Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital

Description

El grupo de fichas que encontraran a continuación se basa en un articulo sobre el Conectivismo de George Siemens (2004)
Yrene Santiago
Flashcards by Yrene Santiago, updated more than 1 year ago
Yrene Santiago
Created by Yrene Santiago over 8 years ago
133
0

Resource summary

Question Answer
Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital. Fuente: George Siemens (2004) El Conectivismo es la integración de principios explorados por las teorías de caos, redes, complejidad y auto-organización.
Una teoría alternativa.... La inclusión de la tecnología y la identificación de conexiones como actividades de aprendizaje, empieza a mover a las teorías de aprendizaje hacia la edad digital.
Teoría del Caos: El caos es la interrupción de la posibilidad de predecir, evidenciada en configuraciones complejas que inicialmente desafían el orden. El reto del aprendiz es reconocer los patrones que parecen estar escondidos. La construcción del significado y formación de conexiones entre comunidades especializadas son actividades importantes.
Teoría de Auto-Organización: Luis Mateus Rocha (1998) define la auto-organización como la “formación espontánea de estructuras, patrones o comportamientos bien organizados, a partir de condiciones iniciales aleatorias”. La auto-organización a nivel personal es un micro-proceso de las construcciones de conocimiento auto-organizado más grandes, que se crean al interior de los ambientes institucionales o corporativos. La capacidad de formar conexiones entre fuentes de información, para crear así patrones de información útiles, es requerida para aprender en nuestra economía del conocimiento.
Redes Una red puede ser definida simplemente como conexiones entre entidades. Las redes de computadores, las mallas de energía eléctrica y las redes sociales funcionan sobre el sencillo principio que las personas, grupos, sistemas, nodos y entidades pueden ser conectados para crear un todo integrado. Los nodos que adquieren un mayor perfil serán más exitosos en adquirir conexiones adicionales.
Así, en el aprendizaje... La probabilidad de que un concepto sea enlazado depende de qué tan bien enlazado está actualmente. Los nodos (sean áreas, ideas, comunidades) que se especializan y obtienen reconocimiento por su experticia tienen mayores oportunidades de reconocimiento, resultando en una polinización cruzada entre comunidades de aprendizaje.
En el Conectivismo.... El aprendizaje es un proceso que ocurre al interior de ambientes difusos de elementos centrales cambiantes que no están por completo bajo control del individuo.
El aprendizaje... Puede residir fuera de nosotros y está enfocado en conectar conjuntos de información especializada, y las conexiones que nos permiten aprender más, tienen mayor importancia que nuestro estado actual de conocimiento.
El Conectivismo se orienta hacia... La comprensión que las decisiones están basadas en principios que cambian rápidamente. Continuamente se está adquiriendo nueva información. La habilidad de realizar distinciones entre la información importante y no importante resulta vital. También es crítica la habilidad de reconocer cuándo una nueva información altera un entorno basado en las decisiones tomadas anteriormente.
El Conectivismo establece... El conectivismo establece que el aprendizaje es, en general, incognoscible, esto es, que no podemos entender qué ocurre dentro de una persona.
Show full summary Hide full summary

Similar

La Didáctica en la Sociedad del Conocimiento y los Entornos Virtuales de Aprendizaje
geap_256
La didactica en la sociedad del conocimiento y los entornos virtuales de aprendizaje
wilmar smith gomez.
Ventajas de un EVA
mauricio saenz
Nuevas formas de aprender de la generación GNet
Santa Ceballos
Ficha-Didácticas digitales
Juan Manuel Londoño Torres
Componentes de la Educación a Distancia, las ventajas y desventajas
William Aponte Cancines
Definición Didáctica
Nataly Lesmes
REDES SOCIALES
Renzo Murillo Orrego
La didáctica en la sociedad del conocimiento y los entornos virtuales de aprendizaje
ADRIANA ROMERO
Ambientes Virtuales de Aprendizaje
Yrene Santiago
Ambientes Virtuales de Aprendizaje
elvisjlc