La Educación en Ambientes Virtuales.

Description

Síntesis de las bases teóricas que sustenta la educación en ambientes virtuales
jefd_4
Flashcards by jefd_4, updated more than 1 year ago
jefd_4
Created by jefd_4 over 8 years ago
17
0

Resource summary

Question Answer
****************************************** El Constructivismo ****************************************** Se ha tornado muy popular en la época contemporánea; por lo menos la palabra y sus connotaciones más difundidas. Imaginario colectivo profesional, representación social académica, se trata de un concepto que es hoy en día moneda corriente entre los educadores y los especialistas educativos.
**************************************** La Óptica Epistemológica del Constructivismo **************************************** Mantiene que el individuo –tanto en los aspectos cognitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos– no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción entre esos dos factores.
****************************************** El Pensamiento Constructivista ****************************************** Posiblemente sea en este momento la idea pedagógica dominante, no tanto desde el punto de vista de su aplicación efectiva en las prácticas escolares, sino en función de su presencia patente en el discurso pedagógico y en la manifestación de intenciones didácticas y curriculares.
****************************************** La Corriente Constructivista ****************************************** Se ha extendido de manera tácita o manifiesta a lo largo y a lo ancho del sistema educativo formal, permeando la escuela desde el preescolar hasta los niveles superiores, desde las opciones tecnológicas hasta las de corte humanista.
**************************************** Los Usos Educativos Inspirados en el Constructivismo **************************************** Intentan impactar sustantivamente sobre la manera en que los estudiantes aprenden y sobre la manera en que los docentes enseñan: si se prefiere, sobre la manera en que ambos procesos suceden concurrentemente.
**************************************** La Dificultad más Grande del Constructivismo Educativo **************************************** Radica en la postura del profesor, pues si el docente no es capaz de manifestarse estratégico, resulta ingenuo esperar que los alumnos lo sean. Se trata de una cuestión de coherencia: hay que predicar con el ejemplo, si se desea que los alumnos efectivamente aprendan.
****************************************** La Difusión del Constructivismo ****************************************** Va más allá de los límites de la contribución de una teoría psicológica que se ha convertido en principio explicativo privilegiado –y a veces exclusivo– de la reflexión sobre la educación. Se habla de un “nuevo conocimiento y paradigma de aprendizaje” refiriéndose al constructivismo, endilgándole un poder que trasciende los horizontes del enfoque piagetiano.
****************************************** El Término Constructivismo ****************************************** Se ha transformado en una designación genérica que comprende desde la formulación original y específica de Jean Piaget y sus seguidores como Emilia Ferreiro, hasta la incorporación de otras teorías como Vygotsky y Wallon, lo que ha llevado a algunos constructivistas a distinguir sus posiciones por medio de términos tales como neoconstructivismo, socioconstructivismo o postconstructivismo
****************************************** Jean Piaget ****************************************** Fue un epistemólogo de origen suizo que después de incursionar por la biología y la filosofía, definió con mucha determinación el objeto de sus estudios futuros: el proceso mediante el cual el individuo adquiere los conocimientos y cómo se transforman de una representación de saberes en otras sapiencias.
**************************************** La Tendencia a la Universalización del Constructivismo Piagetiano **************************************** Es una especie de inversión del proceso educativo, en la medida en que una teoría del desarrollo empírico, individual, psicológico, pasa a dar sentido a una perspectiva que ya no se refiere solamente al hombre particularizado originalmente estudiado, sino su pretensión es el sujeto cognoscente genérico.
Show full summary Hide full summary

Similar

MAPA MENTAL EDUCACION Y PEDAGOGIA
Deyanira Sanguino
La Educación en Ambientes Virtuales
misley_14
Modelos Pedagógicos Constructivista y Conectivista
Liney Ester Payares Moreno
La Educación en Ambientes Virtuales
Elianeth
Bases teóricas de la Docencia en Ambientes Virtuales
Mariger Serrano
Paradigmas Educativos
CARLOS ALBERTO CARREÓN GUTIÉRREZ
La Educación en Ambientes Virtuales
Mary Carmen Pérez
Conectivismo Vs Constructivismo
Gina Espin
Fichas de estudio
Daniela Mendez
LA EDUCACIÓN EN VALORES
crissteacher
El Constructivismo
yetsenia24