa en que para que se produzca aprendizaje, el conocimiento debe ser construido o reconstruido por el propio sujeto que aprende a través de la acción, esto significa que el aprendizaje no es aquello que simplemente se pueda transmitir.
El aprendizaje como proceso individual Aunque el aprendizaje pueda facilitarse, cada persona (estudiante) reconstruye su propia experiencia interna, por lo que el aprendizaje no puede medirse, por ser único en cada uno de los sujetos destinatarios del aprendizaje.
Representantes del Constructivismo Tres son los representantes de esta teoría del aprendizaje centrada sobre todo en la persona en si, sus experiencias previas que le llevan nuevas construcciones mentales, cada uno de ellos expresa la construcción del conocimiento dependiendo de si el sujeto interactúa con el objeto del conocimiento,(Piaget); si lo realiza con otros (Vigotsky) o si es significativo para el sujeto (Ausubel) .-
Responsabilidad y compromiso al aprender En una educación con enfoque constructivista: El alumno es el responsable último de su propio proceso de aprendizaje
Construcción independiente del conocimiento El alumno construye el conocimiento por sí mismo y nadie puede sustituirle en esta tarea
La actividad mental La actividad mental constructiva del alumno se aplica a contenidos que ya están elaborados; es decir, son el resultado de un proceso de construcción a nivel social.
Objetivos educativos Entre los objetivos educativos que plantea se encuentra el favorecer el desarrollo de los procesos cognitivos y creativos, para que en su vida profesional el estudiante se desarrolle con autonomía e independencia.
Interacción entre estudiantes El conocimiento se construye de manera colaborativa a través de la negociación social. Fomentando la retroalimentación entre alumnos, profesores y expertos, se crean comunidades de conocimiento. El uso de las TIC en este aspecto juega un papel crucial.
Conectivismo El conectivismo es una teoría del aprendizaje para la era digital que ha sido desarrollada por George Siemens basado en el análisis de las limitaciones del conductismo, el cognitivismo y el constructivismo, para explicar el efecto que la tecnología ha tenido sobre la manera en que actualmente vivimos, nos comunicamos y aprendemos.
Aprendizaje conectivista Según la teoría Conectivista el aprendizaje es un proceso que ocurre dentro de una amplia gama de ambientes que no están necesariamente bajo el control del individuo. Es por esto que el conocimiento (entendido como conocimiento aplicable) puede residir fuera del ser humano, por ejemplo dentro de una organización o una base de datos, y se enfoca en la conexión especializada en conjuntos de información que nos permite aumentar cada vez más nuestro estado actual de conocimiento.
Uso de la Tecnología La tecnología facilita el aprendizaje. El conocimiento puede residir en aplicaciones no humanas y el aprendizaje es activado/facilitado por la tecnología
Discusión y diversidad en el Aprendizaje En el conectivismo la discusión y diversidad en el aprendizaje. El aprendizaje y el conocimiento requieren de diversidad de opiniones para presentar el todo y permitir la selección del mejor enfoque.
Actualización continua de conocimientos La actualización (conocimiento actualizado y exacto) es el propósito de todas las actividades conectivistas de aprendizaje.
Cuestión de Capacidad En la teoría conectivista, la capacidad para saber más es más importante que lo que se sabe en el momento.
Aprender es tomar decisiones La elección de qué aprender y el significado de la información recibida son vistas a través de la lente de una realidad de cambio constante. Una respuesta correcta ahora, puede estar equivocada mañana.
Resolución de problemas En el Conectivismo se aprende a resolver los problemas interpersonales.
Rol del profesor en el conectivismo El conectivismo, como teoría emergente de aprendizaje, ve al docente como un CURATOR, un guía que orienta al alumno para que pueda construir su propia red de recursos para aprender.
Rol del alumno El enfoque conectivista está centrado en el estudiante ya que pretende que cada alumno cree una red de aprendizaje de acuerdo con sus intereses y necesidades personales. Por este motivo, el estudiante se sitúa en el centro del proceso de aprendizaje. Autonomía es el concepto clave a la hora de hablar del rol del estudiante.
Show full summary Hide full summary

Similar

Características de la Educación Virtual
maryam.elisa
La Educación Virtual
jabreu73
Bases teóricas de la educación en ambientes virtuales
Gennecheverria
Las Hipótesis
NEIL BERNAL R.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
karen ariza
CURSO: TEORIAS DE LA PERSONALIDAD
gabycol
CARACTERÍSTICAS LINGÜÍSTICAS DE LOS TEXTOS ARGUMENTATIVOS
Judith Celma Muñoz
INNOVACIÓN EDUCATIVA
Camila Ayala
Mapa Conceptual de Liderazgo
josejonni garcia
Introducción a los Derechos Humanos
Fernanda Tellechea
Las Hipótesis
Fernanda Rodriguez