Teorías afines con educación liberadora

Description

psicología
Carlos Alberto Escamilla Aguirre
Flashcards by Carlos Alberto Escamilla Aguirre, updated more than 1 year ago
Carlos Alberto Escamilla Aguirre
Created by Carlos Alberto Escamilla Aguirre almost 9 years ago
6
0

Resource summary

Question Answer
Teoría sociocultural de Lev Vigotsky pone el acento en la participación proactiva de los menores con el ambiente que les rodea, siendo el desarrollo cognoscitivo fruto de un proceso colaborativo. los niños desarrollan su aprendizaje mediante la interacción social Aquellas actividades que se realizan de forma compartida permiten a los niños interiorizar las estructuras de pensamiento y comportamentales de la sociedad que les rodea, apropiándose de ellas. Aprendizaje y "Zona de desarrollo proximal" el papel de los adultos o de los compañeros más avanzados es el de apoyo, dirección y organización del aprendizaje del menor, en el paso previo a que él pueda ser capaz de dominar esas facetas, habiendo interiorizado las estructuras conductuales y cognoscitivas que la actividad exige zona de desarrollo proximal (ZDP), que podríamos entender como la brecha entre lo que ya son capaces de hacer y lo que todavía no pueden conseguir por sí solos. En la medida en que la colaboración, la supervision y la responsabilidad del aprendizaje están cubiertas, el niño progresa adecuadamente en la formación y consolidación de sus nuevos conocimientos y aprendizajes.
La metáfora del andamiaje El andamiaje consiste en el apoyo temporal de los adultos (maestros, padres, tutores…) que proporcionan al pequeño con el objetivo de realizar una tarea hasta que el niño sea capaz de llevarla a cabo sin ayuda externa. Énfasis en el aspecto social del desarrollo. Esta teoría defiende que el desarrollo normal de los niños en una cultura o en un grupo perteneciente a una cultura puede no ser una norma adecuada (y por tanto no extrapolable) a niños de otras culturas o sociedades.
PIAGET PSICOGENETICA Los niños construyen un modelo mental del mundo a través de una reorganización progresiva de los procesos cognitivos. De esta manera, primero comprenden su entorno y luego experimentan con él, lo que les permite discernir entre lo previamente aprendido y las nuevas experiencias. El trabajo realizado por Piaget significa una de las piedras angulares en la investigación, estudio y desarrollo de programas pedagógicos plenamente estructurados que motivan el alcance de la educación progresista (con prácticas y exploración activa, juegos de aprendizaje, uso del medio ambiente, evaluación del progreso no cuantitativo), aún cuando sus aportaciones no estaban diseñadas para el ámbito docente. ¿Qué conceptos de las teorías de Piaget permiten a los profesionales potenciar el aprendizaje? *Todo ser humano nace con una estructura mental básica genéticamente heredada. *A medida que crecemos, no solo adquirimos mayor información del entorno, sino que modificamos la manera en que percibimos las cosas
TRES COMPONENTES BÁSICOS DE LA TEORÍA DE DESARROLLO COGNITIVO *Las cuatro etapas del desarrollo cognitivo *Los esquemas constructivos del pensamiento *Procesos de adaptación que permiten la transición entre etapas. Etapas del desarrollo Estas etapas son: la sensoriomotriz (0 a 2 años), la preoperacional (2 a 7 años), la etapa de operaciones concretas (7 a 12 años) y la de operaciones formales (12 años en adelante).
Show full summary Hide full summary

Similar

GCSE English Literature: Of Mice and Men
mia.rigby
Mechanics
james_hobson
Geography - AQA - GCSE - Physical - Rivers
Josh Anderson
Biology B2.2
Jade Allatt
An Inspector Calls- Quotes
ae14bh12
GCSE Biology - Homeostasis and Classification Flashcards
Beth Coiley
Organic Chemistry
Megan Tarbuck
An Timpeallacht (Foclóir)
Sarah Egan
1PR101 2.test - Část 20.
Nikola Truong
General Pathoanatomy Final MCQs (301-400)- 3rd Year- PMU
Med Student
Diseño de Software
Verny Fernandez