Conectivismo

Description

conecivismo
Amado Uzcategui
Flashcards by Amado Uzcategui , updated more than 1 year ago
Amado Uzcategui
Created by Amado Uzcategui over 8 years ago
7
0

Resource summary

Question Answer
Conectivismo Es una teoría del aprendizaje para la era digital que ha sido desarrollada por George Siemens y por Stephen Downes, basado en el análisis de las limitaciones del conductismo, el cognitivismo y el Constructivismo para explicar el efecto que la tecnología ha tenido sobre la manera en que actualmente vivimos, nos comunicamos y aprendemos.
Conectivismo Como la integración de los principios explorados por las teorías del caos, redes, complejidad y auto-organización. Según esta teoría el aprendizaje es un proceso que ocurre en el interior de ambientes difusos de elementos centrales cambiantes que no están por completo bajo el control del individuo.
Características El conocimiento no es adquirido de forma lineal. Las redes, las teorías de la complejidad, el caos y las interconexiones entre distintas áreas del conocimiento tienen un impacto en el aprendizaje. No sólo la experiencia propia sino también la ajena son fundamentales para el aprendizaje.
Características Saber cómo y saber qué se complementan con saber dónde encontrar el conocimiento. El aprendizaje es un proceso de conectar nodos o fuentes de información especializados. El conectivismo trata de explicar el lazo entre el aprendizaje individual y organizacional.
Características La capacidad de reconocer entre la información importante y la no importante. El aprendizaje es un proceso de auto-organización, entendiéndose por ésta la formación espontánea de estructuras, patrones. Es una teoría del aprendizaje que pretende explicar los cambios producidos en la era del conocimiento por las TICs.
Rol del Docente Estimula a los estudiantes para que tomen las riendas de su propio aprendizaje y hagan nuevas conexiones con otros que fortalecerán su proceso de aprendizaje Incentiva en los estudiantes la investigación e inmersión en las redes de conocimiento. Les enseña a diferenciar entre buena y mala información. Les enseña a construir sus propias redes y aprovechar las oportunidades de aprendizaje.
Rol del Estudiante Tiene que ser capaz de actualizar constantemente sus conocimientos. Hacer parte de un ambiente auténtico (su ambiente), el cual apropua bajo los parámetros de autorregulación, motivación e intereses comunes. Tomar decisiones sobre lo que quiere aprender, cómo lo va a aprender y con quien lo va a aprender.
Aplicación de las TICc Se logra un modelo de aprendizaje que reconoce los cambios experimentados en nuestra sociedad, en los que el aprendizaja de ser una actividad interna e individual. Existen dos áreas fundamentales, como son: el software social y los entornos personales de aprendizaje (PLEs), que son sistemas que ayudan a los estudiantes a tomar control de su propio aprendizaje y gestionarlo.
Ventajas Es una teoría que se acopla muy bien con nuestra realidad actual en la cual los estudiantes son considerados nativos digitales que están bombardeados a diario con una gran variedad de herramientas que surgen continuamente. Permite compartir, colaborar, discutir y reflexionar con otros. Las herramientas están a la disposición, para seleccionar la que se considere más adecuada y garantizar con ello el aprendizaje significativo.
Desventajas Por la diversidad de nodos y conocimientos a ser explotados se hace muchas veces difícil garantizar la disponibilidad, calidad, correctitud de la información. Falta de capacitación de los Profesores tanto en la tecnología como en su uso desde esta perspectiva del conectivismo.
Show full summary Hide full summary

Similar

La Educación en Ambientes Virtuales
misley_14
Modelos Pedagógicos Constructivista y Conectivista
Liney Ester Payares Moreno
La Educación en Ambientes Virtuales
Elianeth
Bases teóricas de la Docencia en Ambientes Virtuales
Mariger Serrano
El Conectivismo
Darwin Simancas
Paradigmas Educativos
CARLOS ALBERTO CARREÓN GUTIÉRREZ
Conectivismo
hugogbg
Mapa Mental: Conectivismo
gaehv57
La Educación en Ambientes Virtuales
Mary Carmen Pérez
Conectivismo Vs Constructivismo
Gina Espin